GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, diciembre 24, 2011

APOSTILLA NAVIDEÑA por JORGE YUNES.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN. 
APOSTILLA NAVIDEÑA 
La Navidad (del latín: “Nativitas” - «nacimiento») es una de las fiestas más importantes del cristianismo junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo ocurrido en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias Protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana, y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al Calendario Juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado Gregoriano, en virtud del nombre de su reformador, el Papa Gregorio XIII.- Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es “Misa de Cristo”. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “Noche de Bendición”. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre lo indica, celebrar la Natividad, es decir, el nacimiento de Jesús de Nazaret.- La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios Sol en el solsticio de invierno (Natalis Invicti Solis), adaptada por la Iglesia Católica en el siglo III d. C. para permitir de ese modo la conversión cristiana de los pueblos paganos.- Por tanto, para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en la primavera europea, más precisamente entre los meses de abril y mayo, y para otros, siguiendo el relato del Evangelio de Lucas, capítulo 2 versículo 8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.-
Formación de la Navidad como fiesta de diciembre: Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de San Ireneo (Padre de la Iglesia c. 140 – 202) ni en la lista de Tertuliano (Padre de la Iglesia c. 160 – 220) acerca del mismo tema, las cuales son las listas de festividades cristianas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría (Egipto), cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría (Padre de la Iglesia c. 150 – 215) indica que ciertos Teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto (27 a. C), primer Emperador Romano luego de la etapa de la República. Desde el año 221, el historiador y viajero cristiano Sexto Julio Africano en su obra “Cronografía”, popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Primer Concilio Ecuménico de Nicea (Turquía) en el año 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el “Díes Nativitatis et Epifaníae”, Día de la Natividad y Epifanía.- El Papa Julio I, que ejerció su pontificado desde el año 337 hasta el año 352, pidió en el año 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue aceptado y decretado (año 354) por el Papa Liberio I durante su pontificado, el cual se extendió desde el año 352 al 366. La primera mención de un Banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla (capital del Imperio Romano de Oriente erigida por el primer Emperador Romano convertido al Cristianismo, Constantino I El Grande), data del año 379, durante el obispado de San Gregorio Nacianceno (Padre y Doctor de la Iglesia Oriental). La fiesta fue introducida en Antioquía (Turquía) hacia el año 380. En Jerusalén, en el siglo IV, se atestiguó el Banquete de la Presentación, cuarenta días después del 6 de enero, es decir el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de la celebración del Nacimiento del Mesías. El Banquete de Diciembre alcanzó su celebración en Egipto durante el siglo V.-
Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre: Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Natividad. Según defiende el escritor e investigador de temas cristianos el inglés William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la Fiesta del Sol Invencible.- En Antioquía (antes Siria hoy Antakya - Turquía), probablemente en el año 386, San Juan Crisóstomo (Doctor y Padre de la Iglesia primitiva) impulsó a la comunidad a celebrar el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día de festejo por lo menos desde diez años antes de su impulso.- En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del Solsticio (Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el Trópico de Cáncer y del 21 al 22 de diciembre para el Trópico de Capricornio) que era el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el día 25 de diciembre. Para hacer la tarea más fácil de que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin tener que abandonar sus antiguas festividades, el Papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento de Jesús fuera celebrado en esa misma fecha, es decir el 25 de diciembre.- Algunos sostienen que el día 25 de diciembre fue adoptado recién en el siglo IV como día festivo cristiano, después que el primer Emperador Romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo, para así de ese modo animar y concretar un solo festival religioso en común y posibilitar la conversión de los paganos al cristianismo. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal Banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta el año 379, durante el obispado de San Gregorio Nacianceno (Padre y Doctor de la Iglesia).- Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, circunstancia esta que representa cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús en su Pesebre. Actualmente su celebración se encuentra difundida en varios países: Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Uruguay y Venezuela.- Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante aún que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los Reyes Magos (extranjeros), el nacimiento de Jesús.- Algunas tradiciones de la Natividad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el Árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule o Yul.-
