GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, mayo 22, 2025

“Su primer viaje en avión”.

 

Por Walter Santoro (*)

El 23 de mayo viaja a Curazao en el “Medea”. Allí Gardel se reúne con Henry Schwartz, distribuidor de las películas de Paramount en el Caribe, y con el empresario de espectáculos Celedonio Palacios, a fin de coordinar los siguientes pasos de la gira.
En Curazao realizó dos presentaciones: el 25 y 26 de mayo. El 28 de mayo Gardel se presenta en Aruba y regresa a Curazao en avión, utilizando este medio de transporte por primera vez en su vida. A este acontecimiento hay que sumarle algo no menor: la aversión de Gardel a volar.
Prefería movilizarse en transportes terrestres o marinos, pese a que los traslados en estos medios le demandaran mucho más tiempo de viaje.
Hay decenas de testimonios que confirman que Gardel no solo evitaba a toda costa subirse a un avión, sino que presentía que “algo” le podía ocurrir si lo hacía. Hasta ese momento había podido evitar el uso del avión, pero dadas las características geográficas de Venezuela, y particularmente de Colombia, se hicieron indispensables los traslados aéreos. Como veremos más adelante, todas las señales y presentimientos de Gardel trágicamente se hicieron realidad.
El viaje de Curazao a Aruba, distante más de 100 km, Gardel lo realizó en una pequeña embarcación a motor para evitar subirse a un avión.
El largo viaje, en medio de una persistente marejada, le produjo algunas molestias físicas. En Aruba realizó solo una actuación vespertina y a última hora debían volver nuevamente a Curazao; y aquí se produjo un punto de inflexión en la vida de Gardel, porque precisamente ese día, el 28 de mayo de 1935, se subió por primera vez a un avión.
Seguramente la insistencia de sus compañeros y el agotamiento por las actividades de aquella larga jornada hicieron posible que traicionara el juramento que le hiciera a su madre Berthe, cuando en varias ocasiones le aseguró: “Nunca subiré a un avión”. Y así, resignado a su suerte, se embarcó en el Fokker de la compañía “Royal Maatschappy Airlines”.
Armando Defino (último representante de Gardel) y Adelqui Millar (director del film “Las luces de Buenos Aires) y el músico Manuel Pizarro son algunos de los que dejaron testimonios concretos del temor de Gardel a volar. Todos fueron testigos de cómo Gardel rechazó una y otra vez, en años anteriores, el transporte aéreo, afirmando que lo hacía “por precaución”.
Millar, por ejemplo, contaba que Gardel rechazó rotundamente viajar con él en avión de París a Londres para ver una carrera de caballos y afirmaba que Gardel “presentía, con esa maravillosa intuición que ponía en todas sus cosas, a su fatal enemigo” y que “el destino se encargó más tarde de justificar ese temor en Medellín”.

(*) Presidente de la Fundación Carlos Gardel.
Publicado en LA PRENSA.
https://www.laprensa.com.ar/Su-primer-viaje-en-avion-559993.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.