PARADOJAS PORTEÑAS.
*Publicado por Ámbito Financiero, 28 de mayo de 2012.
Un tren que nadie usa.
por Belén Fernández.
Una estación con bancos relucientes, tecnológicas máquinas expendedoras de boletos, vías nuevas y un tren que pasa con una frecuencia de 30 minutos con apenas un reducido grupo de pasajeros es la escena habitual que describe el presente del tranvía Celeris. Un tren que recorre apenas 16 cuadras (desde la avenida Córdoba hasta la avenida Independencia) y que nadie usa.
Inaugurado en 2007 por el expresidente Néstor Kirchner el tren de Puerto Madero transita por la avenida Antártida Argentina. En un principio la idea era conectarlo con las principales redes de subte y así unir Retiro con Barracas, Constitución y La Boca. Eso jamás se concretó llegando a convertirse hoy en un tren fantasma. La concesión está en manos de Ferrovías, Metrovías y la Secretaría de Transporte de la Nación. Desde Metrovías explicaron que si bien son una de las patas a cargo del tren, la información sobre éste se halla tercerizada a una consultora. Pero desde allí mantienen un hermetismo que levanta dudas, ¿Por qué nadie quiere hablar del Celeris?
En un recorrido realizado por el diario Ámbito Financiero se pudo comprobar lo que ya de por sí parecía un hecho. El tren que pasa cada media hora y que tiene un valor de $ 1 no tiene casi pasajeros. En sus estaciones (Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia) apenas se puede encontrar gente. Algunos turistas lo usan como un paseo, aunque el recorrido es tan breve y la frecuencia del mismo tan esporádica, que muchos prefieren hacer el trayecto caminando.
Al Celeris, los especialistas lo definen como «el tren del futuro», funciona de lunes a sábados de 8 a 23 y los domingos y feriados de 9 a 22. Pero según aseguran, cada vez son menos los pasajeros que lo utilizan. Si bien desde las empresas responsables no quisieron dar datos, se pudo saber que desde su apertura se redujo en un 50% el caudal de personas que lo toman. Es que la mayoría viajan en él para disfrutar de los diferentes paisajes urbanísticos que brinda Puerto Madero. Un tren que en sus inicios buscaba traer soluciones a los pasajeros, se convirtió sólo en un transporte turístico.
«No hay mucha información de este tren, es como si estuviera vedada tanto por la Nación como por las empresas responsables. Lo que sí está claro es que es un gran negociado, apenas viajan menos de 500 personas por día, es un despropósito», explicó a Ámbito Financiero Claudio Della Carbonara, delegado de la línea B (a cargo de Metrovías). Además contó que el «tren del futuro» cuenta con 8 coches en 2 formaciones. «Una es la que está en funcionamiento, la otra está como repuesto. Se usa ante algún desperfecto». Aquí, el delegado aportó un dato que llama la atención. «Los coches fueron traídos de Brasil, aunque eso no significa que sean de ese origen y se cree que pagaron cerca de $ 1 millón por cada formación».
«No se pensó en el usuario de la Capital, aquellos proyectos iniciales de conectarlo con el subte quedaron en la nada. Está asociado con negocios de Puerto Madero. La creación de este tren estuvo ligada con el crecimiento edilicio de la zona top de Buenos Aires para que así se sobrevaluara el barrio», explicó Della Carbonara y hasta concluyó: «Son negociados vinculados a la empresa Roggio y a los negocios del actual jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri».
PARADOJAS PORTEÑAS: UNA FLOR QUE NO ANDA.
por Andrea Glikman.
Hace ya más de dos años que la Floralis Genérica, la enorme flor de Recoleta que está ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas, no funciona, y su reparación ronda los $ 500 mil.
Esta colosal estructura de aluminio fue un regalo que hizo a la Ciudad de Buenos Aires el arquitecto Eduardo Catalano hace ya 10 años, quien en su momento la describió como «la esperanza de una eterna primavera para nuestro país».
La flor posee un sistema eléctrico que, supuestamente, debería hacer que sus pétalos se cierren y abran automáticamente dependiendo de la luz. Sin embargo, hoy permanece las 24 horas abierta. Pese a esto, los porteños siguen yendo a la plaza que la resguarda inmóvil, lugar que se populariza especialmente en los meses de primavera y verano.