Prohibición de la celebración de la Navidad: Durante la Reforma Protestante, iniciada por el Reformista y Teólogo alemán Martín Lutero en el año 1517, quien publicara en la ciudad de Wittenberg sus noventa y cinco Tesis que denunciaban la venta de indulgencias y demás excesos de la Iglesia Católica, la celebración del nacimiento de Jesús fue prohibida por algunas Iglesias Protestantes, llamándola "trampas de los papistas" y hasta "garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra Civil Inglesa acaecida en el año 1647, los gobernantes Puritanos ingleses (grupo reformista, inicialmente religioso, formado en Inglaterra en el siglo XVI, que propugnaba purificar la Iglesia Anglicana oficial de las adherencias recibidas del catolicismo) prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló contra ello realizando varios motines hasta incluso tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con slogans que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la nefasta prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos de neto corte puritano.- En la época colonial de los Estados Unidos (eran trece colonias pertenecientes a Inglaterra) los Puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración incluso fue declarada ilegal en la ciudad de Boston desde el año 1659 hasta el 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes en Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Guerra de la Independencia (1775 – 1783) porque se consideraba a la celebración de la Navidad como una costumbre inglesa de neto corte colonialista.- En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en casi en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta navideña. El libro de Charles Dickens “Un cuento de Navidad”, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.- La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en el año 1870, mediante ley promulgada por el General y Presidente Ulysses Simpson Grant, pero aún hoy resulta una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.- En la actualidad, los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, por considerarla una festividad pagana, ya que su celebración no aparece prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Jesús.-
Fiestas no cristianas del 25 de diciembre: La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por esta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de esta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios Sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios Sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios Sol se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios Sol murió ese día, sólo para volver a reanudar otro ciclo.- Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o del "Nacimiento del Sol Invicto", asociada al nacimiento del dios Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron Bruma; cuando Julio César introdujo su calendario (Juliano) en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado “Saturnalia”, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y las posibles guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.- Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o Árbol del Universo, costumbre que se transformó en el Árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.- Los Mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos Agustinos, promovieron la sustitución de estos personajes y así desapareció el dios prehispánico y lograron mantener la celebración dándole una marcada característica cristiana.- Los Incas celebraban el renacimiento de Inti, el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del Sol, poderoso que por su extensión también, abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario Inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.- Cálculo de la fecha de Navidad según los Evangelios: Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en el Evangelio de Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. Por otra parte en Crónicas 24:7-19 se señala que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.- Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y de María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre (pleno invierno). Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.- Como los turnos eran semanales, tal cual lo confirman los manuscritos del Mar Muerto descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de los primeros escritores cristianos (San Juan Crisóstomo, 347 - 407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el Día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto del nacimiento de Jesús.- En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.-
Celebración litúrgica En la Iglesia Católica: Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado “Adviento”, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.- Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa “Misa de Gallo” o “Misa de Medianoche”; en algunos lugares hay incluso una “Misa de la Aurora” que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre. Y la “Misa de Mediodía”, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como “Urbi et Orbi” (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).- Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de San Esteban, protomártir (26 de dic.), San Juan Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de dic. si Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero), la Epifanía que se celebra el 6 de enero aunque en algunas diócesis se traslade al segundo domingo después de Navidad, y el Bautismo de Nuestro Señor (domingo siguiente a la Epifanía), con el que termina el tiempo litúrgico de la Navidad.-
En las Iglesias Ortodoxas: Las Iglesias Orientales por no aceptar el calendario propuesto por el Papa Gregorio XIII, aún usan el calendario Juliano y por lo tanto la Navidad la celebran el 25 de diciembre pero que, según el calendario Gregoriano, es el 7 de enero. Aunque la Iglesia Armenia la celebra el 6 de enero, junto con la Epifanía.- Se exceptúan de estas fechas celebratorias (6 y 7 de enero) las Iglesias de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre que sí festejan la Navidad el día 25 de diciembre.- Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces. Pues la Basílica de la Natividad es administrada por la Iglesia Católica que celebra la Navidad el 25 de diciembre y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6 de enero.- En esa Iglesia hay una caverna subterránea con un altar sobre el lugar en el que según la tradición nació Jesús. El punto exacto está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata.-
