GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, noviembre 19, 2011

Juan Enrique Chassaing, EL POETA DE LA BANDERA.

En la Antigüa Colonia Regina de Alvear las chacras tenían su propio Club, el “Club Juan Chassaing” que nace por una iniciativa de la Federación Agraria Argentina con el motivo, razón o circunstancia de capacitar a la juventud en el cooperativismo a partir del año 1928 y con el fin de crear futuros dirigentes bajo el perfil del fomento de la solidaridad gremial y la instrucción pública con perfil agrícola siendo su primer presidente Martín Etcheto que funcionó hasta el año 1950 cerca del Barrio Santa Rita.



¿Quién fue Juan Chassaing?





Juan Enrique Chassaing, EL POETA DE LA BANDERA.
Tuvo una vida corta falleció a los 24 años. Había nacido en 1839.
A quedado en “la historia oficial argentina” por haber participado junto a Bartolomé Mitre del lado de los unitarios. Chassaing tiene una destacada participación en los conflictos que ocasionaron la separación de Buenos aires de la Confederación. En la parte militar luchó en las batallas de Cepeda al mando de Urquiza y de Pavón.
Los versos de esta composición musical fueron tomados del poema "A mi Bandera" del poeta, periodista, político, abogado (se recibió a los 23 años) y parlamentario (fue diputado por Buenos Aires del Partido Unitario de Adolfo y Manuel Quintana) Juan Chassaing, que la escribiera con motivo de la batalla de Cepeda en los Cuarteles de San Nicolás de los Arroyos en el año 1859.
Época de enfrentamientos entre la Confederación y Buenos Aires era aquella, y una manifestación rotunda había sido la batalla en Cepeda, en 1859, de donde se tiraron las tropas porteñas comandadas por Bartolomé Mitre.

Juan Chassaing debió volver desde San Nicolás de los Arroyos, y al despedirse de su amigo Ricardo Gutiérrez ahí encontraba la poesía “A mi Bandera” , escrita en San Nicolás de los Arroyos.

En 1900 su letra fue ligeramente modificada (debido a su tendencia antiespañola). Se cambió el verso «...con España sus vínculos rompió» por «con valor sus vínculos rompió»:

Escribió el poema A MI BANDERA que Juan Imbroisi compuso la marcha militar.
Juan Imbroisi, fue compositor y clarinetista de origen italiano, nacido en Paola ( Región de Calabria) en 1866, vino a la Argentina en el siglo XIX a fines del siglo pasado nacionalizado argentino quien continúo sus estudios de armonía y composición musical en la provincia de Córdoba. Maestro de banda del Regimiento 7° de Infantería. La marcha militar “Mi Bandera” fue cantada por primera vez en Campo de Mayo (San Miguel, provincia de Bs. As.) en noviembre del 1906. Falleció en Buenos Aires en 1942.





Es una bellísima marcha que si bien tiene un “error mitrista” ya que la bandera que Belgrano nos legó esa misma no cruzó el Continente pues el Ejercito de Los Andes llevaba la bandera de los andes la única que podía utilizar un ejercito argentino-chileno (integrado por tres generales: San Martín, Soler y O´Higgins el historiador “aguafiestas argentino” Norberto Galasso afirma nuestra bandera esplendarosa que el mundo “no la admiró con sus triunfos” “ni escaló la la cima de los Andes”. Se enarbola la Bandera de los Andes: dos franjas verticales, una celeste y otra blanca y un escudo ubicado horizontalmente.
Es una bellísima marcha.







Intenta y logra el autor del poema Juan Chassaing transmitir la apropiación o bien si quiere un apego a la bandera tiene enunciados de “presencia” al decir “aquí está la bandera”. Y tiene palabras de exaltación de carácter solemne y majestuosas, lleno de adjetivos calificativos. Juan Chassaing le canta a esa bandera exaltando la valentía para ganar la dignidad e independencia como nación. Y califica a la bandera de “idolatrada” “esplendorosa”, “altiva y victoriosa” que el mundo se llena de admiración por sus triunfos (exaltación bien argentina), llena de trinfalismo “inmortal” símboliza el “cielo refulgente” ostenta a su paso “sublime majestad” y exclama ¡Libertad! Una marcha patriótica ¡bien argentina!



A MI BANDERA (marcha patriótica argentina)
Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.
Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.
Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.
Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.