GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 27, 2012

EL VIEJO VIZCACHA.

El Martín Fierro tiene su contracara y muchas veces se repiten, más, los consejos del Viejo Vizcacha que los de Fierro.
Los "Consejos del Viejo Vizcacha", de la “avivada”, que le dice a un hijo de Fierro que debe mantener una relación de obsecuencia con el poderoso. Emplea la metáfora de la rata y su madriguera para elogiar el conformismo; y la del burro para decir que lo importante es saber donde "comer".
Desprecia a los pobres ("jamás llegués a parar / ande veas perros flacos") y lo aleja del “gauchismo” el dar la mano al que menos tiene, recomienda dejar que el otro trabaje, y propone dedicarse a sacar provecho del esfuerzo ajeno "el que gana su comida / bueno es que en silencio coma".
El resultado de esa cultura de la propia conveniencia también fue descripto por el Viejo Vizcacha: "...cada lechón en su teta / es el modo de mamar. / Ansí se alimentan muchos / mientras los pobres lo pagan; / como el cordero hay quien lo haga / en la puntita, no niego; / pero otros, como el borrego / toda entera se la tragan".
¿Cómo llegó el hijo de Fierro a conocerlo?  Un juez lo nombró como tutor, fue presentado como un señor, que lo cuidaría, le enseñaría a trabajar y le daría educación Cuando el juez me lo nombró pero que después se dio cuenta que era un viejo chillón ratero y haragán.
El mismo que le enseñó: “Hacete amigo del Juez,/ no le des de qué quejarse,/ que siempre es bueno tener/ palenque donde rascarse”.
El poeta Olegario Andrade dijo “Y no todo está todo como era entonces. Fierro aconsejaba hacerse amigo del Juez, ahora ellos lo nombran y éstos parece que tienen un grado de compromiso con quien firma el nombramiento. Pero no nos quedemos en el detalle del funcionario que se expone. Nadie sale solo sin permiso de la toldería a cometer tropelías sin que el cacique sepa donde anda la indiada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.