En el Protestantismo: Aunque hasta el siglo XIX algunas Iglesias Protestantes dejaron de celebrar la Navidad para desligarse del Catolicismo, la mayoría, comenzando por Martín Lutero, continuaron celebrándola el día 25 de diciembre. En Estados Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes desde el año 1607, época en que se celebró por primera vez esa fiesta en Norteamérica.- La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos, aunque algunos consideran que, al no indicar la Biblia la fecha precisa del nacimiento de Jesucristo, ni ordenar tampoco su celebración, no hay suficiente razón como para celebrar o bien crear una fiesta por ese motivo. Así también muchos protestantes creen que la Navidad no debe ser causa de disputas por no seguir las viejas tradiciones de la Iglesia Católica o por saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús.-
Tradiciones navideñas: La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones: La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Jesús que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o bien de las particulares tradiciones de la familia.- Los Belenes, Pesebres o Nacimientos Navideños consisten precisamente en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los tres Reyes Magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del Árbol de Navidad. Según cuenta la tradición, San Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha esta en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.- La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de Adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.- Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Jesús o a la Sagrada Familia. Algunos como “Noche de Paz” tienen versiones en varios idiomas y ritmos, con el mismo o bien con distinto nombre.- Las Villas Navideñas son representaciones de pueblos en época de nieve.- Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.- Novena de Aguinaldos costumbre católica, donde las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicos de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII.- Las Piñatas consisten en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confites, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. Según la tradición la piñata debe llevar 7 picos ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.- Las Chocolatadas son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el panetón (pan de dulce con frutas confitadas).-
Alumbrados Navideños: También se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, pesebres, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Especialmente llamativos son los adornos y alumbrados navideños de Alemania, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa oriental e Hispanoamérica.-
Personajes míticos de la Navidad cristiana: Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Los más conocidos son: “Carbonilla” es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros, de Santa Claus.- “Los Duendes Navideños” de la mitología popular navideña: “Olentzero” en el País Vasco.- “Esteru” en Cantabria.- “Apalpador” en Galicia.- Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero, en representación de los regalos llevados a Jesús en su nacimiento (Fiesta de la Epifanía).- “Santa Claus” o “Papá Noel” en los Estados Unidos y el Norte de Europa, aunque la expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.- “Tío de Nadal” en Cataluña.- “El Niño Jesús” o “Niño Dios” en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela y en México en especial en zonas rurales. El Niño Jesús también en la República Checa (Ježíšek), Eslovaquia (Ježiško), Alemania, Austria y Suiza (Christkind o Kristkindl).- En Argentina mas conocido y famoso “Santa Claus” o “Papá Noel” y también “El Niño Dios”.- En Chile es conocido con el nombre de “Viejito Pascuero”, que tiene las mismas características de Santa Claus.- La Navidad en la actualidad: Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de la convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia (marketing).- Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos, se creó la figura de Santa Claus y se popularizó la costumbre de obsequiar tarjetas de Navidad, prácticas estas que con el tiempo y la mercadotecnia, en especial la norteamericana, coadyuvarían para ir expandiendo la celebración de la Navidad por todo el mundo, pero eso sí, dándole un carácter completamente distinto al religioso y con temas que poco o nada tienen que ver con la esencia de la tradicional fiesta navideña.- La Navidad es festejada por los cristianos, pero también los no cristianos e incluso algunos ateos, quienes practican la Navidad como un verdadero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día el país que celebra más la Navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día posterior al de “Acción de Gracias” (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de “La Candelaria”. También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.- La conmemoración del Nacimiento de Jesús es, junto con la celebración de su Pasión, Muerte y Resurrección, uno de los principales acontecimientos del Año Litúrgico Cristiano. Por ello, es un tema que ha interesado a los distintos artistas de todos los tiempos, independientemente del marco geográfico y cronológico en el que desarrollaron su actividad.- Muchas historias ficticias navideñas se recrean con temas de esperanza o de relatos milagrosos. Varios han llegado a ser parte de la tradición local navideña. Entre los más populares están el ballet del eximio compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1840 – 1893), “El Cascanueces” y la novela del gran escritor inglés Charles Dickens (1812 – 1870), “Cuento de Navidad” (en inglés: A Christmas Carol) los que también han sido llevados al cine o la televisión, con las adaptaciones correspondientes.- Dr. Jorge Enrique Yunes, Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Ex Alumno Marista, Promoción 1976 de Peritos Mercantiles; Abogado; Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Graduado en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, Promoción 1980 - 1986.-
Fuente de información: www.pregonnacionalista.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.