GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, septiembre 04, 2015

Hoy 4 de septiembre se conmemora el” Día del Inmigrante” en nuestra Argentina establecido por decreto-ley Nº 21.430, de 1949 del Poder Ejecutivo Nacional.


Hoy 4 de septiembre se conmemora  el” Día del Inmigrante” en nuestra Argentina  establecido por decreto-ley Nº 21.430, de 1949 del Poder Ejecutivo Nacional  durante el gobierno del Gral.  Juan  Perón en 1949.
¿el motivo de la fecha conmemorativa…? Fue por la razón que precisamente un 4 de septiembre de 1812 durante el Primer Triunvirato procede a firmar un decreto que establecía que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”… con el mismo las Provincias Unidas del Río de la Plata abrieron sus fronteras a los inmigrantes que motivó la modificación pues aquellos países que tenían esclavitud (como Brasil) que efectuó su reclamo diplomático.
Esta política de inmigración se formuló en el Preámbulo de la Constitución de 1853 que establecía para “los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino” siguiendo pautas formuladas por pensadores como Juan Bautista Alberdi en su  libro “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, un  tratado de derecho público editado por la imprenta del periódico El Mercurio, de Valparaíso de Chile frente a un país casi despoblado, su principal preocupación fue su población. A tal fin favoreció la inmigración europea, especialmente de los pueblos del norte que considera la más calificada bajo el lema “Gobernar, es poblar”.
La llegada de la inmigración fue parte de los de los  flujos de población y la Constitución Nacional de 1853 en su artículo 25 proclamaba: “El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.
Las primeras colonizaciones comienzan bajo el gobierno de Justo José de Urquiza quienes arribaron en 1855 en Corrientes. Si bien las presidencias de Bartolomé Mitre, como de Sarmiento y  la de Avellaneda fomentaron la inmigración tuvo un carácter espontáneo alejado de lo que aspiraba Juan Bautista Alberdi  de contingentes de la Europa nórdica por ser considerada de superior calidad racial y los inmigrantes que arribaron a nuestra Argentina venían de la Europa mediterránea, perseguidos como diría Max Weber “por el látigo del hambre” y la represión a las luchas sociales y las guerras.
La República por Ley de Inmigración y Colonización de 1876 empezó a incorporar inmigrantes que disponían de facilidades pero que no les aseguraba la posesión de las tierras.
En Esperanza, provincia de Santa Fe se establece la primera colonia que fue  fundada  por Aarón Castellanos en 1865 por Aarón Castellanos en su mayoría eran de  origen suizo. Los colonos traídos par Juan Lelong fundaron en Entre Ríos una colonia en el paraje denominado Calera de Espiro.
Baradero se convirtió en asiento de una de las primeras colonias en  1856 como los galeses  que  se instalaron en Puerto Madryn, el 28 de julio de 1865 luego de dos meses de navegar, el velero Mimosa, ancló en las aguas del Golfo Nuevo. Desembarcaron en ese momento alrededor de 150 personas, la mayoría eran familias y la condición de todos bastante modesta.

La inmigración italiana en nuestra Argentina se refiere al movimiento migratorio más numeroso e importante que recibió la República Argentina. Se trata de la mayor comunidad europea en el país, incluso superando a la española. Desde 1814 hasta 1970 llegaron contingentes de inmigrantes de todas las regiones de Italia.  La Colonia de Villa Regina en 1924 (en su mayoría italianos) nace de un modelo fascista de emigración italiana en Argentina en Alto Valle del Río Negro como manifiesta Pantaleone Sergi, conocido ex periodista del diario La Repubblica y estudioso de la emigración italiana en Argentina en el "Centro di Ricerca sulle Migrazioni" de la Universidad de Calabria.

Dice Sergi: “El trasplante de familias de trabajadores italianos a un territorio templado y deshabitado en el Alto Valle de Río Negro, con la fundación en 1924 de Colonia Regina de Alvear, ahora Villa Regina, se llevó a cabo sobre la base de un proyecto decidido y financiado en Italia con capitales públicos y por voluntad de Benito Mussolini. De hecho, el Duce del fascismo intervino para facilitar la operación, ante lainsistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur. Sin embargo, la fundación de Villa Regina, primer caso italiano de colonización artificial, fue el resultado de la convergencia de intereses entre Dinale, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos, y el ingeniero Filippo Bonoli, autor del proyecto en Río Negro y, a sucesivamente, promotor de la Compañía Italo-Argentina de Colonización (CIAC)”.
Opina Sergi que Regina “estuvo dominada por una elite de camisa negra que actuaba con un perfecto toque fascista, como si se encontrara en un "enclave" Muchos colonos de Regina -destaca por otra parte el historiador- profesaban en cambio ideas anti-fascistas, socialistas o comunistas”.
Muchos españoles llegaron a la Argentina después de 1900 donde las crisis agrícolas de España con perdida de colonias como Cuba, Puerto Rico y Filipinas generaron una crisis ocupacional.
Luego  ingresaron  grandes contingentes de griegos,  turcos, árabes, sirios, libaneses a fines del siglo XIX la construcción del ferrocarril creó una importantes fuente de trabajo para los inmigrantes.
Dice Wikipedia: “efectivos resultaron los programas de colonización en Mendoza, en Entre Ríos —donde la iniciativa del barón Maurice de Hirsch dio lugar a las colonias judías, cuya memoria narró Alberto Gerchunoff— y en el norte apenas poblado, en especial Misiones y el Chaco. En estas últimas provincias el motor del asentamiento fueron las empresas forestales; la Forestal Land, Timber; Railway Company, de capitales británicos, pobló el Chaco —a medida que talaba sin remedio sus extensos quebrachales— con braceros y hacheros, muchas veces originarios de Europa del Este. Otras de sus competidoras hicieron lo propio en Santiago del Estero, y aún Salta y Jujuy”.

Estas oleadas comenzaron a reducirse a partir de 1929 por esos años y la última fue entre los años ´48 al 52.  En el Siglo XX, cambalache, problemático y febril (que tan bien retratara Enrique Santos Discépolo) ingresan corrientes de países como Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y de países asiáticos, como China y Corea del Sur, y de países de Europa oriental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.