GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, marzo 18, 2011

CUANDO FELIPE SAPAG LE GANA AL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN (1973).

CUANDO FELIPE SAPAG LE GANA AL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN (1973).

*Se difunde reportaje de la Revista "Análisis Confirmado" a Felipe Sapag ex-Gobernador de la provincia del Neuquén en abril del 1973 donde Felipe Sapag victorioso con la expresión política de partido provincial el Movimiento Popular Neuquino (M.P.N.) da el parecer de la misma. Valioso rescate del diario Río Negro.
REPORTAJE VIEJO
--------------------------------------------------------------------------------
Cuando Felipe la ganó a Perón

El 15 de abril del ’73, Felipe Sapag escribía una página de gloria en la larga construcción de su poder político: en plena efervescencia peronista derrotaba, en segunda vuelta y por la gobernación, al candidato del PJ Angel Romero, que contaba con el respaldo de Perón.

A qué atribuye su triunfo sin necesidad de alianzas, mientras que el Frente Justicialista de Liberación cosechó el apoyo, oculto en muchos casos, de la mayoría de las fuerzas locales?
–El triunfo del Movimiento Popular Neuquino se debe a la confianza del pueblo en la seguridad de que se a va a continuar desarrollando una política de progreso con orden y seguridad para todos y sin la menor discriminación. También ha contribuido a este aplastante triunfo la actitud prepotente de jerarcas políticos y sindicales que, subestimando la madurez del pueblo neuquino, pretendieron –con amenazas– torcer la voluntad electoral expresada el 11 de marzo.
–¿El triunfo del Movimiento Popular Neuquino implica un enfrentamiento con el Movimiento Justicialista?
–No tiene por qué implicar un enfrentamiento que no sea el lógico de la confrontación electoral, como el ocurrido en los últimos comicios. En lo que hace a nuestras relaciones con el movimiento, mal puede haber enfrentamiento cuando nosotros, desde 1955, hemos actuado dentro del movimiento peronista. Cuando constituimos el Movimiento Popular Neuquino, hace 10 años, lo hicimos sobre la base de la doctrina peronista, pero sin aceptar órdenes de ningún burócrata de Buenos Aires. Desde entonces, sólo nos basamos en nuestra Carta Orgánica, en la opinión de nuestros afiliados y en las decisiones de nuestras autoridades, libremente elegidas por las bases. Esa es la base ideológica de un partido provincial y federalista como el nuestro. Dentro de ese marco, nos suscribimos a la doctrina peronista.
–Como partido provincial independiente, al margen de la disputa electoral, ¿cuáles son los puntos de coincidencia con el nuevo gobierno nacional y cuáles las áreas de posibles conflictos?
–Las áreas de coincidencia se dan en todo aquello que sea nacionalizar los resortes básicos de la economía: depósitos bancarios, comercio exterior y demás medidas que tiendan al desarrollo de las industrias de base, pilares de toda política de liberación. Además, concordamos con todas las medidas tendientes a incrementar la distribución de los beneficios con los sectores laborales. Los posibles puntos conflictivos dependerán de la política federalista que aplique el gobierno nacional. Durante la campaña electoral no he advertido, por parte del Frente Justicialista de Liberación, demasiado énfasis en la defensa de los principios federalistas.
–Durante la campaña electoral para el ballottage, el secretario general del Movimiento Justicialista, Juan Manuel Abal Medina, lo acusó de “traidor”. ¿A qué atribuye ese cargo, cuando su movimiento no forma parte del Partido Nacional Justicialista?
–En esas acusaciones, hay una base de incomprensión de los postulados del Movimiento Popular Neuquino, muchas veces enunciados: aplicamos la doctrina justicialista de Juan Perón, pero no formamos parte del Partido Nacional Justicialista. Dentro de este marco, no acepto los agravios y las imputaciones efectuados por Abal Medina y otras autoridades del Partido Justicialista.
–¿Qué actitud adoptarán, en la provincia y en el Parlamento, respecto de las medidas de cambio proyectadas por Cámpora?
–Neuquén va a apoyar todas las medidas de liberación nacional y además alentará para que se cumplan. Estamos de acuerdo con todo lo que conduzca a un socialismo criollo, eminentemente nacional y dirigido por los peronistas. Seguimos diciendo que no nos asusta ningún cambio, por profundo que parezca, mientras sea argentino.
–¿Cómo definiría el federalismo que propicia el MPN en esta etapa política que se abre en el país?
–Para nosotros, el federalismo es justicia, conseguir trato igualitario ante el poder central, opinar sobre nuestros problemas y usar en algo nuestras riquezas. En Neuquén y en otras provincias patagónicas, tenemos humillantes situaciones de colonia en un país que es, a su vez, dependiente. Aportamos elementos vitales para la Nación –gas, petróleo, electricidad–, pero nada redunda en nuestro beneficio: no se hacen inversiones en la zona, salvo las indispensables para llevar nuestras riquezas y concentrarlas en el gran puerto. Ese trato colonial nos convierte en argentinos de tercera clase. Todos esos temas serán reactualizados en el gobierno popular que todos esperamos para terminar con el padecimiento del interior del país. El cuadro que describo nos impulsa a luchar contra la dependencia interna y externa. Creemos, como lo afirmamos en nuestra campaña, que no habrá liberación nacional con provincias oprimidas.

REVISTA “ANALISIS CONFIRMADO”
Este reportaje fue publicado por la revista “Análisis Confirmado” –hoy desaparecida–,en su número 632 de la semana del 24 al 30 de abril de 1973.
Fuente de la información e imágen de portada de revista:
Diario Río Negro, Suplemento Debates, Domingo 24 de Septiembre de 2006.
http://www1.rionegro.com.ar/diario/debates/2006/09/24/3382.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.