GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, noviembre 09, 2011

COLONIA REGINA PACINI DE ALVEAR en sus comienzos.


COLONIA REGINA PACINI DE ALVEAR en sus comienzos:“Estaba el pueblo (…) Después de haber demontado lo han emparejado y después trazaron las calles todo por alambrado, todo alambrado estaba, todo, todo alambrado ¡Pelado!... No había ni una casa, nada ¡No! Y se conocían las calles por los alambrados, todo manzana por manzana, manzana por manzana (…) al verlas así parecían corrales para poner animales, vacunos.”


Testimonio oral de José Moschini citado por la historiadora reginense Silvia Zanini en el libro “Me lo contó mi abuelo. La voz y los silencios de la memoria” Imprenta Zanotti (1994).La Colonia Regina Pacini de Alvear fue uno de los pocos casos de inmigración artificial desarrollados en nuestro país. La colonización fue palnificada por la CIAC (Compañía Italo Argentina de Colonización) que auspiciaba el Embajador de Italia en la Argentina y estaba financiada por bancos y cinco compañías de navegación. Dicha sociedad comercial se constituye el 11 de julio de 1924 y el presidente de la misma fue Héctor Valsecchi.
La Compañía Italo Argentina de Colonización adquirió por medio del Ing. Felipe Bonoli, unas 5000 hectáreas de tierras vírgenes. La tarea magna de la organización y la planificación estuvo a cargo del Ingeniero Bonoli y su ayudante Emilio Bignami que fueron quienes realizaron los estudios previos y delinearon los lotes.
El Estado Argentino había realizado obras elementales de infraestructura como fueron la construcción del gran canal alimentador del riego del río Negro y el tendido del ferrocarril hasta Neuquén.
En octubre de 1924 se iniciaron los primeros trabajos en la Colonia, los primeros recién llegados se instalaron en carpas y una pequeña barraca de madera.
En 1925 se sistematizó la I Zona, que comprendía unas 1300 hectáreas. La CIAC instaló una proveeduría de víveres y pan que se traía de Huergo, y una carnicería y ya empezaron a desmontar viviendo en cuadrillas bajo campamentos construídos en el mismo monte.

1 comentario:

  1. ¡Genio!, hoy jugás de local, te felicito y te envidio. ¡Que los cumplan felices! Recuerdos de tu amigo de Palma. Carlos

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.