Los "Peques": animación digital made in Argentina.
Un joven neuquino creó una serie de simpáticos gnomos con una modesta computadora personal; sus aventuras se transmiten en las tandas publicitarias de la televisión por cable y ya son todo un éxito en el sur de nuestro país.
En gran parte de la Patagonia argentina, especialmente en Neuquén, los habitantes ven duendes. No es un mito, son los "Peques", gnomos creados con una simple computadora personal por Christian Olmos, un joven empresario de 28 años.
Las aventuras de estos simpáticos duendecitos duran aproximadamente tres minutos cada una y pueden verse en las tandas publicitarias de la televisión por cable.
La historia de estos "Peques", que tanto éxito tienen en el sur de nuestro país, comenzó luego de la debacle económica de 2001 cuando los precios se dispararon y la tecnología, que iba de la mano del dólar, llegó a lugares imposibles de alcanzar para una Pyme. Fue entonces cuando la empresa familiar de publicidad donde trabaja Olmos apostó al escaso material tecnológico con el que contaba.
El joven neuquino aprendió a manejar la computadora "a los ponchazos" y supo volcar sus horas de "Los Pitufos", las lecturas del escritor británico J.R.R. Tolkien y la necesidad de subsistencia en una tierna tira de animación computada que mezcla escenarios reales con productos digitales en tres dimensiones.
Los diminutos protagonistas son cinco: Chicho (el líder), Tina (la mujer del grupo), Nino (el compañero de Chicho) Coco (el gruñón) y el Nono (el abuelo del grupo).
Para diseñarlos, no contar con la última tecnología, lejos de ser una limitación, se convirtió en un desafío.
En diálogo telefónico con LA NACION LINE, el creador de los "Peques" señaló que la fórmula para competir con las carencias tecnológicas fue el esfuerzo. "Todo se basa en cosas muy simples", señaló Olmos. "No hay efectos especiales deslumbrantes. Hemos renunciado a muchas cosas para que a ellos, a partir de lo simple, se les pueda encontrar el atractivo"
El padre de los duencecitos asegura disfrutar del trabajo pese a que "es muy laborioso y artesanal".
"Sueño con poder tener mayores recursos tecnológicos para poder hacer algo mucho más acabado o tener posibilidades para hacer capítulos más largos o de mayor despliegue visual. Son pasos. Si este es el comienzo hay que aprovecharlo dentro de sus limitaciones", añade.
Para la producción de cada capítulo, Olmos utiliza imágenes de una plaza con planos muy cortos, y algunos lugares del entorno campestre neuquino en calidad Umatic, un formato de vídeo precario. "Después con ese archivo, se graban las voces, se hacen las animaciones en base a eso y se las integra a su fondo. Posteriormente se hace la edición y la musicalización", señala.
La historia de los pequeños fenómenos.
Los "Peques", nacieron a finales de 2001 y fueron presentados en Buenos Aires sin suerte. Olmos podía competir contra la escasez de tecnología, pero no contra los relojes de los productores porteños. "La opinión fue unánime, todos concordaban con que era muy bueno, que tenía potencial, pero los tiempos de producción no concordaban con las necesidades de capital" explica el padre de los gnomos.
Luego de varios intentos frustrados fueron presentados en julio de 2002, en Cable Visión del Comahue, de Neuquén. En diciembre del mismo año se asomaron a las pantallas de Canal 6 de Bariloche y Canal 7 de Rawson, que tiene repetidoras en Puerto Madryn, Trelew y Esquel.
El fenómeno se extendió, creció y finalmente, surgió el merchandising. La gente que seguía cada capítulo de los duendecitos por televisión comenzó a llamar pidiendo remeras y artículos de los "Peques". "Fue en ese momento cuando se generó una empresa distinta" relata Olmos.
Así fue como nació el "Rincón de los Peques", un local donde se venden tazas, gorros, posters, remeras y todo tipo de productos que Chicho, Tina, Nino y sus amigos se encargan de decorar. Existen dos comercios en Neuquén y franquicias en varias ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes, Cipolletti. Los "Peques" también participan de algunas publicidades e incluso auspician productos de Buenos Aires que quieren regionalizar su imagen en el sur del país.
Pese a no tener aún la tecnología suficiente, la empresa familiar de Olmos trabaja para colocar a los "Peques" en Internet en los próximos meses. Los costos de mantener un sitio que albergue a este mundo en miniatura son "demasiados altos".
Un joven neuquino creó una serie de simpáticos gnomos con una modesta computadora personal; sus aventuras se transmiten en las tandas publicitarias de la televisión por cable y ya son todo un éxito en el sur de nuestro país.
En gran parte de la Patagonia argentina, especialmente en Neuquén, los habitantes ven duendes. No es un mito, son los "Peques", gnomos creados con una simple computadora personal por Christian Olmos, un joven empresario de 28 años.
Las aventuras de estos simpáticos duendecitos duran aproximadamente tres minutos cada una y pueden verse en las tandas publicitarias de la televisión por cable.
La historia de estos "Peques", que tanto éxito tienen en el sur de nuestro país, comenzó luego de la debacle económica de 2001 cuando los precios se dispararon y la tecnología, que iba de la mano del dólar, llegó a lugares imposibles de alcanzar para una Pyme. Fue entonces cuando la empresa familiar de publicidad donde trabaja Olmos apostó al escaso material tecnológico con el que contaba.
