GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, enero 17, 2011

NACHA REGULES de MANUEL GÁLVEZ.



Decía Manuel Gálvez en la novela “Nacha Regules”:

“De que hablaba Monsalvat? De la desigualdad social.
De que unos poseyeran millones y otros no tuviesen para comprar pan. De que unos vivieran en palacios, con parques magníficos, mientras allá en el oscuro y frío cuarto del conventillo se amontonaban, en promiscuidad monstruosa, diez seres humanos. De que a unos les sobraran bienes, comodidades, placeres, cultura, educación; y que ese sobrante no se repartiese entre los que carecían de todo. De que unas mujeres poseyesen docenas de trajes y collares de muchos miles de pesos y todo el lujo y todo lo innecesario, mientras otras pobres mujeres debiesen vender su cuerpo, perder su vida, su salud y su alma, para poder vestirse y comer.”

El fragmento es del libro “Nacha Regules” de Manuel Gálvez, corresponde a la segunda edición de Editorial Losada del año 1960.
En esta novela Manuel Gálvez narra la vida de una prostituta que intenta escapar de su destino para merecer el amor de Monsalvat. Es una novela de denuncia social; luego del Primer Centenario Gálvez cuestiona ese país en su libro “El diario de Gabriel Quiroga Opiniones sobre la vida argentina” (1910) donde esa Argentina cosmopolita y opulenta se contrasta con la otra de conventillos, calles oscuras, miseria y promiscuidad.
La historia de la novela “Nacha Regules” está signada por la desgracia, la degradación social, el vicio y la enfermedad.
“Nacha Regules” novela escrita en el año 1919 un libro que superó los 100000 ejemplares, traducida en su momento en once idiomas y la obra de Gálvez obtuvo el Primer Premio Municipal en prosa y en 1932 Premio Nacional de Literatura y la misma con valiosos juicios de escritores como Stefan Zweig, Cunnimgham Graham, Israel Zangwill y otros más.
Nacha Regules fue llevada al cine nacional en el año 1950 bajo la dirección de Luis Amadori con un elenco que integraban: Zully Moreno, Arturo de Córdova, Eduardo Cuitiño , Diana Maggi , Beba Bidart , Amalia Sánchez Ariño , Analía Gadé , entre otros interpretes del cine argentino.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.