Mujica sostuvo que la reelección es "monárquica".
El mandatario uruguayo fue entrevistado por el New York Times, que le dedicó su sección "Perfiles". Allí, reiteró su rechazo a los mandatos consecutivos y dijo que busca hacer de la presidencia "algo menos reverenciado.
Montevideo.- "Algunos líderes del mundo viven en palacios. Otros disfrutan de tener un mayordomo discreto, una flota de yates o una bodega con algunos champagnes extraños. Y luego está José Mujica, el ex guerrillero que es presidente de Uruguay. Vive en una casa descuidada en las afueras de Montevideo, sin empleados. Su seguridad: dos oficiales vestidos de civil en un camino de tierra", comienza el artículo del prestigioso diario norteamericano, que entrevistó al mandatario en su cocina y colocó su foto en tapa tanto en su edición regional como nacional.
Titulado "Tras años en soledad, la austera vida del presidente uruguayo", la nota aparecido en el día de ayer en la sección "Perfiles" destaca la modesta vida de Mujica, quien vive en una pequeña chacra donde cultiva flores y dona el 90% de su sueldo a un programa habitacional para los pobres.
“Su radicalismo discreto, un marcado cambio con respecto a los días que andaba armado, ejemplifica el surgimiento de Uruguay como el país socialmente más liberal en América Latina”, apunta el periodista, quien destaca la voluntad de Mujica por impulsar una legislación más progresista, como la ya aprobada despenalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, que será tratado a comienzos de año en el Senado tras lograr un dictamen favorable en la Cámara baja.
Consultado el líder socialista sobre su opinión de la reelección, prohibida por la Constitución uruguaya, Mujica respondió que "los líderes tienen que tomarse un respiro", y calificó de "monárquico" a un gobierno de mandatos consecutivos.
El presidente del país vecino, que registró este año un robusto crecimiento económico de alrededor del 4%, remarcó que desde su administración se hizo "todo lo posible para hacer de la presidencia algo menos venerado", algo que dice haber aprendido del histórico líder del opositor Partido Colorado, José Batlle Ordeñez (tío abuelo del antecesor del ex mandatario Tabaré Vázquez).
Más adelante en la entrevista, Mujica, de 77 años, declaró que no soñaba con retirarse, pero sí que "ansiaba terminar la presidencia" para poder dedicarse de lleno a su chacra.
PUBLICADO EN EL DIARIO "LA MAÑANA DE NEUQUÉN", DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.