GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, septiembre 18, 2013

Premios Konex a talentos de raíces regionales.

El lauro alcanzó a cinco científicos con vínculo local. 
Todos destacaron que sus logros se obtienen en equipo.
Cinco profesionales de estrechas raíces con la región fueron destacados ayer en Buenos Aires con el Premio Konex 2013 en Ciencia y Tecnología, que reconoció a las 100 personalidades más sobresalientes de la última década.
Se trata de Adriana Serquis (en Nanotecnología), Hernán Pastoriza y Miguel San Martín (Desarrollo Tecnológico) y Alejandro Fainstein y Juan Martín Maldacena (Física y Astronomía). Este último no asistió a recibir el diploma de mérito en la ceremonia que se desarrolló en una helada noche en el Centro Cultural Konex, donde sí estuvo Mirtha Legrand, sentada en primera fila entre los invitados de honor.
Desde 1980, la Fundación Konex premia cada año una actividad diferente del espectro cultural del país, en ciclos que se repiten cada 10 años. Esta fue la cuarta vez que se premió a la Ciencia y Tecnología, en donde fueron galardonados los cinco exponentes más importantes en cada una de las 20 disciplinas en las que se dividió a la actividad. El 12 de noviembre se entregarán el Konex de Platino (un ganador por cada quinteto) y el de Brillante, el lauro mayor.
La selección de los 100 destacados la realizó un jurado presidido por el doctor en Física Mario Mariscotti y estuvo compuesto por otras 20 personalidades, en su mayoría galardonados en anteriores ediciones de los Konex y, a su vez, todos ellos auto-excluidos a ser premiados.
"Río Negro" juntó para una foto a Serquis, Pastoriza y Fainstein (los tres formados en el Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche) con San Martín, que nació y vivió en Villa Regina. Cuando la noche porteña se hacía cada vez más fría, los cuatro coincidieron en que el premio los "tomó por sorpresa".
"Es un agradable reconocimiento al trabajo realizado por mi grupo, que es relativamente nuevo y con un montón de gente joven. Sentir que la comunidad aprecia la contribución que uno ha hecho es gratificante", dijo Fainstein, que comentó: "La imagen del científico que nadie reconoce me parece que no es tan cierta. Los poetas se quejan más de eso y creo que tienen más razón. La ciencia no es tan castigada en la sociedad, aunque obviamente no es como el fútbol. Hay un reconocimiento, más que nada en los últimos diez años, con apoyo al trabajo que se hace".
Por su parte, Serquis, contó que decidió volver al país en 2002: "Estaba en Estados Unidos. Todo el mundo nos decía que no era una buena decisión. No me arrepiento para nada, de hecho he visto cómo ha crecido el área de ciencia y técnica en muchos sentidos. La educación nos la pagó Argentina y pensé que había que intentar hacer las cosas acá".
A su lado, Pastoriza, destacado por su labor en el desarrollo de sensores y dispositivos que utilizan micro y nanotecnología, señaló: "El premio a esta altura no deja de ser un estímulo para seguir haciendo lo que vengo haciendo. Cuenta en la trayectoria, es una carta de presentación más, pero cuenta más lo que uno puede mostrar que hizo que el premio en sí. Somos muchos los científicos y los premios no dejan de ser una visión parcial y sectorial de un jurado, que puede ser muy amplio pero no deja de ser parcial".
Mientras, San Martín, que reside en Estados Unidos por su trabajo en la NASA y que el domingo estará en su tierra natal, Villa Regina, contó que a diferencia de los otros tres él no se enteró del premio por teléfono sino por correo electrónico: "Es un gran honor. Es lindo ver que la gente tiene interés en el trabajo que yo hago, que en realidad es en equipo. En mi carrera de ingeniero no es común recibir premios".
Fuente de información é imagen: 
Diario "Río Negro" (edición virtual), 18 de Septiembre de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.