GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, mayo 12, 2012

EL CURA GAUCHO A PASO DE SER BEATO.


“Para llorar como hombre, como puedo llorar yo. Para sufrir persecuciones como hombre, como puede sufrirlas cualquiera de ustedes. Para padecer hambre, sed, tristeza. Para experimentar los desprecios de la vanidad, la indiferencia del orgullo, las burlas de la impiedad… Para beber la hiel de la calumnia. Para apurar las heces de la maledicencia. Para sufrir en su persona… Todo cuanto debía padecer el hombre, a fin de que el hombre experimentase las riquezas de su misericordia y las dulzuras de su amor. Apareció, en fin, entre nosotros el Hijo de Dios hecho hombre para asimilarse perfectamente al hombre, a fin de que el hombre se hiciese Dios y pudiese participar de su infinito amor.” Jose Gabriel del Rosario BROCHERO.



Dicen que por las malas palabras que solía usar palabras como ‘joder’ y ‘caracho’ (carajo) para acercarse por medio del lenguaje a la gente a pesar de haber sido un hombre culto; era un fumador empedernido de cigarrillos en tabaco en tala, el proceso de canonización se demoró durante muchos años. Pero, ahora, finalmente, el sacerdote cordobés José Gabriel Brochero, conocido popularmente como “el cura Brochero”, está apenas a un paso de ser declarado beato. Este “Cura Gaucho” que evangelizó a los descendientes de los comechingones en la Traslasierra, construyó en la provincia de Córdoba unos 200 kilómetros de caminos, fundó pueblos, varias iglesias y un colegio. Logró también que se abrieran oficinas de correo y hasta proyectó un ramal ferroviario.

Una junta médica del Vaticano aceptó el "carácter sobrenatural" de una curación atribuida al sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, quien quedó a pasos de ser beatificado. Con otro milagro más, Cura Brocero podría convertirse en el segundo santo argentino después de San Héctor Valdivielso Sáez, nacido en Boedo y fusilado por los republicanos durante la Guerra Civil Española. Algunos de los más populares, además del cura de los pobres Brochero, son Ceferino Namuncurá, nacido en Chimpay (Valle Medio de la provincia de Río Negro, Argentina) sexto hijo de Rosario Burgos y del cacique Manuel Namuncurá que estudió con los salesianos, y Tránsito Cabanillas, la cordobesa conocida como la Santa de la Canastita.

Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para las Causas de los Santos, destacó que es un paso "muy importante" en el proceso para que el Cura Brochero puede ser declarado beato antes de fin de año.

"Siete médicos tenían que confirmar si el tema superaba a la ciencia y así fue. Es un paso muy importante", subrayó en declaraciones radiales desde Roma. También explicó que ahora resta que una junta de teólogos analice si el hecho se produjo de acuerdo a la fe, para luego trasladar el caso a los cardenales, encargados de formalizar el pedido de beatificación al Papa.

Una vez que sea beato deberá comprobarse un segundo milagro por su intercesión, ocurrido con posterioridad al primero, para llegar al honor de los altares o santidad. Para ello, se estudia la posible intervención del sacerdote en la sanación de un adolescente tras "un muy grave accidente", sin que trascienda su identidad, dijeron fuentes del obispado de Cruz del Eje.

"Es una curación en un accidente, en el que Dios obró de una manera espectacular después de que la familia pidió por la salud del joven a través de Brochero. El adolescente volvió a tener funciones vitales en su organismo y se recuperó de un modo notable. Para nosotros, su sobrevida es un milagro", aseguró el obispo.

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de Córdoba. A los 26 años fue ordenado sacerdote. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, y se instaló en Villa del Tránsito, localidad que desde 1916 lleva su nombre.

Tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que afectó a la provincia de Córdoba y enfermó de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esta enfermedad, lo que lo dejó sordo y ciego; fue declarado venerable en febrero de 2004 por el entonces papa Juan Pablo II.

La causa de beatificación del Cura Brochero estaba paralizada desde hace varios años, por eso la Iglesia católica alentó su avance, sobre todo porque aspira a declararlo patrono de los sacerdotes argentinos.

DEL CANTO BROCHERIANO.

Su palabra era directa y sencilla. Todos lo entendían y gustaban de ella, era Brochero un paisano mas entre los paisanos, sombrero negro de anchas alas “cigarrito i chala” entre los labios, infatigable caballero en mula, recorría de día y de noche su curato.

Todos lo conocían como el conocía a todos, y aunque el tiempo le era breve para “desgranar rosarios -como gustaba decir, siempre encontraba el necesario para hacer un alto en el camino.

Anduvo por el Tucumán hablándole a los zafreros. Allá por Lules, Medina, Santa Ana, Ingenio la Trinidad, donde aprovechando la curiosidad de una vaca negra que los miraba, les dijo: ” Así como esta vaca que tiene la señal y la marca de este ingenio, así estamos marcados nosotros por Dios, pero no en las ancas, ni en las paletas, he…?, sino en el alma, mi amigo… Y sepan que tampoco señala en las orejas, pero si en la frente y con la cruz.

Como hombre, en Córdoba, tras la sierras, entendía que los padres de familia no tenían porque emigrar hasta aquellos lugares en busca de sustento, les enseño a sembrar y a recoger sus propias cosechas, incentivando así la incipiente agricultura en la Pampa de Pocho. Que un extenso territorio sin caminos, obligaba a sus habitantes a sobrellevar una vida reclusa, aislandolos de todas las posibilidades que brinda el progreso, y que por lo tanto era algo inconcebible, pues bien, el lo hizo: (a parte de reglamentar el correo a caballo, y conseguir telégrafo y estafeta para varios pueblos) hizo, 200 Km. de caminos carreteros uniendo los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, san Javier y rió Cuarto, otros tantos Km. de caminos secundarios, uniendo a las villas entre si. Mas: ese camino tan largo que naciendo en Soto, atraviesa las Pampas de Achala, (inspiraron de lo que hoy se llama Camino de Altas Cumbres”). y hay Mas: Sembró de escuelas a los cuatro vientos la inmensa parcela de su curato, desde la villa del transito asta las cumbres del champaqui, hacia los bajos del Chancani, y hasta los altos del Pan olma, estableció Molinos para las moliendas del trigo y del maíz, y al no poder construir los diques en que soñaba, el de “Jaime” y el de “Ambul”, ya que para eso se nesecitaba la ayuda del erario de La Nación), abrió acequias y construyo canales, erigió infinidad de capillas, templos e iglesias; y algo mas, la Casa de Ejercicios Espirituales y el colegio internado regido por las hermanas religiosas, las Hermanas Esclavas.

Como sacerdote les enseño a amar a Dios sobre todas las cosas, pero también entendía que para llegar a Dios debían comenzar por respetarse a si mismos, mas de setenta mil paisanos en tandas de a cien y de a doscientos llevo a la casa de ejercicios, y si bien ocho días de meditación y penitencia no parecen muchos, fueron los suficientes para ir mejorando aquel elemento rudo, recio y bravío, aunque en el fondo de sus sentimientos: leal, noble y generoso… condiciones innatas de las criaturas que puso Dios en las montañas.

Extraído del relato de Carlos Di Fulvio “de su apostolado y su obra “Canto Brocheriano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.