OPINIONES Y DEBATES.
Jobs, la educación y la creación del conocimiento.
La partida de Steven Jobs, emblemático referente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), despertó fuertes reacciones, entre ellas una sensación de vacío en el campo de las nuevas tecnologías, de las que emergió como un creador de conocimiento, y una pérdida en el terreno educativo, ya que sus dispositivos y programas invaden ya muchas aulas de escuelas y universidades.
Dejando atrás las históricas y perfectas Mac de los años 80, los actuales dispositivos, mezcla de ordenadores o computadoras con formatos de celulares, comenzaron a formar parte de la mochila del estudiante para almacenar libros, música, videos profesionales y otras aplicaciones multimedia para las clases.
Más allá de que ese joven emprendedor y sin recursos tuvo que vender sus conocimientos a una empresa multinacional, que puso sus reglas y restricciones para comercializarlos, dado que es imposible competir con mercados y capitales consolidados internacionalmente, sin Jobs hoy hubiese sido impensado tener un pequeño dispositivo en las manos para aprender e interactuar.
Las herramientas similares a un celular y que permiten correr las pantallas y aplicaciones con los dedos, incluidas teclas virtuales, habilitan a un alumno a verse y charlar con un docente tutor a través de internet o de una plataforma educativa común (intranet) de alguna universidad o casa de altos estudios, o conversar o chatear con compañeros de cursada.
Sobre esto último, el mérito de Jobs fue unir esas funciones de verse, hablar, leer, escribir, escuchar que hasta entonces se realizaban desde una computadora común y luego con las laptops o netbooks y trasladarlas a un pequeño dispositivo que se transformó en una suerte de PC de bolsillo con forma de teléfono.
En Argentina, uno de los países con mayor inserción de las TIC en los hogares y en las escuelas, se sintió fuerte la partida de un creador de conocimiento que comenzó una revolución de las tecnologías desde una página en blanco y guiado por un sencillo pensamiento que luego convirtió en dogma para sus discípulos: "Think different", es decir pensar distinto.
En el marco del debate creciente en la educación argentina con respecto a de qué modo retener a los estudiantes en el Nivel Medio o atraer a los que están fuera del sistema, los dispositivos tecnológicos comenzaron a introducirse de modo de adoptar nuevos modelos de enseñanza, como ocurre en algunos países donde desarrollan el "blended learning", una combinación del aprendizaje formal con el virtual.
Ello permite que muchos jóvenes que dejaron la escuela por cuestiones económicas, paternidades tempranas o trabajo puedan recibir el material de estudio y devolver sus clases prácticas a través de un pequeño aparato sin tener que cumplir horarios y trasladarse para algunas asignaturas a un lugar físico.
Tal vez por eso, su legado es comparable al de un desterrado Leonardo Da Vinci y de otros olvidados y señalados precursores e inventores, sin dejar de citar al propio Galileo, a quienes hoy no sólo rescatan sino que además se les agradece haber introducido a la civilización en nuevos modos de vida, de trabajo y de estudio, acorde con los cambios culturales y paradigmáticos de las épocas.
LAURA HOJMAN Analista de educación de DyN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.