GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, octubre 02, 2011

La frase de Mahama Gandhi.

No puedo enseñarles violencia dado que yo mismo no creo en ella. Sólo puedo enseñarles a no inclinar sus cabezas ante nadie aún a costa de sus vidas”.Mahatma Gandhi.


 

Mohandas Karamchand Gandhi Porbandar, 2 de octubre de 1869 fue un abogado, pensador y político indio.
Sus conceptos con respecto a la visión de la economía era que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia
Recibió de Tagore el título de carácter honorífico de Mahatma es decir “Alma Grande”.
Decía contra el “no te metas”, la indiferencia por la cosa pública que “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.
También el pastor de la iglesia bautista americana Martin Luther King quien luchara por la inclusión social e integración y los derechos de los afroamericanos (asesinado al igual que Gandhi) decía en la misma linea de pensamientos: “tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de las malas personas sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.
La lucha de Mahatma Gandhi debemos encuadrarla dentro del proceso de los grandes movimientos nacionales de emancipación nacional que se dieron en las décadas ´30 y ´40 en países de África, Asia y Nuestra América.
La lucha de Mahatma Gandhi fue por décadas frente al imperialismo ingles para la liberación de su país con metodologías diferentes de lucha y resistencia del dominio colonial inglés como fueron las huelgas de hambre para obtener un estatuto de autonomía análogo al concedido a las colonias de población mayoritariamente europea como Canadá y Australia; la desobediencia civil a partir de la “Marcha de la Sal”.
“Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros , llega el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Avanza dentro del agua y recoge en sus manos un poco de sal. Por este gesto irrisorio y altamente simbólico, Gandhi alienta a sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de sal.
En la época colonial, la producción de sal en la India constituía un monopolio regido por el gobierno de Gran Bretaña, el cual además establecía un impuesto adicional sobre la sal consumida. Debido a la escasez de mecanismos de refrigeración entre la población india, la sal era un producto de elevadísima demanda para conservar la carne y otros alimentos, por lo cual su consumo era de primera necesidad para la población. Las mismas leyes británicas prohibían también severamente que la población india fabricase sal de forma autónoma, utilizando cualquier clase de procedimiento. Es análogo a la gabela que, bajo el Antiguo Régimen gravaba la sal en Francia.” (Wikipedia) y por esta resistencia al poder pagó con la carcel se convirtió en un héroe nacional, un conductor de este proceso que llevó a la independencia de la India al finalizar la 2º guerra mundial.




Hay un debate sobre sus postura que de oposición a la violencia llegó a extremos en 1940, cuando —después de la invasión de los nazis de las Islas del Canal de la Mancha— mandó un mensaje al pueblo británico indicando: “Dejen las armas, por cuanto éstas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran y de sus países. Si ellos quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia” que muchos circunscriben en la filosofía de vida que sustentaba la acción que se adjudican a Gandhi como “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”, “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”.

Esta plegaria de Mahatma Gandhi antes de ser asesinado en 1.948 que demuestra una Actitud de lucha y de optimismo y denota Elevación Espiritual de un caudillo de la independencia de la India contra el poder del imperialismo inglés.
La última plegaria de Ghandi.Ya te sientas fatigado o no ¡oh hombre!, no descanses; no ceses en tu lucha solitaria, sigue adelante y no descanses.
Caminarás por senderos confusos y enmarañados y solo salvarás unas cuantas vidas tristes. ¡Oh hombre!, no pierdas la fe, no descanses.
Tu propia vida se agotará y anulará, y habrá crecientes peligros en la jornada.
¡Oh hombre! soportas todas esas cargas, no descanses.
Salta sobre tus dificultades aunque sean más altas que montañas, y aunque más allá solo haya campos secos y desnudos.
¡Oh hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos.
El mundo se oscurecerá y tú verterás luz sobre él y disiparas las tinieblas. ¡Oh hombre!, aunque la vida se aleje de ti, no descanses.
¡Oh hombre!, no descanses; procura descanso a los demás.
Alberto Einstein: dijo de él: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso”.

1 comentario:

  1. Cuánto tiene que ver el legado de este Gran Hombre con las marchas de silencio contra toda clase de injusticia. La voz de un pueblo no es un Grito, la Voz es su Conciencia.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.