GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 10, 2015

Pérdida millonaria para el vino si votan nuevo impuesto. Temor: la industria vitivinícola de Mendoza cedería $150 millones al año si prospera un proyecto de ley. La iniciativa es de un legislador K de Santa Cruz que ubica el vino al nivel de algo no saludable como el tabaco.


El anteproyecto de un legislador kirchnerista santacruceño que propone aplicar un nuevo impuesto al vino, tabaco y alimentos "no saludables", para ampliar las asignaciones universales al ámbito del deporte, genera un fuerte temor en la industria vitivinícola.


Si bien todavía es difícil estipular un número exacto, Bodegas de Argentina, la entidad empresarial que aglutina a la mayoría de las bodegas del país, calcula una pérdida cercana a los $150 millones anuales para Mendoza en caso de que esta iniciativa del legislador del Frente para la Victoria Mauricio Gómez Bull finalmente prospere.

"Es difícil estimar un número exacto, todavía nadie ha visto el anteproyecto de ley, pero estimamos que el perjuicio para Mendoza rondaría los $150 millones", dijo a Diario UNO Juan Carlos Pina, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina.

Pina reconoció que en el sector "existe temor" a que esta iniciativa se convierta finalmente en ley ya que, suponen, la misma contaría con el aval del Poder Ejecutivo Nacional. En este sentido, el senador provincial Armando Camerucci (UCR) ya solicitó en la Legislatura a los legisladores nacionales por Mendoza "que se arbitren todas las medidas necesarias" para impedir la entrada en vigencia de este nuevo gravamen al vino. El radical también dijo que le preocupa "la debilidad de Mendoza" frente a este tema.

"Ahora dependemos de los legisladores nacionales mendocinos, este es un proyecto que tiene que pasar por nuestros legisladores en Buenos Aires", se sinceró Pina, apelando a la fuerza de oposición de sus coterráneos.

"Esto es contradictorio con la ley que declara al vino como bebida nacional y que tiene entre sus objetivos el de la promoción del consumo", consideró Camerucci. También admitió que la finalidad social del tributo puede ser loable, pero no consideró justo poner en igualdad de condiciones al vino y al tabaco: "El consumo del tabaco es perjudicial en cualquier medida, en cambio el consumo responsable de vino no lo es", justificó.

Desde hace cuatro años la actividad vitivinícola atraviesa serias dificultades en Mendoza. Es que se trata de un sector de mano de obra intensiva, donde la inflación golpea fuerte,  además de tener que soportar un tipo de cambio atrasado: "Peor no podemos estar, el agua ya nos llegó al cuello", se sinceró Pina.

En el sector especulan con que con esta iniciativa el Gobierno nacional pretendería recaudar unos $2.500 millones, una cifra que consideran "insignificante" si se tiene en cuenta que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que sólo en junio se habían recaudado $140.000 millones.

¿Desalentar el consumo de vino?

En la industria vitivinícola creen que el camino para evitar el consumo excesivo  de bebidas alcohólicas no es la creación de un nuevo impuesto. Piensan que este tipo de medidas restrictivas lo único que logran, al final del camino, es incrementar la ingesta. Y también que "no es lo mismo" tomar una copa de vino que fumar un cigarrillo.

"El camino para lograr un consumo responsable de vino es el de la capacitación y la educación, y nosotros, en la industria, ya lo venimos haciendo. Yo no me quiero meter con el tabaco, pero sí puedo decir que tomar dos copas de vino hace bien para la salud  y no puedo decir que fumar dos cigarrillos haga bien", comparó Pina.

En la misma línea se expresó Camerucci: "Es un error colocar en igualdad de condiciones al vino y al tabaco", señaló. 

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/economia/Vino-perdida-millonaria-para-Mendoza-si-votan-nuevo-impuesto-20150705-0017.html

Publicado en  http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=27490
Las imágenes son de internet. Cuadro de imágenes: BLOG DE LA PATAGONIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.