GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, octubre 22, 2012

Urbanismo: Mendoza, oasis feliz por TEODORICO HILDEBRANDT

Mendoza, oasis feliz por TEODORICO HILDEBRANDT.
Recorrerla es un placer. "Las comparaciones son odiosas"... pero inevitables.

Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
Cada tanto se observan estas fuentes y al final u
n largo piletón que hacen honor a la
cultura del vino, emblema de Mendoza...
¡Lástima que sea agua coloreada!



Es la tercera vez que viajo a Mendoza y no termino de asombrarme. En las oportunidades anteriores sólo pude apreciar el centro de la ciudad y sus espectaculares arboledas pero ahora fui a pasear y conocí la peatonal, unas diez cuadras llenas de verde, flores y limpieza.
Aunque no soy ni por lejos sociólogo pero sí observador como cualquier hijo de vecino, pude ver mucha gente con rostros tranquilos y "bandadas" de escolares paseando bulliciosamente. Llego a la conclusión muy personal de que el ambiente moldea el carácter de las personas y cómo no estar feliz en una ciudad que prioriza el verde, la sombra, la placidez y ante todo la pulcritud... eso... Mendoza es un oasis pulcro y con gente feliz... se nota en todos y cada uno, peatones, automovilistas e incluso en los taxistas, todos sin excepción muy amables y serviciales.
La pregunta que me ronda por la cabeza es cómo se logra esta conjunción. Algo así como la remanida pregunta de quién nació primero, si el huevo o la gallina... ¿Mendoza es así por su idiosincrasia, o esta se ha forjado a la sombra de sus árboles?
El clima se parece mucho a nuestro Alto Valle. No hace falta ser especialista para ver que sus inviernos son más suaves que los nuestros y que llueve más. Prueba de ello es lo que pude ver en los jardines y los maceteros que adornan las farolas en dicha peatonal que sería difícil mantener con riego, pero comparte características de aridez y de vientos, lo que quiere decir que la gran diferencia es el empeño que se pone en cuidar el verde.
La pregunta es si podemos aspirar a crear estos remansos en nuestras ciudades valletanas y qué sería necesario para ello. Creo que sí aunque lleve tiempo, pero para eso los políticos en general tienen que tomar conciencia de que la calidad de vida de la población no es solamente lo material sino mucho más amplio. El verde y la sombra atemperan no sólo la temperatura sino también los ánimos y una buena propuesta electoral hoy en día puede arrimar muchos votos.
Cuidar los árboles y los espacios verdes de nuestras ciudades debe ser considerado no como un gasto sino como una inversión... si no se piensa sólo en períodos de cuatro años, claro.
 
Peatonal mendocina.
Verde, sombra, pulcritud, relax.
Hasta las farolas adornadas con violas, que supongo
se deben regar naturalmente.
Bancos para sentarse, pérgolas cubiertas con
glicinas y frondosos árboles.
¡Un lujo!

Botones de muestra.

Para muestra, basta un botón"... Aquí les podría presentar una botonería completa, pero el espacio no me da y me pondría pesado "como pisotón de elefante".
Observen cómo reemplazan a los árboles añosos que se han secado, en este caso un plátano. Los usan de macetero para colocar en su interior uno nuevo, un fresno por caso.
 
Para sostener añosos árboles y evitar mutilaciones o extracciones, agotan los recursos. Se usan fuertes soportes metálicos que no son caros y, por lo que he visto, duran muchos años.               

 
Publicado en el suplemento eh! del Diario "Río Negro" (edición Nro. 23060), domingo 21 de octubre de 2012, página 7. Imágenes y comentarios pertenecen a la misma nota de Teodorico Hilbebrandt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.