Algunas interpretaciones rabínicas aseguran que durante la creación aparece insinuada una tercera presencia humana, Lilith, que hunde sus orígenes en la tradición mesopotámica. El Judaísmo no la ha deificado, pero la ha empleado para introducir el concepto del mal ligado al erotismo femenino.
«Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer,
y la trajo al hombre. Dijo entonces a Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y
carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada»,
relata el libro del Génesis sobre la creación bíblica de la primera mujer en la
faz de la tierra, Eva. No en vano, una extendida interpretación rabínica
considera que la referencia, en un versículo anterior, a que «Dios creó varón y
hembra los creó» significa que hubo otra mujer antes, la cual terminó
abandonando el Paraíso. Según esta tradición judía, Lilith es esa mujer que
precedió a Eva, y que, una vez lejos de Adán, se convirtió en un demonio que
rapta a los niños en sus cunas por la noche y una encarnación de la belleza
maligna así como la madre del adulterio.
Más allá de esta tradición hebrea, el origen del mito de
Lilith parece contar con raíces sumerias o acadias. En concreto había en
Mesopotamia, según el arqueólogo británico Reginald Campbell Thompson, un grupo
de demonios femeninos derivado de la criatura Lilitú (Lilu, Lilitu y Ardat
Lili) con unas características que responden a esta figura mitológica: eran
mitad humanas y mitad divinas, usaban la seducción y el erotismo como armas; y
la noche era su hábitat natural. Todos estos súcubos, en cualquier caso, tenían
las cualidades de lo que luego se ha representado como los vampiros, aunque
cubiertos de pelo, y derivaban de la palabra «viento» o «espíritu». Esta
tradición habría pasado más tarde a la cultura judía a través de los semíticos
residentes en Babilonia. Los judíos adaptaron así al hebreo el nombre de esta
criatura maligna hasta vincularlo posiblemente a la palabra «laila» (traducido
como noche).
Lilitú perdió varias cualidades con su versión hebrea, como
es su carácter divino, pero adquirió una personalidad más compleja. Su
presencia es frecuente en el folclore y los textos del Judaísmo, entre ellos el
Génesis, según defienden algunas interpretaciones rabínicas. Así, frente a las
dudas que ha generado el fragmento del Génesis «y creó Dios al hombre (Adán) a
su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó», han surgido
interpretaciones de diferentes rabinos a lo largo de la historia que plantean
que, o bien Adán fue creado inicialmente como un andrógino –que poseía un
cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda–, o, como recoge
repetidas veces en su obra el mitólogo inglés Robert Graves, hubo otra mujer
antes que Eva, la rebelde y lujuriosa Lilith, que finalmente abandonó el
paraíso.
«Yo también fui hecha con polvo»
Según el Yalqut Reubeni –una colección del siglo XVII de
midrashim (interpretaciones de textos antiguos) por el rabino Rubén Hoschke
Kohen–, «Dios formó a Lilith del mismo modo que había formado a Adán, aunque
utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro». La inmundicia habría
convertido a esta criatura en un demonio del que, a su vez, nacieron otras
criaturas malignas que «todavía atormentan a la humanidad». Estos demonios
hembras se dedicaban a atacar a las madres durante los partos con el fin de
robar al recién nacido para luego matarlo, como retrata un sello cilíndrico
expuesto en el Museo de Oxford.
En este sentido, existe otra interpretación que presenta a
Lilith como una criatura igual a Adán, hecha de polvo puro, que se rebela
contra los designios divinos y muestra un marcado carácter. En el Alfabeto de
Ben Sira (escrito entre el siglo VIII y el XI), se narra cómo Lilith se
resistió a yacer por debajo de Adán: «¿Por qué he de yacer debajo de ti? Yo
también fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual», afirmó Lilith, que, al
ser forzada por Adán a obedecerle, pronunció el nombre de Dios en vano y
decidió abandonar el Edén con dirección al Mar Rojo.
Esta versión de Lilith se ha emplazado como una
representación de las mujeres canaaneas y su visión de las relaciones sexuales
en un periodo, hacia el 586 a.C, en el que se fusionaron parcialmente los
panteones propios de los canaanitas con los hebreos. De esta manera, la
demonización de Lilith es una crítica a las prácticas de las mujeres canaaneas
dadas a mantener relaciones sexuales pre-matrimoniales y a una sexualidad más
abierta que la mostrada por las hebreas. Lilith es el demonio rebelde, el mal
ejemplo que precedió a Eva, más obediente a lo que Adán esperaba de una mujer.
No en vano, algunas de las cualidades de esta versión de Lilith parecen haberse
inspirado en el principal culto femenino de los canaanitas –el pueblo que según
el Antiguo Testamento conquistaron los judíos tras el éxodo por el desierto–,
Asheráh, diosa de los partos y la fertilidad.
Tras abandonar el paraíso, Lilith se asentó en la costa del
Mar Rojo. Esta región se caracterizaba, según esta tradición mitológica, por la
presencia de innumerables demonios, con los cuales engendró nuevas criaturas,
«a razón de más de cien por día». Ante este hecho, Dios envió a un grupo de
ángeles para exigirla que volviera con Adán: «Regresa con Adán de inmediato o
te ahogaremos». A lo que ella respondió que ya no podía regresar porque «Dios
me ha ordenado que me haga cargo de todos los recién nacidos, de los niños
hasta el octavo día de vida (el de la circuncisión) y de las niñas hasta el
vigésimo día». Finalmente, Dios permitió vivir a Lilith, pero la castigó
haciendo que cientos de sus hijos demoniacos perecieran cada día. Desde
entonces, la hermosa criatura se propuso matar a todos los hijos de Adán y a
todas las madres durante el nacimiento y los días siguientes al parto.
Lamia, cuerpo de dragón y esencia de Lilith
La leyenda Lilith es posiblemente también el origen del
popular mito griego de la reina Lamia, que, tras matar a sus propios hijos por
culpa de un engaño de Hera, sintió envidia de las otras madres y se dedicó a
devorar a sus hijos. Transformada en una bestia, tenía el cuerpo de una
serpiente y los pechos y la cabeza de una mujer. Este relato dio lugar a que,
en la Antigüedad, las madres griegas y romanas acostumbraran a amenazar a sus
hijos traviesos con este personaje. La creencia grecorromana a su vez se
transmitió a leyendas medievales, repartidas por toda la geografía europea,
donde estos seres son representados con rostro de mujer y el cuerpo de dragón.
También se alimentaban de niños.
Así y todo, la presencia del nombre de Lilith en la Biblia
se limita a una única mención. Aparece en Isaías34:14: «Los gatos salvajes se
juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y
en él encontrará descanso», lo cual fue traducido en la Vulgata como Lamia, su
versión medieval. No obstante, resulta imposible saber con certeza si para el
autor del texto era un nombre propio –la célebre criatura del folklore judío– o
simplemente se trata de una bestia salvaje o de una rapaz nocturna.
Publicado en ABC de España, 14-9-2015.
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