GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, noviembre 19, 2012

SALTO DE LA TAPIA: 19 DE NOVIEMBRE DE 1972: 40° DEL ABRAZO DE PERÓN-BALBÍN.


EFEMÉRIDES ARGENTINAS.
HISTÓRICAS ARGENTINAS
 
 
 
19 DE NOVIEMBRE DE 1972:
40° DEL ABRAZO DE PERÓN-BALBÍN.

 

Gaspar Campos 1065, Vicente López.  
"Mucha agua pasó bajo el puente" -como dice el dicho popular-
A mediados de noviembre de 1972, la amplia residencia se convirtió en el polo político central de la Argentina, prácticamente disputaba el centimil periodístico con los sucesos en la Casa de Gobierno. Se había instalado allí el general Juan Domingo Perón, quien regresaba del exterior para convertirse por tercera vez en presidente de la Nación.
Nada puede perturbar mi espíritu porque retorno sin rencores ni pasiones, como no sea la pasión que animó toda mi vida: servir lealmente a la Patria. La situación del país es de tal gravedad que nadie puede pensar en una reconstrucción en la que no debe participar y colaborar. Por eso, deseo hacer un llamado a todos, al fin y al cabo hermanos, para que comencemos a ponernos de acuerdo”, decía Juan Perón por aquellos años.
El 18 de noviembre de 1972, a las 10.30, EL Dr. Ricardo Balbín arribó al aeroparque metropolitano de una gira por el sur de la provincia de Buenos Aires, que debió suspender, ya que le habían comunicado que a las 18 horas se entrevistaría con Juan Domingo Perón, que apenas 24 horas antes había regresado a la Argentina de su exilio europeo.
Cuando Héctor Cámpora estaba por partir a Europa para volver junto a Perón, el jefe radical le comentó que tenía interés en hablar con él a solas, porque Balbín desconfiaba de las informaciones que le transmitían al exiliado.
La numerosa cantidad de periodistas apostados a la entrada de la residencia de Perón, más los simpatizantes que pugnaban por verlo, decidieron a la pequeña comitiva entrar a la finca por la otra calle. Fue así que casi de incógnito.

"Salto de la tapia".

El saludo entre ambos fue bautizado como "el abrazo de la unión nacional", aunque a la llegada de Balbín a Gaspar Campos se la recuerda como "el salto de la tapia", porque debido a la cantidad de personas frente a la residencia de Perón, ingresó por los fondos, trepándose por una pared.
Cuando arribaron, se encontraron con la reunión de La Hora del Pueblo. Allí, delante de todos, el líder justicialista le dijo a Balbín:
- Doctor Balbín, usted y yo nos tenemos que poner de acuerdo porque somos el 80% del país.
Por su parte, Balbín, evocando el encuentro, afirmó: “En noviembre de 1972 fue como si siempre nos hubiésemos hablado ¡cosa curiosa! ¡Fue como dejar de lado todo lo de ayer para empezar un camino nuevo! Así todo resultó fluido, fácil, cordial”.

 
Los encuentros con Balbín tuvieron una consecuencia inesperada: el establecimiento gradual de un fuerte vínculo personal entre Perón y su antiguo adversario. Tal vez debido a su desconfianza hacia quienes lo rodeaban se iba acentuando; el conductor, en adelante, iba a recurrir mucho más frecuentemente a Balbín en busca de consejo y un hombro amigo sobre el cual apoyarse. Entre ellos existía una amistad única, basada en la experiencia común de dos vidas, pasadas ejercitando el liderazgo político al estilo argentino. En el ocaso de su vida, era lo más cerca que Perón podía llegar de una amistad genuina” ( Joseph Page).
La última vez que se reunieron fue el 8 de junio de 1974 en la Casa Rosada. Hablaron de la privatización de los canales de TV, el paro docente y la suba de precios, entre otros temas. Y en un momento, Perón sorprendió a Balbín: “Todo anda bien doctor, todo anda bien y se cumplen los plazos previstos. Mi mayor preocupación es de acá”, dijo con su característica sonrisa amplia señalándose el corazón con el índice.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.