GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, marzo 08, 2011

Aquellos inicios del carnaval.

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor data en la historia de la humanidad.
Esta celebración se remonta a los rituales paganos que los romanos ofrecían al dios del vino, Baco.
Con el paso del tiempo, esta fiesta se fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. El término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium ("quitar la carne"), refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

HISTÓRICAS
ARGENTINAS
AQUELLOS INICIOS DEL CARNAVAL
por ARACELLI BELLOTA (Fragmento)

"En el siglo XIX, la alegría del pueblo por la independencia de España, también se trasladó al Carnaval, y cada año, en la Gaceta Mercantil se publicaban advertencias sobre la necesidad de evitar burlas groseras y de comportarse más vivilizadamente. La Policía, además daba a conocer las penas para los infractores, que podían ser desde ocho días hasta dos años de trabajos públicos. Pero era dificil hacer cumplir las disposiciones, porque los agentes policiales también participaban.

Es que todos jugaban: la policia, los hombres públicos y hasta los célebres guerreros de la Independencia como el general Manuel Dorrego, y el general Estanislao Soler.


En 1832, el gobernador Balcarce publicó un decreto en el que autorizaba el juego de agua con la debida moderación, pero prohibía el uso de máscaras.


Cuatro años después, un decreto del gobernador Juan Manuel de Rosas dispuso que en las casas se juegue desde las azoteas o ventanas, "deberá mantenerse la puerta de calle cerrada, y nadie podrá asaltar las casas ni forzar las puertas o ventanas o pasar los umbrales para adentro, ni a pie ni a caballo".


El intento fu inutil. Es que también Rosas jugaba al carnaval, y se cuenta que en 1836, el general Mansilla, luego héroe de la Vuelta de Obligado, apuntó al único diente de una de sus vecinas, en el preciso instante en que la señora se asomaba por la ventana. El resultado: el diente quedó colgando mientras la señora lloraba, y el general Mansilla fue calificado como "bandido".


El 22 de febrero de 1844, Rosas dictó un decreto por el cual quedaba "abolido y prohibido para siempre el juego del Carnaval". Pero ese para siempre duró hasta su derrocamiento.


Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento (1868-1874) otra vez se autorizaron los festejos del Carnaval y, dicen, que el mismo presidente salió a las calles, sin custodia alguna, para celebrar la fiesta del Rey Momo."


APOSTILLAS DE CARNAVALES:

* A principios del siglo XX, el tango inauguró su presencia en los bailes del Carnaval. Los grandes clubes deportivos congregaban a famosas orquestas, como la Francisco Canaro y Di Sarli. Animaban los "8 Grandes Bailes 8", Francisco Lomuto, Alfredo De Angelis, Juan D´Arienzo, Aníbal "Pichuco" Troilo y Osvaldo Fresedo, entre otros.

* Después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 por decreto N° 21.329/76 firmado por Jorge Rafael Videla, Julio Bardi y Albano Harguindeguy se eliminaron los feriados del carnaval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.