GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, octubre 18, 2015

EL 18 DE OCTUBRE DE 1984 LA ARGENTINA NUESTRA, EN LOS TIEMPOS DEL GOBIERNO DE ALFONSÍN, Y CHILE ACUERDAN EL FINAL DE LA DISPUTA POR EL CANAL DE BEAGLE.

Por 1.971 los gobiernos de Chile y la República Argentina acordaron el arbitraje de la corona británica para dirimir el Conflicto del Beagle.
La Argentina rechazó unilateralmente el Laudo Arbitral de 1977, colocando a ambos países al borde de la guerra cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se dispusieron a ocupar las islas en disputa.
Justo en el momento en que en la Argentina en el autodenominado “Proceso de reorganización nacional” (que no re-organizó nada…)  se había decidido por la guerra, el Papa Juan Pablo II comunicó a ambos gobiernos que ofrecía su mediación.
Los tiranos Videla y Pinochet firmando la mediación papal.
El Papa Juan Pablo II nombró al cardenal italiano Antonio Samorè de 73 años de edad, como responsable de sus buenos oficios. 











La larga experiencia de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana en el campo diplomático ayudó al cardenal Samorè a llevar las negociaciones a buen puerto  que culminan con el Tratado de paz y amistad de 1984 ante el Secretario del Estado Vaticano, Agostino Casaroli.
El fallo de Juan Pablo II, dado el 12 de diciembre de 1980, se mantuvo en secreto hasta que ambos gobiernos dieran a conocer su posición, antes del 8 de enero de 1981.
El 18 de octubre de 1984 los negociadores (Marcelo Delpelch por Argentina y Ernesto Videla por Chile) firmaron en la Ciudad del Vaticano el acta de consolidación del texto de acuerdo, y al día siguiente hicieron público el contenido.
El Presidente Raúl Alfonsín recurrió a la opinión pública y llamó a un plebiscito, una consulta popular no vinculante, en la que la aceptación de la mediación papal fue abrumadora que aunque no era vinculante el Congreso debido a su masiva aceptación, aprobaron el tratado de paz.

El 29 de noviembre de 1984, el canciller de Alfonsín, Dante Caputo y el del dictador chileno Augusto Pinochet, Jaime del Valle, estamparon la firma en lo que se conoce como Tratado de Paz y Amistad en  la Sala Regia del Palacio Vaticano, antesala de la Capilla Sixtina, decorada en 1573 por pedido del papa Paulo III. 
En homenaje al mediador el Paso Puyehue fue rebautizado como Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré. Es el segundo paso en importancia entre ambas naciones y conecta Villa La Angostura y Osorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.