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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, octubre 03, 2010

HISTÓRICAS PATAGÓNICAS - JUAN M. GREGORES.

JUAN M .GREGORES.


Chacarero y gobernador.
De cómo el marino Juan M. Gregores eligió Cipolletti. .Las crónicas de la época lo describen como progresista.
La historia cipoleña tiene sus recovecos de sorpresas poco conocidos, pero con el aliento de que alguna vez aparecerán en la Confluencia este del mapa rionegrino y, especialmente, como otro capítulo en la historia de la Colonia Lucinda. Procesos de lectura, comparación e investigación -y a veces la casualidad, para qué negarlo- van incorporando hechos, lugares y personajes que se mantuvieron en silencio y que de pronto alguien remueve y catapulta para que se los conozca. Creemos que éste es uno de ellos. Se llamó Juan Manuel Gregores.
Legajo personal de la Marina y otros documentos lo dan como nacido el 2 de mayo de 1893 en calle Gascón del porteñísimo barrio Palermo. Posiblemente por influencia de su hermano mayor José, marino, ingresó en la Escuela Naval Militar. Se puede decir que concretó una buena carrera marítima y fluvial comenzada con fragata "Presidente Sarmiento, iniciación de instrucción por las costas patagónicas y viaje prolongado a otros países. Como hombre de mar iba entrando en las jerarquías ascendentes. Estuvo destinado en los acorazados "Belgrano", "Patria", "Garibaldi", "Libertad" y "San Martín" y fue segundo comandante de la corbeta "Uruguay" y del "Azopardo" y otras naves, comandó el destructor "Corrientes" y transporte "Vicente López". Integró la Comisión Hidrográfica del litoral marítimo y participó en trabajos técnicos en los ríos Pilcomayo, Uruguay y Paraná. Por 1920 integró la Comisión Naval en Europa. Tres años cursó en la Societé Franccaise des Electriciens logrando título de ingeniero en radiotelegrafía. De regreso al país "fue nombrado profesor de Comunicaciones Aéreas en la Escuela de la Aeroestación Naval y en 1927 profesor de Arte Naval en la Escuela de Aplicación para Oficiales, dictando cátedra de Comunicaciones Visuales, Acústica y Criptografía". Luego fue jefe del Servicio de Comunicaciones Navales y en 1931 se retiró del servicio activo con el grado de teniente de navío, hoy capitán de navío. Entramos en su pasado cipoleño. Desde 1927 estaba casado con Ethel Bras y su hermana Hipólita Dora, después esposa de Enrique Gotelli, había sido nombrada docente en la Escuela N° 53 de Cipolletti, donde Juan Manuel Gregores adquirió una chacra en la Confluencia, entre la hoy ruta 22 y el río Negro. Cambió el uniforme azul y catalejo por mameluco, tractor y arado. Alguna similitud: antes, muchas proas surcando aguas y en la chacra el acero abriendo la tierra. Era presidente de la Nación Agustín P. Justo y su ministro de Marina el contraalmirante Pedro Casal se acordó de su compañero en la Marina y no dudó en ofrecerle una inesperada misión: gobernador del territorio nacional de Santa Cruz. Hubo aceptación, y allá fue el marino-chacarero nombrado el 21 de setiembre de 1932 con acuerdo del Senado.Conocía las costas santacruceñas de sus tareas en la Marina. Gregores fue confirmado gobernador por varios períodos llegando a totalizar trece años. Escribir de su obra de gobierno en Santa Cruz, aún sintéticamente, llevaría en extensión varias notas, pero recordamos como lo más destacado en ese territorio de 277.000 kilómetros cuadrados y entonces con cerca de 23.000 habitantes. Vencer la falta de comunicaciones terrestres, telegráficas y aéreas fue uno de sus primeros objetivos. Creó "un sistema de comunicaciones radioeléctricas, planeado personalmente, la de Santa Cruz fue la primera red argentina de radiocomunicaciones", instalando "el primer taller radioeléctrico de la Patagonia" en la residencia del Gobernador, porque "Manolo" -como se lo trataba- Gregores ocupaba una casa común en Río Gallegos, hoy convertida en museo a su memoria. Cincuenta receptores fueron destinados a la policía y también a establecimientos ganaderos, todos construidos en los talleres de la gobernación. Dejó "65 campos de aterrizaje, varios aviones y un magnífico plantel de pilotos".
Creador del aeroclub en Río Gallegos con escuela de Pilotaje, la Escuela de Cadetes de Policía y del Círculo Policial y varias decenas de edificios públicos, entre ellos Casa de Gobierno, Jefatura de Policía, residencia para el gobernador, Maternidad, Central de Radio, Casa del Niño, juzgados de Paz, edificios policiales, hospitales y salas de primeros auxilios, "viviendas baratas" -él ocupó una escuela hogar, escuela para artesanías, proveeduría oficial-, llevando fruta del Alto Valle y posibilitando la visita de escolares santacruceños a Cipolletti. Se ocupó de la explotación del carbón en Río Turbio y navegó en bote el río Santa Cruz. En 1945 se le aceptó la renuncia.
De regreso a su chacra de 12 hectáreas en Cipolletti -existen testimonios orales y escritos- "incorporó uno de los primeros tractores chacareros y tuvo proyecto para un frigorífico frutícola que no pudo concretar". Recibió la visita del escultor Juan Perlotti y de la madre de Juan Perón, separado de Ethel se unió a Dolores Rico. Una tarde, manejando el tractor, su corazón se enojó. Eran las 17:15 del 17 de diciembre de 1947; "insuficiencia aguda de corazón" fue el diagnóstico final del Dr. José C. Andrada, su vecino, fallecido hace pocas semanas en Cipolletti. Baldomero Criado y Baltasar Fuentes testificaron en el acta. Sus restos fueron trasladados a la Chacarita. Importante población, calles, avenidas y un museo llevan su nombre en Santa Cruz. Periodista patagónico que lo conoció dijo en uno de sus escritos: "Fecunda acción cumplida, extraordinarias condiciones de hombre progresista y funcionario dinámico; sus virtudes ciudadanas y caballerosidad sin tacha; la ejemplar austeridad de su vida... Fue un hombre probo, un ciudadano patriota, un gobernante eficaz y un amigo de corazón... asombrosa capacidad de trabajo...". Comisión de homenaje colocó una placa en su tumba en 1948 y en la radioestación santacruceña de Río Chico.

Bibliografía y fuentes: Archivo de la Armada Argentina (legajo), 2009. Manuscrito JM. Gregores, Bs. As. 1932. Dirección Estudios Históricos Armada (Laurio H. Destéfani). Reseña, 2009. Lenzi, JH. Juan Manuel Gregores, 1957 y Rev. Argentina Austral, 1978. Baillincu, JB. Una Herencia, 2000. Correa Falcón, E. Vidas Patagónicas, 1950. Diario "Tiempo Sur" (RG), dic. 1998. Pérez Morando, H. Cipolletti, 2009. Testimonios orales. José C. y María Eugenia Andrada y Victoriano Cuadrado. Archivo diario "Río Negro" (RG). Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

HÉCTOR PÉREZ MORANDO Periodista. Investigador de historia patagónica.

Fuente de información y foto: Diario Río Negro Domingo 03 de Octubre de 2010 y Río Negro on line.

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