GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, octubre 14, 2015

CAMBIOS EN EL CIELO (CUENTO CORTO DE CARLOS BASABE).

CAMBIOS EN EL CIELO  (CUENTO CORTO DE CARLOS BASABE).
Argentina, ha sido prácticamente siempre un país extraño, extraño en su personalidad, extraño en sus gobiernos, extraño en las relaciones con los países vecinos, extraño en su economía, es decir que se salta las normas protocolarias de cualquier país democrático o más aún, ¡cuantas veces debió soportar las intervenciones de los militares!.
                   Los habitantes son personas que siendo inmigrantes, o hijos de inmigrantes, saben comportarse en cualquier lugar que se radiquen y no representan complicaciones para las autoridades en ningún lugar del mundo. Es muy, pero muy difícil encontrar noticias policiales o de páginas negras que hayan procurado argentinos o uruguayos, estos dos países son sinónimo de costumbres y cultura destacada, desde que lo habitaban los aborígenes. Se comparten las músicas, la historia, y todos  los ires y venires de un lado al otro del río de La Plata.
No es extraño que de cualquiera de las orillas, jóvenes crucen en Ferry para emparentarse en parejas, playas o en diversiones. Sin embargo hay que reconocer que el argentino piensa 30 segundos antes que el uruguayo y eso hace que exista una extraña antipatía que se resuelve muchas veces a través de los chistes.
         Esta aclaración sin embargo está relacionada para conocer el perfil del argentino que interviene en este cuento corto. Se dice que los españoles han sido sangrados siempre con los detestables “cuentos de gallegos”.
”Estos cuentos forman parte de la indiosincracia sudaca, atendiendo las formas escasas de preparación que llevaron los españoles (todos gallegos para los argentinos) que enriquecieron la argentina sobre los finales del siglo diecinueve en que debieron abandonar la región Ibérica para encontrar en Sudamérica la recuperación de la estabilidad social, emocional y familiar.
Los Espàñoles siempre se destacaron por su tozudez ante la adversidad y trabajaron donde los pusieron. Demostraron grandes conocimientos en la gastronomía, el calzado, el campo y muchos  fueron contratados como marinos ya que atesoraban grandes conocimientos náuticos a través de la navegación entre Islas mediterráneas.
Un cura que se arremangó la sotana para instalarse en un pueblito del norte argentino, daba misa cantada cada domingo y los salvajes que se encontraban fuera de la iglesia le hacían coros indecentes. El tiempo como siempre se encargó de poner las cosas en su sitio y pasada una temporada prudencial, aquellos amigos del coro exterior cruzaron la puerta y terminaron entregados a los consejos del curita Español.
 De a poco la feligresía de ese pueblito de la Provincia de Córdoba, le tomó cariño y los fines de semana le sabían llenar la despensa de la Iglesia con huevos, patatas, algunas verduras, frutas, nueces y hasta algunas botellitas de vino patero que el curita se encargaba de dar cuenta los días intermedios de la semana y en las misas domingueras. Pasaron los años y la morriña del cura se fue acrecentando junto con las arrugas de la piel madura. Se propuso un par de años más de tiempo para darse unas vacaciones y regresar definitivamente a su querida España que siempre le reclamó el cariño.  Cuando cumplió los setenta, le comunicó a sus superiores que ansiaba el traslado a su pueblo natal. Luego de unos trámites de rigor, fue preparado su regreso y la despedida emocionada de generaciones que conocieron su infinita paciencia ante los Argentinos.
         Un avión de Iberia lo trasladó hasta Madrid y de allí en tren logró unir su aventura definitiva, arribando a La Coruña.
Sus familiares lo estaban esperando y en poco tiempo volvió a ser un Español más (o un Gallego más). Los años pasaron muy rápidos para el cura y un buen día, Dios creyó oportuno darlo como caducado y lo llamó desde arriba. Ángel que se llamaba el sacerdote, fue obediente y cubrió el trayecto al cielo en muy poco tiempo. Llegó huerfano de información porque la última parte de su vida lo pasó meditando y recordando tiempos viejos cuando el mundo estaba poblado de habitantes con otras culturas y adelantos técnicos. El esperaba aquella parte del cielo donde se abría una puerta celestial entre nubes de algodón y San Pedro con un tremendo manojo de llaves le abriría la entrada de su nuevo domicilio, pero algo había cambiado. (Cuando murió y se trasladó como alma, preguntó a un ángel que se le presentó donde debía ir. ¡Al Cielo! (le dijo el ángel).
