GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, diciembre 30, 2011

BRASIL, SEXTA ECONOMÍA MUNDIAL.


Brasil supera al Reino Unido y cierra 2011 como sexta economía mundial según datos del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales.
Según el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de Londres la nómina de países son: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Brasil, Reino Unido, Italia, Rusia e India.
Tiene Brasil un mercado de 200 millones de habitantes registró un crecimiento del 7,5% en 2010, mientras que para 2011 el Gobierno del país sudamericano prevé una expansión del 3,5%; una burguesía empresaria emprendedora como pocas y una diplomacia de primera línea son los puntos más altos. Y lo que importante es la continuidad del crecimiento en las gestiones de Fernando Henrique Cardoso, Lula Da Silva y Dilma Rouseff más allá de los problemas internos de corrupción y una brecha social que ha disminuído pero sigue amplia.

¿BRASIL EL PAÍS DEL FUTURO?
El escritor austríaco Stefan Zweig que perseguido por el nazismo por su condición de judío y sus ideas políticas en los años ´40 del siglo pasado vivió en Brasil y desde allí advirtió al resto del mundo de su descubrimiento y escribió un libro títulado: “Brasil, el país del futuro”.
¿Es Brasil el país del futuro? ¿Y que será de la Argentina? La Argentina que en la década del ´30 y ´40 economistas internacionales la situaban con un futuro floreciente a la par de los Estados Unidos. La Argentina ingresa al siglo XX siendo una de las 10 principales economías del mundo país respetado y envidiado, llegó a contar con uno de los sistemas educativos respetados, puesto como ejemplo y más progresistas de América Latina (a mediados del siglo XX sólo 1 de cada 10 habitantes era analfabeto, el primer país que terminó con el analfabetismo antes que Estados Unidos y Francia); un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos; un país que contó con la primera red de transporte subterránea de Iberoamérica. Hoy Argentina está en el puesto 25 pero es la segunda economía de la región.

BRASIL EL GIGANTE DORMIDO.
Siempre se decía que Brasil era un gigante dormido. Hoy es uno de los países emergentes como se denomina. Encabeza las exportaciones de materia prima a China y países de Asia que le han permitido un crecimiento sostenido en los últimos años. Como todo proceso político, económico y social nunca está dicha la última palabra. Pero son señales ciertas de liderazgo en sud-américa.



Más clase media impulsa el crecimiento brasileño.
Decisivo impacto de impresionante movilidad social. La educación fue clave para este cambio positivo.
Un progreso sustentable, generado por políticas propias y adecuadas, ostenta Brasil en un mundo que vive en recesión.






BRASILIA(AP) Ednalda Ribeiro da Silva recibía asistencia del gobierno para mantener a sus dos hijos, de 14 y 4 años de edad, mientras se ganaba la vida como vendedora ambulante de cosméticos en Ceilandia, una ciudad de clase obrera en el entorno de la capital brasileña.
Con la ayuda oficial de 134 reales (73 dólares al tipo de cambio actual) mensuales, Rivero da Silva pudo costear los estudios de sus hijos luego de separarse de su segundo marido dos años atrás.
Aunque el monto de la asistencia era pequeño, en una comunidad de bajos ingresos bastaba para garantizar la alimentación básica del mes y le permitió a esta mujer de 31 años formarse como técnica de enfermería mientras sus hijos iban a la escuela.
Al recibir el título, Rivero da Silva obtuvo empleo en un hospital y pudo renunciar a la ayuda que recibía de Beca Familia, el principal programa de asistencia social del gobierno brasileño, que transfiere dinero a familias necesitadas con la condición de que sus hijos estudien.
Como asistente de enfermería, Silva gana un sueldo básico de unos 2.200 reales por mes (1.200 dólares), más una buena cantidad de horas extras, y pudo comprarse a crédito un automóvil nuevo con el cual recorre los casi 50 kilómetros de distancia hasta el hospital donde trabaja. También entró a estudiar pedagogía en una universidad privada y ya está pensando en inversiones futuras.
"Quiero comprar una casa, pero antes tengo que terminar de pagar el auto'', comentó Silva. Como ella, millones de brasileños salieron en los últimos años de la pobreza y engrosaron las filas de la clase media, un segmento que ha crecido desde el 2004 y ayudó a crear un sólido mercado interno en Brasil, que permite al país resistir los peores impactos de la crisis global.
Un estudio de la Fundación Getulio Vargas, basado en estadísticas oficiales, señaló que 48,7 millones de personas aumentaron sus ingresos y pasaron a las clases media y alta entre 2003 y comienzos de 2011.
Dentro de ese total, 13,3 millones tuvieron esa movilidad social en los 21 meses acumulados hasta mayo de 2011, es decir, en momentos que Brasil lidiaba con los efectos de la crisis financiera global. El gigante sudamericano tiene una población total de 191 millones.
Paulo Januzzi, secretario de evaluación y gestión del ministerio de Desarrollo Social, coincidió con el papel de la educación en la movilización social brasileña, pero recordó que el dinamismo económico iniciado en el país a partir del 2004, aunado a los programas sociales de distribución de ingresos, como Beca Familia, fueron clave.
"La economía se recupera en los años 2000 por factores internacionales, como el crecimiento en China (que realiza un intenso intercambio comercial con Brasil), pero también por un cambio de orientación en la política pública.
El salario mínimo pasó a tener aumentos reales anuales y se ampliaron los programas de transferencia de ingreso. Todo eso pasa a crear una masa de consumo en que los segmentos de menor calificación se incorporan al mercado laboral con mejores salarios, lo que impacta el tope de la pirámide'', dijo Januzzi.
La valorización real del salario mínimo, adoptada como política del entonces gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), permitió que los sectores menos favorecidos vieran sus ingresos aumentar 55% por encima de la inflación entre el 2004 y el 2010.
Paralelamente, en ese período fueron generados 15 millones de empleos formales, permitiendo que por primera vez el Brasil tuviera más trabajadores formales que informales, según datos del Ministerio de Trabajo.




