GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, octubre 11, 2010

CIRCULO ITALIANO DE VILLA REGINA.

Mutual, social y cultural. Se llamó F.A.I., Forza, Amore e lntelletto, el 5 de diciembre de 1926. En agosto de 1939 los socios decidieron llamar a la Institución “Círculo Italiano”.


-->
El 5 de diciembre de 1926 surge LA F.A.I. “FORZA, AMORE E INTELLETTO” con el fin de atender tres aspectos de la incipiente Colonia Regina como son: lo mutual, lo social y lo cultural.
Las primeras reuniones se efectuaron en un galpón de la C.I.A.C. (Compañía Italo Argentina de Colonización).

Fueron las primeras autoridades de LA F.A.I.
Presidente: Ing. Felipe Bonoli; Vice Presidente: Ing. Mario Bicchi; Secretario: Emilio Bignami; Secretario-Tesorero: Ferdinando Ferravante; Vocales: Héctor Grifoni, José Caporalini, Antonio Malnis, Rufino Gregori y Alejandro Fasulo. El Primer Cobrador de LA F.A.I. fue Francisco Vertúa.

“Era costumbre de los parroquianos reunirse después del trabajo para pasar un momento de solaz junto a los amigos, allí se conversaba, se jugaba a las cartas o a las bochas. Por eso el lugar se llamó “Dopolavoro” a partir de 1930, significando que se reunían después del trabajo. En agosto de 1939 los socios decidieron llamar a la Institución “Círculo Italiano”, desde entonces se comenzó a tramitar la Personería Jurídica.”
(página web Teatro Círculo Italiano).
En el “Dopolavoro” funcionaba un cinematógrafo aparte de realizar los parroquianos actividades como el fútbol y las bochas dichas tierras eran de la C.I.A.C.;dichos terrenos querían ser adquiridos por el C.A.R.,el Club Atlético Regina. La C.I.A.C. resolvió llevar a remate los terrenos. La Asamblea Extraordinaria del 10 de Octubre de 1943 resuelve adquirir la propiedad donde funcionaba el Club pero al no tener Personería Jurídica para obtener un crédito bancario el grupo de inmigrantes italianos “con la camiseta del Club puesta” adquiere el Sr. Luis Berola las mismas con el compromiso de transferir las mismas una vez lograda la Personería Jurídica.
El 23 de marzo de 1947 es designado Presidente del ya Circulo Italiano de Villa Regina el Sr. Luis Berola siendo Vice-Presidente Don Francisco Pietrini con visión de futuro deciden transformar y construir el Cine-Teatro.
El proyecto de la Sala lo realizó el Arq. Federico Wermn; el constructor del mismo fue Gino Iogna; el supervisor fue Héctor Grifoni y la colaboración de Juan Iogna y Avelino Modesto; la carpintería Sr. Tasca. Las personas que trabajaban de manera permanente eran unas 30. Para hacer el Monumental Edificio, ORGULLO REGINENSE se requirió un prestamo al Banco Nación Argentina (Sucursal General Roca) con el aval de 18 socios con la garantía de su capital privado.
Siendo Don Francisco Pietrini Presidente del Circulo Italiano se inauguró el 10 de diciembre de 1952.
El CINE – TEATRO CIRCULO ITALIANO está construido sobre un terreno de unos 2.400 mts. Cuadrados, con un Cine-Teatro con una capacidad para 1200 personas sentadas única en el sur argentino, aparte el Club Círculo Italiano posee: sala de sesiones, biblioteca, sala de reuniones, secretaría, salón confitería, amplios salones donde operan entidades bancarias y un salón de fiestas. “En 1966 la Comisión Directiva tomó la resolución de construir, en la pista al aire libre que había detrás del teatro, un salón de fiestas… El presidente Sr. Gino Marzolla era el más entusiasta promotor de esta idea. Cuando viajó a Italia la Comisión optó por la construcción del salón, de esta manera al regresar el Presidente de su viaje se encontró con la novedad: en lugar de una cancha se había comenzado a construir un importante salón. Que posee 46 metros por 18,50 metros, baños, vestuarios y una cocina provista de parrilla. Fue lugar para la realización de distintos agasajos, entre ellos recordamos al realizado el l° de octubre de 1967 a los Primeros Pobladores arribados a la Colonia hasta el 31 de diciembre de 1927, con el que se realizó la inauguración del salón, el del 20 de octubre de 1968 a las Primeras Pobladoras coincidiendo con el Día de la Madre, cuyo éxito superó lo previsto. Otro evento importante fue el Congreso Internacional de Friulanos, efectuado en el mes de septiembre de 1973 en cuya cena de clausura asistieron más de 1.200 personas, entre ellas el Embajador de Italia, el Cónsul General de Bahía Blanca, el Gobernador de la Provincia Sr. Mario Franco” (extraído de la página Web del Cine-Teatro Círculo Italiano).