 Obediente como siempre fue hasta una puerta grande donde se podía leer en un rótulo de metacrilato; “ BIENVENIDOS AL CIELO”. Había una mesita de entrada y otro ángel vestido con una blanca chilaba le preguntó ante la llegada; ¿Qué desea el señor?, ¡me dijeron que tenía que venir al cielo, y aquí estoy!. Bienvenido!, puede pasar y ponerse el último de aquella cola de espiritus recién llegados!.
         La cola de aspirantes al cielo estaba muy molesta y se notaba cierta indisciplina unida a quejosos que pedían la hoja de reclamaciones a voces.
         Ängel traía una pregunta muchas veces meditada que unida a una ansiedad contenida la largó enseguida. ¿por donde se encuentra Dios? (preguntó). ..el recepcionista sin demasiado entusiasmo le respondió, ¡Dios no está más, estaba muy viejito y se jubiló hace bastante tiempo!...¡¿y quien lleva el cielo entonces?, (dijo el cura totalmente asombrado). ¡lo llevan unos Argentinos!, respondió el portero sin emocionarse!., el jefe es uno que tiene un ojo mirando a Cuenca!.
 En los últimos tiempos, habían muerto muchos argentinos y ellos buscaron la forma de quedarse con el cielo que es bastante rentable, ¡pero como ve!, han creado un desorden y una corrupción que más vale ni enterarse!.  Luego de muchos días de espera en la cola de llegada, le llegó el turno de ser atendido. ¡bienvenido señor! le espetó el recepcionista con tono sobrador. “¡Como usted verá esto que en la tierra conocemos de forma distinta, ha sufrido un cambio en el sistema, arropado por cambios naturales llegados en el marco de bla,bla, bla, bla bla,… (lenguaje argentino) ,entonces debe saber que acá ahora se ha creado un “paraíso virtual”,..¿virtual? (pregunta el alma del cura) ¿Qué significa?,.. ¿qué significa?, ¡que usted a cambio de un modesto aporte económico, tendrá derecho a lograr un combo de posibilidades!. ¿quiere 50 años tirado a la orilla de una playa?, ¡concedido!. ¿quiere 30 años con mozos que le sirvan comidas exóticas, vinos de la bodega Pirri o churrascos con morcillas, chorizos, cordero patagónico, chimichurri, etc.?, ¡acordado!, ¿que quiere tener un vehículo monobolumen a nafta durante 60 años?. ¡concedido!, aquí todo es virtual y como ya le anticipé, por una módica suma tendrá todo lo que desee!, lo colocamos en un disco duro y ¡hala!.  ¡palante!
El curita estaba transformado, tantos años pregonando que el cielo, Dios, los ángeles y el Paraíso eran otras cosas diferentes y ahora se encuentra en una cola desordenada de almas que intentaban colarse para ser atendidos.    Un alma arrebatada que estaba haciendo quilombo, se acercó enojado y dijo al portero; ¡Si usted no me atiende rápido, tendrá que sujetarse los pantalones, porque no sabe quien soy yo!. ¡Hacéte humo boludo!, (le respondió el portero sin observarlo). El Cura recordando los tiempos que había pasado en Argentina, trató de salir pronto de ese lugar. ¡otórgueme 100 años de paciencia y ya está! ¡acordado! (respondió el recepcionista colocando un disco duro!) ahora tiene que ir a aquella cola para que se lo activen, ¡pase por caja y buena suerte!. A paso lento se dirigió a la cola que estaba revolucionada por algún otro motivo aparentemente grave. Unas almas se estaban liando a guantazos y otras se apoderaron de unos discos duros dejados sobre una nube pequeña.
         Luego de una exasperante cola desorganizada, le llegó el turno de ser atendido, el nuevo recepcionista tenía cara de argentino, ¿qué desea el señor? (le pregunta), traigo este disco duro para que me lo active, dijo el  cura, y pasar luego al “Paraíso” (dijo Ángel con voz aflautada)
         ¡No podrá ser!, le responde el portero, ¡el sistema se ha caído y tiene que hacer cola de nuevo para comprar otro disco por una modesta suma de pesos, para tal efecto deberá hacer cola ayá donde están aqueyos viejos, (el acento delataba el origen del funcionario)

         (Mientras tanto,”El cielo yoraba”)
Extraído el texto y la imagen del sitio del Amigo Reginense Carlos Basabe "EL GAYINERO ARGENTINO".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.