El acceso al crédito, toda una novedad.
BRASILIA (AP).- "El impacto de esa movilidad sobre la economía es muy grande. La nueva clase media está creciendo de manera muy consistente; incluso durante la crisis continuó creciendo'', dijo a la AP el investigador Mauricio Neri, autor del estudio de la Fundación Getulio Vargas. "Esa clase media mantuvo las ruedas de la economía girando durante la crisis''.
Sectores de la sociedad que tradicionalmente vivían con lo básico comenzaron a tener acceso a crédito y a comprar cosas como televisores y refrigeradores nuevos. Los viajes en avión dentro y fuera de Brasil pasaron a formar parte de sus planes vacacionales, con lo que los aeropuertos se saturaron en los días festivos.
Datos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del gobierno reflejan un cambio en la distribución social de la población brasileña, donde históricamente los pobres han sido la mitad del total.
En el 2003, la clase baja era el 49% de la población, con un 40% de clase media y 11%de alta.
Para el 2009, el cuadro había cambiado: la clase baja cayó a 34%, la clase media subió a 52% y la alta a 14%. En este cuadro se considera clase baja una familia con ingresos de hasta 136 dólares mensuales por persona. La clase media abarca a los hogares con ingresos de entre 640 y 2.700 dólares.
Para Neri, el factor esencial en la movilidad social brasileña es la educación: la población tiene cada vez más acceso a la enseñanza básica y superior y eso redunda en aumentos de ingresos para los trabajadores.
Sin embargo, el investigador dijo que, a pesar de los progresos, el retrato de la educación brasileña es negativo.
"El nivel de la educación en cantidad y calidad en Brasil es muy bajo. La población de más de 25 años tiene un promedio de 7,27 años de estudios completos, un nivel muy pobre, idéntico al de Zimbabwe, el país con el peor índice de desarrollo humano del mundo'', expresó Neri citando datos de la Unesco.
No obstante, señaló que ese cuadro está en un proceso de cambio. Mientras en 1990, el 16% de los niños de 7 a 14 años de edad estaban fuera de la escuela, para el 2000 eran 4% y en el 2009 cayó a menos del 2%.
"Los niños comenzaron a ir más a la escuela y llegaron al mercado de trabajo con más educación; eso permitió aumentar los ingresos en la base de la pirámide social'', destacó Neri.



LOS ÍNDICES DE DESIGUALDAD SE REDUJERON EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.




Desde 2004, la economía brasileña aceleró su ritmo de crecimiento hasta alcanzar un promedio de 4,7% anual entre 2004 y 2007, y de 5,2% en 2008. Si bien la economía decreció a 0,3% en 2009 como efecto de la crisis global, retomó la dinámica al año siguiente con una expansión de 2010, todo lo cual ayudó a sustentar la movilidad social, según Januzzi.
El fenómeno social se refleja también en los índices de desigualdad social, que se han reducido los últimos diez años, aunque continúan elevados.
El índice Gini, principal indicador internacional de desigualdad social, tiene a Brasil con 0,55, el más bajo desde 1960, cuando se creó el sistema de medición que va de 0 a 1 con un sistema de cálculo en el cual 0 es el más igualitario y 1 el más desigual.
Del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), solo Sudáfrica es más desigual que Brasil, con 0,67, mientras que Rusia aparece con 0,44, India con 0,52 y China con 0,48.
Aún así, el estudio de la Fundación Getulio Vargas destacó un factor de disminución de la desigualdad en Brasil: entre 2000 y 2010, los ingresos de la mitad de la población que gana menos subieron un 68%, mientras que los del 10% más rico de la población aumentaron un 10% en ese período.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.