JUAN BAUTISTA ALBERDI Y EL RIACHUELO.
La visión y la solución
de Alberdi al problema.
En 1870 Alberdi manifestó que el riachuelo estaba "convertido en fango podrido" y "forma un foco de infección y peste."
Con respecto a la contaminación existente Juan Bautista Alberdi sugiere la remoción del puerto "el puerto debe ser llevado a otra parte. Así la justicia misma pone a Buenos Aires este dilema de bandidos: la bolsa o la vida" y agrega "Si Buenos Aires quiere vivir, debe ir con el puerto y la aduana a otra parte, los mataderos, los saladeros, las barracas..."
De esa época está la propuesta de canalizar el Riachuelo.
"¡Si al menos ese Riachuelo estuviese canalizado!"
- y luego agrega-
"El Orne, río de Calvados, en Francia, es más chico que el Riachuelo de Aires, pero está canalizado y provistos de diques y muelles, lo que hace a la ciudad de Caen, cruzada por ese río, un puerto que contiene cómodamente más de doscientos buques grandes.
Casi todos los puertos de la Mancha, en Francia, son artificiales." -y luego agrega Alberdi- "Están construídos en la desembocadura de pequeños ríos, que dragan en ese canal marítimo.
Los grandes puertos no excluyen el valor y utilidad de los pequeños, en una misma costa.
Así, el puerto de la Ensenada, con toda la opulencia de que es capaz, que un día llegará a tener no quitará que el riachuelo de la Boca, siga siendo para la ciudad de Buenos Aires, de la más grande y preciosa utilidad." concluye este estudioso y gran intelectual como era Juan Bautista Alberdi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.