GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

domingo, 31 de mayo de 2015

El 28 de julio de 2015 se celebraran los 150 años del inicio de la colonia galesa del Chubut, Patagonia Argentina.

"La población de origen galés se ha integrado en forma completa al resto de la comunidad, pero muchos descendientes mantienen vivo el idioma y la cultura, que se renueva cada año con la celebración del festival denominado Eisteddfod; actualmente es estimada en torno de los 72 685 mil habitantes galeses-argentinos viviendo en el territorio de la República Argentina, mientras que entre 5 000 y 12 500, mantienen el habla de la lengua galesa.
Cabe destacar que la colonia fue el primer asentamiento de origen europeo permanente en la Patagonia central (en la patagonia septentrional existía Carmen de Patagones, sobre el curso inferior del río Negro), ya que los demás asentamientos, que databan desde la época del Virreinato del Río de la Plata —como los de Simón de Alcazaba, Juan de la Piedra y Henry Libanus Jones— habían fracasado. Otras comunidades de origen galés fuera de Gales se hallan en Pensilvania y otros estados de Estados Unidos y Australia, pero es en la Patagonia donde mejor se ha desarrollado y preservado la cultura y el idioma. Es considerada una de las comunidades galesas más importantes.
En Argentina también hay otras pequeñas colonias galesas en la provincia de Santa Fe, en Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires y en la localidad de Luis Beltrán en la isla Choele Choel, provincia de Río Negro" (wikipedia).

En el mes de mayo de 1865, zarpò del Liverpool, la nave de vela Mimosa y otras como la embarcación Bethsa. 
El 28 de Julio de 1865, desembarcaron los galeses que colonizaron la Patagonia Argenntina, siendo su primer asentamiento definitivo en ella y descubrieron lo que denominaron “Valle Hermoso” lugar que dio origen a la “Colonia 16 de Octubre – TREVELIN”


Historia de y Wladfa.


La Colonia Galesa se fundó en 1865, cuando viajaron cerca de 150 personas desde distintos sitios de Gales en un barco llamado Mimosa, para instalarse en el valle del río Chubut, en el sur de la Argentina. Durante el medio siglo que siguió a la migración de los galeses, se fundaron las bases de las que hoy son las ciudades de Puerto Madryn en la Bahía Nueva, Rawson, Gaiman, Trelew a Dolavon en el Valle del Chubut y Trevelin en el Valle Hermoso (Cwm Hyfryd) en los Andes. Muchos de los descendientes galeses también viven en Esquel, al pie de los Andes; en Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia; en Colonia Sarmiento y también a lo largo y ancho de la República. Los galeses crearon una sociedad próspera, donde el idioma galés tenía un lugar de privilegio; había una estrecha relación con el gobierno central de la Argentina y se convivía pacíficamente con los primeros habitantes de la región. Vale la pena destacar que este tipo de convivencia es el único caso de colonización pacífica en la historia del continente americano.

En la actualidad, la población de Trelew, la ciudad más grande en el Valle del Chubut, es de más de 120.000 habitantes y la de la provincia en general es de cerca de 600.000 habitantes. Solo un porcentaje pequeño es de descendencia galesa pura pero se estima que sangre galesa corre también por las venas de cerca de un tercio de la población del Chubut, aunque se espera tengan conocimiento amplio de las raíces galesas.
Hoy, existe ya una escuela bilingüe, galés-castellana, fundada en Trelew, un jardín de infantes a través del galés en Gaiman y otro en Esquel. El Eisteddfod del Chubut, festival cultural tradicional, que se celebra anualmente en octubre y el Eisteddfod yr Ifanc, festival cultural tradicional de los jóvenes, a celebrarse cada mes de septiembre, son dos de las actividades que se mantienen en plena vigencia. Se celebran también pequeños festivales (eisteddfodau llai) en el Valle del Chubut, en Puerto Madryn y en los Andes.

El Gobierno Galés con la cooperación del Consejo Británico, la Universidad de Caerdydd y la Asociación Gales-Argentina han financiado el Proyecto de Idioma Galés en el Chubut. Este proyecto ha enviado profesores para la enseñanza del idioma y la formación de los tutores locales. Un número considerable de jóvenes de la Comunidad Galesa de la Argentina visita Gales cada verano y del mismo modo, representantes del Urdd Gobaith Cymru llegan a la Colonia Galesa en el mes de Octubre.

En 1965, como parte de la celebración de los 100 años de la fundación de esta Colonia, un grupo de 73 “peregrinos” galeses viajó a la Colonia Galesa en Patagonia. Entre ellos, se contaba un número de dirigentes nacionales que reconocieron la increíble historia de los pioneros. Los festejos en la provincia del Chubut y en la ciudad de Buenos Aires duraron tres semanas. Se invitó también a un pequeño grupo de jóvenes de la Colonia – Y Wladfa – a pasar unos tres meses de ese verano. Durante ese tiempo pudieron apreciar diferentes aspectos de la vida diaria y la cultura en el país de sus antepasados. Esta re-conexión con la gente de la Colonia Galesa en Patagonia fue fundamental para renovar el interés -en los dos países- en la cultura y la historia del desarrollo de la Colonia. Fue este el símbolo que los descendientes de los pioneros necesitaban para retomar el interés en su genealogía.

Desde entonces, la relación entre Gales y el Chubut es más estrecha cada vez. Viajes de turismo y otros de fines más académicos se repiten varias veces al año. También, las relaciones culturales se han beneficiado con las visitas de coros, grupos y/o solistas de uno y otro país. En el año 2015, la Colonia Galesa – Y Wladfa – celebrará sus 150 años. Ya se han comenzado con los preparativos para asegurar que estos festejos sean como los de 1965. 

http://www.cymru-ariannin.com/es/hanesywladfa.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.