GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 24, 2015

24 de octubre de 1958: 57 años de la seccional Río Negro de UPCN.

57 años de la seccional Río Negro de UPCN.

El 24 de octubre de 1958, a las 19:30, en las instalaciones del Club Social de Viedma, se reunió un grupo de 51 trabajadores estatales con el objetivo de constituir una entidad sindical que agrupara a todo el personal civil de la administración pública provincial.
El 1º de mayo de 1958 había asumido Arturo Frondizi como presidente de la Nación. En Río Negro, ese mismo día accedía como primer gobernador provincial Edgardo Stéfano Nazario Castello.
El impulsor, nervio y motor de la reunión constitutiva fue David Colombo Valle, empleado público del Consejo Provincial de Educación, quien a propuesta de los presentes presidió la asamblea. En su primer mensaje señaló la "necesidad de organizar y estructurar una organización moralmente fuerte y debidamente capacitada para analizar y debatir con los representantes de los tres Poderes del Estado, problemas comunes con verdadero espíritu de ecuanimidad en las soluciones que cada caso requiera".
La primera comisión provisoria de la entidad quedó integrada por David Colombo Valle como presidente, secundado por Hernán Osorio Casares, Jorge Bosch Estrada, Justo Segura, Alberto López, Carlos Cámpora, Humberto Cattini, Néstor Poblet, Olga E. de Ponce y Gina María Vechi.
La comisión convocó a Asamblea Constitutiva para el 22 de febrero de 1959. Con la presencia de 90 empleados públicos en el Club Social Viedma, la nueva entidad se denominó en principio Agrupación Rionegrina de Empleados Públicos, pero con la aprobación de los Estatutos, la entidad gremial fue identificada con el nombre de Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Río Negro.
La flamante agrupación sindical denunció la afiliación de 121 empleados públicos, siendo ocho de ellos del interior de la provincia.
Las discusiones se extendieron los días 23 y 24 del citado mes para finalizar recién el 6 de marzo de 1959. Se eligió una Comisión Directiva Provisoria con mandato por seis meses que encabezó, como secretario general, Ernesto Moro.
La nueva conducción tenía a su cargo la organización de la entidad, la toma de contactos con los funcionarios del gobierno provincial y la captación de afiliados. Pero es preciso reconocer que los empleados públicos de Viedma, en su mayoría, eran contrarios y renuentes a la actividad gremial.
En la capital de Río Negro no se registraba actividad sindical y la toma de conciencia de los trabajadores fue lenta y trabajosa. Todo lo relacionado con el trabajo gremial era duramente criticado y resistido por significativos núcleos de trabajadores estatales y también por la comunidad civil.
Esta situación paralizó por mucho tiempo la actividad del gremio y recién el 20 de marzo de 1963, con bajo porcentaje de votos, se concretó un nuevo acto eleccionario. La Junta Electoral puso en funciones a la nueva Comisión Directiva del gremio. Encabezó la misma Ítalo Falca como secretario general, actuando como secretario gremial Hernán Osorio Casares.
Este secretariado continuó con las tareas de organización de la entidad y realizó presentaciones al gobierno provincial con pedidos de mejoras salariales y la revisión de las condiciones laborales.
Con inconvenientes y conflictos, la entidad gremial siguió su camino y fue conducida sucesivamente por los siguientes dirigentes: Edgardo Ovidio Abrameto (1964-1965), Héctor Jorge Colás (1965-1967), Cirilo Bustamante (1967-1969), Carlos Enrique Goncálvez (1969-1972), Víctor Rómulo Barreno (1972-1985), Alberto Rubén Arca (1985-1994) y Juan Carlos Scalesi que asumió la conducción de su primer mandato en 1994 y continúa en la gestión a través de sucesivas reelecciones.
Es preciso recordar que en 1972 luego de asumir la conducción del gremio Víctor Rómulo Barreno, adoptó la trascendente decisión de fusionar el Sindicato de Empleados Públicos con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Los documentos de unificar el gremio provincial a la organización nacional fueron rubricados por Barreno y José Villafañe, por la UPCN, transformándose a partir de 1972 en Seccional Río Negro del nucleamiento nacional.
El cambio fue trascendente en la marcha de la institución y marcó una etapa renovadora en el quehacer gremial provincial. De los 700 afiliados que contaba el Sindicato, se pasó a un registro que superaba los 10.000.
Otra conquista importante se produjo el 6 de diciembre de 1965, cuando la Legislatura convirtió en ley 453 el proyecto elaborado por el Sindicato de creación de la Obra Médico Asistencial (OMA), modificada y transformada en Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) en 1975.
Estatuto Único, la equiparación salarial de los tres Poderes del Estado y la plena vigencia del 82% móvil para los pasivos del Estado rionegrino son causas pendientes y motivos de lucha permanente.
Algún día estas aspiraciones se convertirán en realidad. Será un acto constitucional y de plena justicia para beneficio de los 13.000 afiliados de UPCN que, en el Día del Empleado Público, recordarán a David Colombo Valle y los 51 trabajadores que el 24 de octubre de 1958 fundaron esta importante agrupación gremial.
Autor: Héctor Jorge Colás. Publicado en el Diario "Río Negro", 22 de octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.