"Antes del gobierno de Yrigoyen, el obrero ha sido poco menos que un paria. Jornadas de trabajo abrumadoras, sueldos insignificantes, vida en mugrientos conventillos. Existía el derecho de asociación, pero muy limitado por las persecusiones policiales. La huelga era recurso peligroso, pues el Código Penal consideraba delito el incitarla."
...
"¡De qué no se ha preocupado Yrigoyen para mejorar la condición del proletariado! Sus ldiversos decretos, leyes y proyectos abarcan toda la vida del trabajador. suprime a los obreros del Estado el descuento que se hace a toda la administración; establece el sueldo y salario mínimos; aumenta los sueldos menores de trescientos pesos -y agrega- "Se preocupa por la vivienda del trabajador" e "impide el aumento de los alquileres. Prohibe el embargo de sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones" y "propone la jubilación de los obreros de empresas particulares" Yrigoyen en su gobierno "instrituye las ocho horas de trabajo, el contrato colectivo, la consiliación y el arbitraje. Fomenta la fundación de cooperativas agrícolas y la colonización agricolaganadera"
Y los socialistas lo odian a Yrigoyen como luego odiarían a Perón.
Dice Gálvez en otra parte del libro "Vida de Hipólito Yrigoyen. El hombre del misterio":
"Entre los más emperrados enemigos de Yrigoyen hay que incluir a los socialistas. ¿Cómo es posible? ¿Enemigos los socialistas de quien ha hecho tanto por el trabajador, que los ha tratado humanamente, de igual a igual? ¿Enemigos los socialistas de quien ha establecido las ocho horas de trabajo, la jubilación para ciertos gramios y otras leyes obreras? Pues sí. los socialistas odian a Yrigoyen, a quien acusan de odiar al pueblo. En su oposición incompresible han llegado, en el Congreso, a votar en contra de la jubilación de los ferroviarios."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.