Los pueblos indígenas que en tiempos precolombinos integraron el imperio Inca celebraron el Año Nuevo la noche del miércoles, en coincidencia con el solsticio de invierno, la noche más larga y el día más corto en esta parte del planeta.
El solsticio invernal es el momento en el que los herederos del Tahuantinsuyo (imperio) Inca rinden culto al Tata Inti (Padre Sol) y le piden que ilumine a la Tierra, la Pachamama, para que provea de alimentos al pueblo.
En Salta, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) hizo ayer la celebración del Inti Raymi (Ilumina tu amanecer) en la cumbre del cerro San Bernardo, con cánticos en quechua, una teatralización de un mensaje del Inca y un momento de reflexión.
Al mediodía, en la sede del museo -donde se conservan las famosas momias "Niños del Llullaillaco"- hubo oraciones al sol y danzas andinas.
En Jujuy, la organización Tupac Amaru, de fuerte composición indígena, hizo la celebración en el barrio El Alto Comedero, en la periferia de la capital provincial. Allí, la organización que lidera Milagro Sala erigió una réplica del templo de Kalasasaya, de la antigua ciudad sagrada de Tiwanaku, en el actual territorio de Bolivia. En el mismo predio se encuentra una reproducción de la Puerta del Sol y otra de la Puerta de la Luna, sendas alegorías espirituales de la cultura aymara.
El líder mapuche Armando Marileo Lefio explicó: "en esta fecha, los pueblos del hemisferio sur experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la Madre Tierra. Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos), los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencia de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra".
El solsticio invernal es el momento en el que los herederos del Tahuantinsuyo (imperio) Inca rinden culto al Tata Inti (Padre Sol) y le piden que ilumine a la Tierra, la Pachamama, para que provea de alimentos al pueblo.
En Salta, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) hizo ayer la celebración del Inti Raymi (Ilumina tu amanecer) en la cumbre del cerro San Bernardo, con cánticos en quechua, una teatralización de un mensaje del Inca y un momento de reflexión.
Al mediodía, en la sede del museo -donde se conservan las famosas momias "Niños del Llullaillaco"- hubo oraciones al sol y danzas andinas.
En Jujuy, la organización Tupac Amaru, de fuerte composición indígena, hizo la celebración en el barrio El Alto Comedero, en la periferia de la capital provincial. Allí, la organización que lidera Milagro Sala erigió una réplica del templo de Kalasasaya, de la antigua ciudad sagrada de Tiwanaku, en el actual territorio de Bolivia. En el mismo predio se encuentra una reproducción de la Puerta del Sol y otra de la Puerta de la Luna, sendas alegorías espirituales de la cultura aymara.
El líder mapuche Armando Marileo Lefio explicó: "en esta fecha, los pueblos del hemisferio sur experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la Madre Tierra. Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos), los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencia de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra".
* Fuente de información: La Gaceta de Tucumán, viernes 22 de junio de 2012.
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