En la sede central de INVAP, en San Carlos de Bariloche, el despegue fue seguido con expectativa.
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Alrededor de 200 empleados y directivos de la empresa estatal rionegrina Invap, que diseñó y construyó en Bariloche el satélite SAC-D, asistieron ayer emocionados a su lanzamiento en la sede central de la firma.
El encuentro comenzó a las 10,30 en un salón de la planta baja, donde la empresa instaló cuatro grandes monitores por donde transmitieron la señal de la NASA del lanzamiento, con el audio original.
El presidente del Directorio de Invap, Carlos Manuel Fernández prologó el lanzamiento, expresando el "legítimo orgullo de argentinos, rionegrinos y barilochenses por este logro", y destacó que "esta compleja misión demuestra lo mejor del país en cuestiones tecnológicas".
Desde la ignición del cohete Delta II, toda la operación fue saludada con gritos y aplausos por el personal de la firma tecnológica, que ovacionó el despegue, la ignición del motor de la segunda etapa, la separación del lanzador, la apertura de los paneles solares y el vuelo independiente del satélite.
Tulio Calderón, gerente de Proyectos Aeroespaciales de Invap, fue describiendo los detalles del lanzamiento y anticipando los momentos clave del satélite, como su puesta en marcha autónoma y el inicio de la transmisión de datos a la Base Vandemberg, desde donde había partido 56 minutos antes.
"Fue un despegue exitoso", afirmó a 12 minutos del vuelo del cohete Delta II, y 45 minutos después, cuando el SAC-D se desprendió del lanzador y se vio su primera imagen ya en órbita, agregó: "¡Estamos volando!".
Calderón fue recibiendo los primeros datos del satélite, retransmitidos desde Vandemberg por expertos de Invap, y confirmó que todo había marchado tal cual lo previsto. (Télam)
Técnicos del Invap monitorearon el satélite.
Fuente de información e imagenes: Diario Río Negro, Edición N° 22.564, sábado 11 de junio de 2011,página 26.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.