El Cuarteto, género emblemático de la cultura popular de
Córdoba, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La declaración de la Unesco coronó el camino iniciado por la
Municipalidad de Córdoba en 2020 a instancias del por entonces intendente
Martín Llaryora.
Con esta declaración, el Cuarteto se incorpora a la lista de
expresiones argentinas reconocidas por la UNESCO, junto al Tango (2009), el
Filete Porteño (2015) y el Chamamé (2020).
La Unesco declaró al cuarteto “patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”.
El género nació en Córdoba en 1943; Leonor Marsano fue la
creadora del “tunga-tunga” que se popularizó en todo el país de la mano de
artistas como la Mona Jiménez y Rodrigo Bueno.
CÓRDOBA.- El cuarteto, género musical de la cultura popular
de Córdoba, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el
Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en Nueva Delhi (India). La
iniciativa fue impulsado por la Municipalidad de Córdoba en la documentación
presentada hace más de tres años: “Cuarteto, Música, Letra y Danza en la Ciudad
de Córdoba”.
La Unesco entiende por “patrimonio cultural inmaterial” al
conjunto de “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas,
junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les
son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los
individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Es un
proceso vivo, que se transforma con el tiempo.
La historia del cuarteto cordobés nació el 4 de junio de
1943 cuando, con la dirección de Augusto Marzano y la participación de su hija
Leonor, el Cuarteto Leo se presenta por primera vez en el auditorio de la radio
LV3. Miguel Gelfo y Luis Cabrero también eran parte de ese grupo que es
reconocido como la semilla del ritmo que mueve a miles de personas cada fin de
semana en Córdoba y en buena parte del país.
Casi un mes después, el 9 de julio, hicieron su primer baile
y una década más tarde, grabaron un disco. Cuando en 1961 murió Augusto
Marzano, Leonor quedó al frente del Cuarteto Leo, es la creadora del “tunga
tunga”.
Todos los que vinieron después -desde Carlos “la Mona”
Jiménez a Rodrigo, pasando por La Konga, Ulises, Euge Quevedo, Q’Lokura, Pelusa
y Sebastián- son los herederos de esos cuatro músicos que se inspiraron en “la
tarantela y el pasodoble europeos” y “se ha nutrido de ritmos latinos”, según cuentan
los que estudian el fenómeno.
Como el piano oficia como base de percusión se lo llama
“tunga tunga”, un ritmo en 2/4 que marca el pulso del baile: dos sílabas, dos
movimientos de pies. En los 60, el género empieza a sumar ritmos caribeños,
percusión afrolatina y secciones de vientos, con lo que su llegada al público
se fue ampliando.
Los cuarteteros resistieron a la dictadura, que los
persiguió. “La prohibición fue en la época de los militares. Cuando estaba por
empezar el Mundial (1978) comenzaron a levantar los discos de las disquerías
para que cuando llegaran los turistas no fueran a los negocios y preguntaran
qué es esto, la música regional de Córdoba, y se nos cagaran de risa de la
música nuestra”. La frase está en una de las paredes del museo y es de “La
Mona” Jiménez, recordando los años de la dictadura.
En 2021, primero la Provincia y después la Nación declararon
al género patrimonio inmaterial. Poco después empezó el camino que llegó a la
Unesco. Ese mismo año, en la céntrica esquina de Colón y Rivera Indarte se
inauguró el Museo del Cuarteto, que incluye ropa de los ídolos del género,
gigantografías e imágenes de los artistas y sus biografías, tapas de discos,
documentación de los bailes y el Rincón del baile, donde se recrea una escena de
un baile de los años 50 decorado y pensado para que el público que visite el
lugar pueda tomar sus fotografías.
También cuenta con un espacio dedicado al cuarteto y la
diversidad sexual y vitrinas con instrumentos musicales como el piano de
Coquito Ramaló, fundador del Cuarteto de Oro, utilizados en numerosos shows.
“Día histórico”.
“Día histórico”, así consideró la noticia el gobernador de
Córdoba, Martín Llaryora, que se mostró muy contento con este gran reconocimiento
a la música local.
“El mundo entero reconoce algo que nosotros los cordobeses
sabemos desde siempre: que el cuarteto es más que música. Que la Unesco haya
consagrado al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es
un orgullo enorme”, señaló en su cuenta de X.
Por Gabriela Origlia.
Publicado en LA NACIÓN.
9 de diciembre de 2025.





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