El joven neuquino aprendió a manejar la computadora "a los ponchazos" y supo volcar sus horas de "Los Pitufos", las lecturas del escritor británico J.R.R. Tolkien y la necesidad de subsistencia en una tierna tira de animación computada que mezcla escenarios reales con productos digitales en tres dimensiones.
Los diminutos protagonistas son cinco: Chicho (el líder), Tina (la mujer del grupo), Nino (el compañero de Chicho) Coco (el gruñón) y el Nono (el abuelo del grupo).
Para diseñarlos, no contar con la última tecnología, lejos de ser una limitación, se convirtió en un desafío.
En diálogo telefónico con LA NACION LINE, el creador de los "Peques" señaló que la fórmula para competir con las carencias tecnológicas fue el esfuerzo. "Todo se basa en cosas muy simples", señaló Olmos. "No hay efectos especiales deslumbrantes. Hemos renunciado a muchas cosas para que a ellos, a partir de lo simple, se les pueda encontrar el atractivo"
El padre de los duencecitos asegura disfrutar del trabajo pese a que "es muy laborioso y artesanal".
"Sueño con poder tener mayores recursos tecnológicos para poder hacer algo mucho más acabado o tener posibilidades para hacer capítulos más largos o de mayor despliegue visual. Son pasos. Si este es el comienzo hay que aprovecharlo dentro de sus limitaciones", añade.
Para la producción de cada capítulo, Olmos utiliza imágenes de una plaza con planos muy cortos, y algunos lugares del entorno campestre neuquino en calidad Umatic, un formato de vídeo precario. "Después con ese archivo, se graban las voces, se hacen las animaciones en base a eso y se las integra a su fondo. Posteriormente se hace la edición y la musicalización", señala.
La historia de los pequeños fenómenos.
Los "Peques", nacieron a finales de 2001 y fueron presentados en Buenos Aires sin suerte. Olmos podía competir contra la escasez de tecnología, pero no contra los relojes de los productores porteños. "La opinión fue unánime, todos concordaban con que era muy bueno, que tenía potencial, pero los tiempos de producción no concordaban con las necesidades de capital" explica el padre de los gnomos.
Luego de varios intentos frustrados fueron presentados en julio de 2002, en Cable Visión del Comahue, de Neuquén. En diciembre del mismo año se asomaron a las pantallas de Canal 6 de Bariloche y Canal 7 de Rawson, que tiene repetidoras en Puerto Madryn, Trelew y Esquel.
El fenómeno se extendió, creció y finalmente, surgió el merchandising. La gente que seguía cada capítulo de los duendecitos por televisión comenzó a llamar pidiendo remeras y artículos de los "Peques". "Fue en ese momento cuando se generó una empresa distinta" relata Olmos.
Así fue como nació el "Rincón de los Peques", un local donde se venden tazas, gorros, posters, remeras y todo tipo de productos que Chicho, Tina, Nino y sus amigos se encargan de decorar. Existen dos comercios en Neuquén y franquicias en varias ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes, Cipolletti. Los "Peques" también participan de algunas publicidades e incluso auspician productos de Buenos Aires que quieren regionalizar su imagen en el sur del país.
Pese a no tener aún la tecnología suficiente, la empresa familiar de Olmos trabaja para colocar a los "Peques" en Internet en los próximos meses. Los costos de mantener un sitio que albergue a este mundo en miniatura son "demasiados altos".
Por Ignacio Román
Especial para LA NACION LINE .
Especial para LA NACION LINE .
VIDEOS DE LOS PEQUES.
Los Peques --- Crónicas De Por Aquí Nomas. LOS PEQUES SUREÑOS DEL SUBDESARROLLO.
LOS PEQUES SE JUEGAN POR NUESTRA PATAGONIA ARGENTINA.
LOS PEQUES: EL TUCU
(uno de los capítulos que más me divierte).
LOS PEQUE ENAMORADOS.
CORAZON CALIENTE.
HABLANDO EN EL IDIOMA DE LA GLOBALIZACION.
LAS CLASES CON EL NONO.
Nota: esta entrada de recopilación de información de este emprendimiento patagónico "Los Peques", que se encaró en plena crisis del 2.001, demuestra que se pueden superar la adversidad fue la mas divertida de todas.
yo felicito a este emprendedor argentino como a muchos mas que desde el anonimato luchan contra las adversidades de un pais gobernados por egolatras
ResponderBorrardonde cada dia florece por doquier la inteligencia fruto de ser un crisol de razas donde nos levantamos cada mañana y salimos a trabajar como los peques y los humanos no ponen trabas ......el hombre es el lobo del hombre ....yo creo que los politicos son el cancer de los hombre
querido amigo perdon por desviarme del tema dale mis saludo a este muchacho y desile que cada vez que estoy mal miro sus dibujitos y aflora una sonrisa de niño
ojala que: su felicidad no se rinda jamas
alejandro
Que lastima que en este pais no se valore a una persona tan emprendedora como este hombre, pero nunca ahi que darse por vencido al contrario siempre debemos continuar, estos dibujitos son tan buen ejemplo para nuestros niños, los llena y enseña mucho de cultura, educacion y tantas otras cosas son lo mejor, mis felicitaciones
ResponderBorrar