En el mercado interno ya hay aproximadamente unas 15 bodegas
que lo están utilizando el novedoso envase. El proceso de fabricación de este
envase es amigable con el medio ambiente.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el
Ministerio de Agricultura de la Nación vienen desarrollando un programa de
difusión y posicionamiento de un nuevo sistema de fraccionamiento de vinos en
un envase denominado 'Bag in Box' (BIB), de gran aceptación en otros países
consumidores de vino y que viene mostrando un paulatino e importante
crecimiento en el mercado argentino a partir de las acciones conjuntas del
sector público y privado.
Este envase consiste en una caja de cartón que en su interior
contiene una bolsa multicapa generalmente para un contenido de tres litros (hay
también mayor volumen), con una válvula vertedora que una vez abierto mantiene
las propiedades del vino por espacio de dos meses, lo que también puede
facilitar la venta de vinos por copa en bares y restaurantes.
El proceso de fabricación de este envase es amigable con el
medio ambiente y se logra una gran optimización en el espacio de almacenaje,
además del ahorro que representan en costos de logística, ya que para transportar
un millón de litros envasados en botellas se requieren casi 37 camiones,
mientras que para el mismo volumen en bag in box alcanzan con seis fletes.
Otra de las ventajas
es el menor impacto ambiental de este envase, que deja una menor Huella de
Carbono, y ahorro en logística. En Europa y Estados Unidos está muy
posicionado, donde tienen un alto nivel de consumo
Se distribuyen a consumidores en general, y a vinotecas, ya
que tienen contacto directo con el consumidor y pueden hacer docencia. También
se entregan en los restaurantes con la intención de incentivar el consumo de
vino por copas y se promueve fuertemente la comunicación con los
distribuidores. En ese sentido, el INV suscribió un convenio de Proyecto de
Responsabilidad Social Compartida con los Gobiernos de Mendoza y San Juan a
través del cual un grupo de internos penitenciarios fabrican pequeñas barricas
que se entregan manera gratuita a restaurantes y bares de todo el país para
fomentar el consumo de vino por copas a través del BIB.
En 'bag in box' se fraccionan vinos de alta y
media gama. En el mercado interno ya hay aproximadamente unas 15 bodegas
que lo están utilizando. A su vez, en el marco del Programa de Asociatividad
Vitivinícola que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de
Agricultura y Pesca de la Nación, se proyecta inyectar en el mercado del Área
Metropolitana de Buenos Aires a través de centros de venta directa a precios
populares. Se pretende eliminar la intermediación de la cadena y para ello se
prevé utilizar una marca 'paraguas' y distribuir los vinos en bag in box en el
Mercado Central y la Red ComPrAr.
Desde el INV se
destaca que ya en el año 2012 se realizaban capacitaciones a bodegas. También
talleres informativos para los distintos canales de distribución de la
Argentina, con la participaron de distribuidores y responsables de cadenas de
supermercados, hipermercados, distribuidoras de vinos, vinotecas y bodegas.
Las capacitaciones
estaban enfocadas a la incorporación de
conocimientos sobre la tecnología y ventajas del uso de este envase, tendencias
del mercado y ventajas del producto en su cadena de comercialización. Todas las
acciones implementadas por el INV y el Ministerio de Agricultura de la Nación
hacen que las cifras de participación del BIB en el mercado interno muestren un
importante crecimiento en las preferencias de los consumidores.
Entre 2013 y 2014 tuvo un aumento del 442% alcanzando un
total de 196.208 litros y analizando el período enero – mayo de 2015 ya se
superó en un 3.662% a igual periodo de 2014 con un crecimiento en volumen por
encima de los 248 mil litros de vino , por lo que se afirma que este nuevo
envase se posiciona fuertemente en el mercado argentino.
http://www.diariolaprovinciasj.com/economia/2015/7/16/aumento-442-utilizacion-envase-bag-box-vinos-alta-media-gama-34910.html
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