Al poco tiempo de su instalación, Catalano ya había advertido de la existencia de ciertas fallas en la estructura. Finalmente, en 2010 sufrió un desperfecto técnico en su circuito hidráulico que la dejó completamente inmovilizada. El problema es que la empresa que concretó el armado de la estructura, Loockheed Martins Aircraft, dedicada a la fabricación de aviones, abandonó el país mientras que la flor aún estaba en garantía.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó recientemente estudios sobre los pétalos. Según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio público, a cargo del ministro Diego Santilli, los resultados determinaron que hay que reparar dos pétalos que se deformaron por el movimiento de apertura y cierre de la flor. Para no ahondar los daños, decidieron cesar su funcionamiento.
Con su creador fallecido hace ya dos años, el Gobierno de la Ciudad que prioriza otros temas más urgentes y lo difícil que es encontrar alguien que se haga cargo de los gastos, surgió una posible solución. Adrián Catalano, hijo del difunto arquitecto y quien hoy vive en Boston, pensó en pagar la mitad de lo que cuesta repararla para que esta pieza vuelva a florecer. Por eso, cuando en febrero estuvo en Buenos Aires, llegó a considerar donar $ 250 mil. Sin embargo, en declaraciones a este diario, confesó no estar aún decidido a realizar esa donación. «Debido a las burocracias del Gobierno argentino, todavía estoy en duda si dar o no esa suma de dinero», sostuvo. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad está buscando sponsors privados que puedan hacer frente al pago del arreglo, o al menos, a la mitad en caso de que Adrián Catalano finalmente ofrezca ese dinero.
Al poco tiempo de su instalación, Catalano ya había advertido de la existencia de ciertas fallas en la estructura. Finalmente, en 2010 sufrió un desperfecto técnico en su circuito hidráulico que la dejó completamente inmovilizada. El problema es que la empresa que concretó el armado de la estructura, Loockheed Martins Aircraft, dedicada a la fabricación de aviones, abandonó el país mientras que la flor aún estaba en garantía.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó recientemente estudios sobre los pétalos. Según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio público, a cargo del ministro Diego Santilli, los resultados determinaron que hay que reparar dos pétalos que se deformaron por el movimiento de apertura y cierre de la flor. Para no ahondar los daños, decidieron cesar su funcionamiento.
Con su creador fallecido hace ya dos años, el Gobierno de la Ciudad que prioriza otros temas más urgentes y lo difícil que es encontrar alguien que se haga cargo de los gastos, surgió una posible solución. Adrián Catalano, hijo del difunto arquitecto y quien hoy vive en Boston, pensó en pagar la mitad de lo que cuesta repararla para que esta pieza vuelva a florecer. Por eso, cuando en febrero estuvo en Buenos Aires, llegó a considerar donar $ 250 mil. Sin embargo, en declaraciones a este diario, confesó no estar aún decidido a realizar esa donación. «Debido a las burocracias del Gobierno argentino, todavía estoy en duda si dar o no esa suma de dinero», sostuvo. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad está buscando sponsors privados que puedan hacer frente al pago del arreglo, o al menos, a la mitad en caso de que Adrián Catalano finalmente ofrezca ese dinero.
Y como yapa argentina:
Y me viene en mente Mario Moreno "Cantinflas".
El personaje Cantinflas era un hombre salido de los barrios pobres que se
originó en el típico “pelado” (persona vulgar, sencilla), con pantalones
holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular; se lo asoció a parte
de la identidad nacional mexicana.
Acrecentó su reputación como portavoz de los desprotegidos a la que dio
verdadera autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra
el “charrismo sindical”, que es la práctica del gobierno de un solo partido,
para manejar y controlar los sindicatos.
Luego de terminar de leer estas investigacíones del Diario "Ámbito Financiero" sobre las paradojas porteñas me acuerdo de la frase del actor cómico mexicano Mario Moreno Reyes más conocido como Cantinflas quien Carlos Chaplin definiera como "el cómico más grande de todos los tiempos".
Luego de terminar de leer estas investigacíones del Diario "Ámbito Financiero" sobre las paradojas porteñas me acuerdo de la frase del actor cómico mexicano Mario Moreno Reyes más conocido como Cantinflas quien Carlos Chaplin definiera como "el cómico más grande de todos los tiempos".
Al visitar nuestra Argentina y luego de permanecer en ella se fue afirmando:
"La Argentina está
compuesta por millones de habitantes que quieren hundirla, pero no lo logran”.
TODO UNIDOS LO LOGRAREMOS...
CANTINFLAS Y LA ARGENTINA. |
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La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.