GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 15, 2013

HISTORIAS DE NUESTRO SUR ARGENTINO: EL PEÓN BERNARDO QUIRÓZ Y EL PERRO TALERO.


Al peón Bernardo Quiróz lo encontraron muerto en la nieve. Había desaparecido el 16 de julio cuando su coche sufrió un desperfecto en el sur de Chubut . Pero lo más conmovedor fue que al lado del cuerpo, cuidándolo, estaba su perro Talero. Habían salido juntos a buscar ayuda pero con una temperatura de 14 grados bajo cero y una tormenta de nieve. Es muy posible que Quiróz haya muerto congelado esa misma noche. Pero las pericias confirmaron que Talero hizo todo lo posible por salvarlo: estuvo en sus pies, en su torso y hasta en su cabeza intentando darle calor. Una prueba de fidelidad que emocionó a la fiscal de Sarmiento, Laura Castagno.
“Cuando llegamos vimos que el perrito no se movía de al lado del cuerpo del joven. Cuando saqué mis manos del bolsillo del tapado, vino y las comenzó a lamer. Después volvió lentamente hacia el muchacho.
Estaba muy flaquito y al parecer, demasiado triste ”.
Quiroz vivía en Alto Río Senguer, una localidad ubicada a 370 kilómetros al sudoeste de Comodoro Rivadavia, en Chubut. El 16 de julio salió en su coche Renault 19 hacia una estancia ubicada a 60 kilómetros de su domicilio. Iba a llevarle alimentos a su hermano. En medio del camino el auto sufrió un desperfecto. Al mismo tiempo, una tormenta de nieve comenzó a castigar la zona. El muchacho iba acompañado por su mujer Alejandra y sus dos pequeños hijos.
Cuando el auto se detuvo y pese a las inclemencias del tiempo, decidió salir a buscar ayuda.
Talero lo acompañó.
Un par de horas después, su mujer logró tener señal en su celular y pidió ayuda. Afortunadamente la rescataron. Pero nada se supo de su marido y del perrito hasta ayer.
El cuerpo del muchacho estaba debajo de un mata de calafate, un arbusto que crece en la zona. Lo encontró su cuñado mientras caminaba por el lugar y fue alertado por los ladridos de Talero, que lo reconoció. El cadáver estaba a 35 kilómetros del lugar donde había quedado el auto. Y muy lejos de la estancia del hermano del peón. Quiróz había desafiado los 14 grados bajo cero y la tormenta de nieve vestido con un pantalón de corderoy, una remera, camisa y pulóver. Llevaba puesto un par de botas. Para las autoridades, murió la misma noche que se perdió.
Su perrito logró sobrevivir y además, intentó salvarlo.
“Es un típico perro “ovejero” pero no por la raza sino porque son los que cuidan a las ovejas. Tiene un pelaje de color rojizo y la gente del lugar asegura que por su genética estos perros pueden sobrevivir varios días sin comer y hasta sin tomar agua”, contó la fiscal Castagno. “Nos dimos cuenta enseguida de que el perrito hizo todo lo posible por salvar al muchacho. Pero no pudo”.
La fiscal contó que es muy fácil perderse en la nieve y que probablemente Quiróz sufrió hipotermia muy pronto porque estaba desabrigado. Talero fue llevado a Sarmiento para que se recupere. Después se lo darán Alejandra, la compañera del hombre al que quiso salvar.
Publicado en Diario "Clarín", 10-8-2013.-

Bariloche 2000 en su página de internet publica una carta de opinión de Enrique Campitelli, integrante de Dejando Huellas, comparte una historia de vida de Talero, un perro de Chubut que conmovió con su presencia fiel al lado del cuerpo sin vida de un trabajador de Alto Río Senger.


VIDAS DE PERROS 
por Enrique Campitelli *



Los perros de la calle en Bariloche

Se discute la eutanasia como método para controlar la superpoblación, y los partidarios de esto no escatiman eufemismos ni doble discurso para atenuar las reacciones del público.

Pero se ha olvidado un aspecto de importancia fundamental: La educación de los niños. Los niños son todo emoción y los perros tienen un lugar muy importante en sus vidas. Ningún niño aceptará con razonamientos que se mate a un perro. Si vive en una sociedad no eutanásica, crecerá con una moral mas sólida y será mas resistente a aceptar la muerte provocada como hecho inevitable, sea perro, gato, persona o cualquier ser viviente.


Esta moral sólida es un tesoro inmenso para la sociedad, y vale muy bien los esfuerzos para lograr solucionar el problema mediante castraciones masivas, capacitación de profesionales, equipos y campañas de concientización popular. Además es necesario poner mucha energía, decisión y recursos para que no sea una utopía, porque el problema es real.

¿Que se logra a cambio?

El niño se transforma en joven y el joven en adulto. El municipio se transforma en provincia y la provincia en Nación. Todos respetando la vida como parte del ser nacional. 

Por ejemplo, Talero

Hay una historia cercana y reciente que tuvo mucha repercusion y viene bien al caso que nos ocupa: El 16 de julio pasado, Bernardo Quirós, trabajador rural de Alto Río Senguer en Chubut, tuvo un desperfecto en su auto al tiempo que se descargaba una fuerte tormenta de nieve. Salió a buscar ayuda acompañado por su perro “Talero” y lamentablemente perdió el rumbo y murió por el frío. Su cadáver fue encontrado 23 días después y los socorristas fueron alertados por los ladridos de Talero.

Talero debió soportar 23 días a temperaturas del orden de 14 grados bajo cero con viento y nieve, y buscó alimento cazando animales. No tocó el cadáver a pesar de ser carnívoro, hay indicios de que intentó darle calor con su cuerpo y solo permitió que se acercaran al muerto cuando reconoció a un familiar de éste.

Talero no es un perro muy especial, es un perro común como tantos otros que pueden encontrarse en la calle.
Pero el destino lo puso en un trance muy especial.

Nuestros amigos los perros nos recuerdan que nuestros destinos están muy entrelazados.

La foto de Talero es auténtica, el autor de esta nota viajo a Río Senguer para tomarla y recopilar otras informaciones .
* Miembro de “Dejando Huellas”, asociacion civil de protección animal.
31 de agosto de 2013.

Desde "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO estoy en contra de la eutanasia como método de control de la población canina en las localidades veo más razonable programas de esteriliación canina como los que se desarrollan, desde hace unos años (empezó en el 2005), en Villa Regina que son gratuitos.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DE VILLA REGINA.

Estoy a favor de la adopción de los "perros de raza perro" o "perras de raza perra" (pa´que no se enojen los que andan haciendo campañas a favor del género y en contra de la discriminación: las-los).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.