GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, octubre 31, 2010

EL TESTIMONIO DE MARIO JOSÉ FRANCO.



Lo que se transcribe es una recopilación del Testimonio de Mario José Franco extraído de su libro "Mis Reflexiones" que es otra contribución al rescate de temas de índole histórico referidos a Mi Querida Ciudad Villa Regina.
Dice Mario Franco:
Hoy pareciera que la solidaridad y el amor al prójimo no existieran pero antes esas virtudes eran comunes a mucha gente. Y si menciono el ejemplo del Padre Marchesotti es porque realmente merece que la comunidad de Villa Regina de alguna forma le rinda un homenaje. Vemos calles cuyos nombres no dicen nada, nombres extraños que para la gente del lugar carecen de significado, mientras que hay algunos que por su trayectoria merecen esa distinción para ejemplo de las generaciones venideras.
Cuando se va Marchesotti lo reemplazó el Padre José Parolini, venido de Bahía Blanca donde lo apodaban "el padre de los canillitas" porque los había organizado y los ayudó mucho, un cura que era todo ideal. Se preocupaba por los necesitados.
Cuenta, luego, Don Mario Franco, ex Concejal Municipal de Villa Regina y ex-Gobernador de Río Negro: y ex-Presidente del Partido Justicialista de Río Negro:
Actualmente en el nacimiento de la calle San Lorenzo esquina Las Heras mucha gente no sabe por que hay una cruz. Es una anécdota curiosa. Era entonces la chacra del señor Muner (tenía la representación de la cerveza Quilmes que después traspasó a los hermanos Fiodelli), y parte de la chacra del señor Héctor Grifoni, actualmente todo urbanizado donde se instala una cruz de madera para celebrar el día de la Patrona Nuestra Señora del Rosario. Unos vecinos militantes marxistas, amigos míos, enfrentados políticamente de aquella época sacan la cruz y la arrojan en la costa del Arroyo Salado, un brazo con carrizo y totoras. y estando en ese mismo lugar se colocó la cruz de cemento.