Este complejo está situado en pleno centro de la Ciudad de Villa Regina, entre Avenida Rivadavia y Julio Argentino Roca.
El primer espectáculo presentado al inaugurarse el Teatro fue la Compañía de Operetas de Franca Boni. Como cinematógrafo se inauguró con la película “El niño del cabello verde” (el Sr. Franco González su libro “Hechos y Realidades Reginenses” menciona como primera película “Mi mujer está loca”). <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
Se había comprado un nuevo equipo de proyector sonoro completo, adquirido a Philips Argentina S .A. en junio de 1949, por un precio de m$n 48.400. Los primeros operadores de la nueva sala fueron los Sres. Nelo Liberati, Santiago Collino y Federico Biggi.
En 1958 se presentó la Semana Lírica Cultural actuando artistas del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de La Plata. El público de Villa Regina tuvo la posibilidad de presenciar este importante espectáculo en dos oportunidades, en el mes de abril y en el mes
La Institución tuvo el honor de agasajar a varios Embajadores Italianos que visitaron Villa Regina el primero de ellos fue el Conte Valdobrando Marescotti que llegó a la localidad el 15 de julio de 1930 y para la cena en su honor se tuvo que alquilar la vajilla al Hotel Bonacci de Gral. Roca, en esa ocasión la comida fue preparada por los hombres. El 11 de mayo de 1963 recibieron la visita del Marchese Lanza d'Ajeta. El 1 de diciembre de 1968 arribó a Regina el Marchese Paolo Tellarigo di Zacarise e Sersale quien llegó acompañado por el Vice-Ministro de Relaciones Exteriore de Italia, el Senador Giorgio Oliva. El Conte Giuseppe De Rege Thesauro visitó las instalaciones de Círculo Italiano el 23 de noviembre de 1973. Trece años más tarde, el 4 de marzo de 1986 lo hizo el Marchese Ludovico d'Incisa di Camerana. La última visita fue la de Dott. Giuseppe María Borga el 12 de mayo de 1996. Todas estas visitas fueron adecuadamente agasajadas, recibiendo la mayor de las atenciones. Asimismo otras personalidades han honrado con su presencia a la Institución: el Comm. Tasco, Embajadores de otras regiones del mundo, el Obispo de Udine Monseñor Zaffonato (a quien se homenajeó en el galpón La California), el reconocido Ezequiel Ramos Mejía, entre otros.
Por el escenario del Cine- Teatro pasaron distintos artistas como el chaqueño Luis Landriscina, Los Chalcharelos, “China” Zorrilla, “Pepe” Cibrian, Ramona Galarza, Víctor Heredia, Sergio Denis, Horacio Guarany, Gian Franco Pagliaro, la Cameratta Bariloche, la Sinfónica del Teatro Colón, el Ballet del Teatro Colón, Julio Bocca, entre otros.
El Circulo Italiano posee al igual que el otro club el Club Atlético Regina sus instalaciones deportivas sobre la Avda. Cipolletti con una extensión de 20.000 metros cuadrados, con cancha de fútbol (cubierta de césped) con tribunas de cemento para unas 2.500 personas, iluminadas; el Circulo Italiano posee pileta de natación abierta para mayores y menores la única pileta cubierta de competición que funciona durante todo el año; pileta de natación cubierta y climatizada, playón polideportivo, cancha auxiliar de fútbol, canchas de tenis, voley, pelota paleta y paddle, su salón de “quincho” con servicio de restaurante y buffet para reuniones y fiestas en el mismo de los socios y del público en general.
En las instalaciones sobre la Avenida Rivadavia funciona la Escuela de Italiano “Dante Alighieri” creada el 25 de enero de 1.976 y cuyo Primer Presidente fue el Ing. Sergio Cisint, donde se dictan cursos de italiano. Fueron los Profesores Edda Colino de Barazuti (becada por la Universitá per Stranieri di Peruggia en 1.988); Edgardo A. Pirri (becado por la región del Friuli Venecia Giulia en 1.988 y por la Asociación “Dante Alighieri” de Milano en 1.992); Nilda del Carmen Ventieri (becada por la Universitá per Stranieri di Peruggia en el año 1.989 y por la Asociación “Dante Alighieri” de Roma en 1.994); Azucena Pagura de Zanin (becada por la Asociación “Dante Alighieri” de Roma en 1.991).
Fuentes documentales: Teatro Círculo Italiano Villa Regina http://www.teatroci.com.ar/ y “Hechos y Realidades Reginenses” de Franco González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.