El satélite geoestacionario argentino Arsat 2 fue lanzado a las 17.29 al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.La delegación argentina estalló en festejos cuando los controladores de misión informaron que el desacople del satélite argentino Arsat-2 fue exitoso.
El satélite geoestacionario fue liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí sera dirigido hasta su órbita final a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un procesos que durará cerca de tres semanas.
El cohete Arianne 5 que transportaba al Arsat-2 había despegado a las 17.29 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. Las estaciones terrenas de la isla Ascención, Libreville (Gabón) y Malindi (Kenia), ya registraron el paso del cohete Ariane 5 que transporta al satélite geoestacionario argentino Arsat-2.
La misión VA226 de la empresa europea Ariane transporta además al satélite de bandera australiana Sky Muster, que será el primero en separarse del cohete en pocos minutos.
Arsat-2 será liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí sera dirigido hasta su órbita final, a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un proceso que durará cerca de tres semanas.
Los funcionarios argentinos presentes en el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea sacaron banderas nacionales y festejaron al grito de “Argentina, Argentina”.
Durante la próxima media hora deberá cumplirse las fases de la misión: primero, desacoplar al satélite Sky Muster, de origen australiano -que comparte el cohete- y luego soltar al Arsat 2 a 250 kilómnetros de altura, desde donde emprenderá su viaje para ubicarse en su órbita final, a 36.000 kilómetros de la Tierra.
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presenció esta tarde el lanzamiento del satélite ARSAT-2 en el Centro Espacial de Guayana, desde donde transmitió sentir orgullo por el hecho que la empresa rionegrina INVAP “haya sido gran protagonista de este importante logro para el país”.
El mandatario rionegrino integra la comitiva oficial rionegrina que ayer llegó a la Guayana Francesa para participar de este trascendental suceso, junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa; el senador nacional, Miguel Pichetto; el presidente de ARSAT, Matías Bianchi Vinelli; y el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna, entre otros.
El Gobernador Weretilneck señaló que “afortunadamente el clima acompañó y el lanzamiento del satélite construido por nuestra empresa provincial INVAP fue exitoso.” Destacó además que “realmente es una satisfacción enorme como rionegrino el hecho de sentirnos tan bien representados por nuestra empresa de investigaciones aplicadas, pero también como Gobernador poder estar aquí hoy compartiendo con el mundo este logro argentino que tiene una gran participación rionegrina”.
Agregó que “esta realidad del ARSAT-2 no solamente representará un salto de calidad a partir de sus prestaciones, sobre todo en comunicaciones, sino que también vuelve a poner a INVAP en el centro de atención del mundo entero como una de las mejores empresas en la materia, lo que sin dudas abre un gran abanico de posibilidades a futuro, para seguir avanzando en este tipo de tecnología”.
Weretilneck sostuvo finalmente: “Orgullo. Esa palabra es la que resume lo que siento en este momento tan especial. Un sentimiento que sin dudas comparten todos y cada uno de los rionegrinos al ver que seguimos trascendiendo las fronteras de nuestra provincia”.
Publicado en ADN Río Negro, 30 de Septiembre de 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.