Cuenta luego Mario Franco que el Padre José Parolini es trasladado a Fortín Mercedes y luego a Bahía Blanca. Creo que debemos recordarlo siempre y de sobremanera los habitantes de Regina y los agricultores porque fue uno de los grandes defensores de los productores de la Colonia que en esos tiempos estaban en conflictos permanentes con el Banco Hipotecario Nacional y la Compañía Ítalo Argentina de Colonización. -agrega luego- Los argentinos tenemos un gran defecto que es olvidar y olvidar pronto. Quiero traer ésto a la memoria porque el fue uno de los que más trabajó para que el entonces Obispo Monseñor Esandi, hiciera gestiones en defensa de los chacareros que estaban permanentemente en pie de guerra.
A pesar de los esfuerzos realizados por Monseñor no se lograba nada positivo sino promesas y más promesas. Entonces gestiona y logra conseguir una audiencia con el Coronel Perón, a la sazón Vice-Presidente de la República.
Viajan entre otros chacareros Don Juan Rotter, Guillermo Donolo y Césareo Calle, éste último en representación de la Federación Agraria Argentina. Perón les dio día y hora de la audiencia y ya tenía conocimiento del pueblo de Villa Regina... El entonces Coronel les dijo: - Bueno miren, ésto se va a solucionar porque dentro de tres días se va a solucionar una ley al respecto.
Se trataba de la Ley de Apercería Rurales. Salieron de allí pensando que sería el mismo "cuento" de todos los políticos que eran una manga de "charlatanes", pero de todas formas decidieron esperar el plazo acordado. Cuando salió en los diarios que se había aprobado la Ley casi se caen de espaldas. Mediante su implementación no solamente se solucionó la problemática de Villa Regina sino que les dieron 33 años de plazo para pagar la tierra, (de 7 a 12000 pesos cada una), y créditos para la construcción de viviendas, en su gran mayoría tipo chalet. Por supuesto que no precisaron los 33 años, dado que a los 5 o 6 ya fueron amortizados los créditos. Hubo si especulación en algunos que aprovecharon para conseguir más chacras. Sé de cientos de dirigentes opositores al peronismo que habían estado en la plaza esgrimiendo revólveres y luchado contra nosotros aquel 1º de Mayo de 1943 y se afiliaron luego.
* Según información el Concejo Municipal entre los años 1952 al 1955 (en ese momento comisión de Fomento) estuvo conformada por:
Presidente: Santiago Russell
Concejales:
Juan Filipuzzi
Mario José Franco
Arturo Guala
y
Dr. Rafael Bailón (por la minoría).
Recuerda Mario Franco en su libro "Mis reflexiones":
Durante esta gestión municipal se llevaron a cabo numerosas realizaciones como ser la construcción del puente sobre el Arroyo Salado en la calle San martín, ampliación de los puentes de la calle Picotti (ahora General Paz), e Italia; frente a la intersección con Las Heras, se efectuó la denominación de las calles, (sólo había dos o tres con nombre), se construyeron veredas, acequías de calles con hormigón, ampliación del cementerio, fue aprobado el proyecto del Matadero, autoría de José F. Franco y Miguel Arnaldo cuyo edificio se construyó en un terreno de cinco hectáreas y cuyo encargado durante muchos años fue el señor Irineo Valvidares. Durante la gestión del Ing. Eduardo Agustín González Jezzi le fue transferido al señor Héctor Gutiérrez que lo mejoró y lo amplió, pero a causa de los olores propios del establecimiento se recibían continuas quejas de los vecinos del Barrio Belgrano.
Y continúa Mario J. Franco relatando:
No puedo dejar de mencionar en esta reseña al Inspector General Municipal Don Amadeo Ferreira que tenía bajo su área las actividades propias del Matadero. Y aunque muchos no lo crean vale la anécdota: la alineación de las viviendas Don Amadeo por falta de cinta métrica ¡las hacía con el cabo del rebenque!
En meses anteriores recuerdo que un señor adquiere el terreno sito frente a la parroquia, (bosque de eucaliptos), para construir una estación de servicio. Nos pareció una barbaridad y con Guala nos opusimos, gracias a eso el terreno fue municipal.
Se inician conversaciones también con Cayetano Pizzuto (Mario franco me comenta que fue cerca del año 1953) para interesarlo si quería ceder una extensión de 200 o 300 metros que atravezaban su chacra para modificar la calle que ahora lleva el nombre de "Gobernador Castello". Dividió en dos su chacra y realizó la donación que estimo ninguna de esa importancia -sigue relatando Franco- en Villa Regina. Sin embargo ni siquiera ya fallecido se le realizó ningún reconocimiento para estímulo de su familia. Sin desmerecer el homenaje al Doctor Castello algún día alguna calle de Regina debe llevar el nombre "Cayetano Pizzuto" porque creo que es hacer justicia a un hombre muy humilde y que no hizo ninguna ostentación de su gesto de bien.
Las principales calles de Regina -agrega Mario Franco- hacia la colonia: Picotti y ahora General Paz; Bignami ahora General Mitre; Fiodelli actualmente Juan XXIII.
¿Cuándo se le rendirá justo homenaje como a Pizzuto? Entre tanto nombre de calles ajenos al sentir de los habitantes del pueblo se debe un homenaje a sus fundadores.

Recopilación que se transcribe con la autorización verbal del Señor Mario Franco al igual que las imágenes del libro.

1 comentario:

  1. Comentario recibido: "Vivo en Viedma, estoy haciendo mi tesis de doctorado, y qusiera saber cómo puedo adquirir el libro del Ex Gobernador ´Mario Franco, como así también la posibilidad de una entrevista. Muchas gracias."
    Le contesto: los dos libros de Mario Franco se consiguen en librerías y en algunas Bibliotecas Populares de Río Negro. En una de las librerías de Regina: Namuncurá Libros está como en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Villa Regina, también. La´posibilidad de entrevistarlo, estimo que sí, habría que conversar con la Familia de Mario Franco o Mario Franco.
    Gracias por su comentario. EL REGINENSE GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.