GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, febrero 21, 2026

21 de febrero de 1813: Belgrano nombra a Martina Silva de Gurruchaga capitana del Ejército.


21 de febrero de 1813: Belgrano nombra a
Martina Silva de Gurruchaga capitana del Ejército. capitana del Ejército.

Martina Silva de Gurruchaga nació en Salta el 3 de noviembre de 1796, en el hogar constituido por el escribano de gobierno don Marcelino Miguel Silva y doña María Isidora Fernández de Córdoba.
Recibió una esmerada educación y en 1810 se casó con don José de Gurruchaga, precursor de la independencia y ministro de la Real Hacienda de Salta.
Patriota entusiasta, contribuyó al éxito del general Belgrano en Salta. Lo hospedó en su casa en Los Cerrillos y consiguió que su marido, un rico comerciante, donara paños para uniformes y dinero para adquirir armas. Doña Martina bordó con sus manos y obsequió al ejército una bandera celeste y blanca en vísperas de la batalla; equipó de su propio peculio al destacamento de soldados vestidos con uniformes azules que apareció oportuna y audazmente sobre las Lomas de Medeiros, sembrando pánico entre los realistas.
Recibió del General Belgrano un tapado de seda en el que estaba bordada la leyenda "A la benemérita patriota, capitana del Ejército, doña Martina Silva de Gurruchaga".
Muchos próceres, entre otros Belgrano, Pueyrredón, Rondeau, Vicente López, encontraron en la casa de esta ilustre patricia el recibimiento cordial y el hospitalario albergue que necesitaban tras las fatigas de las marchas o los reveses de la batalla. En 1820 efectuó una donación de 2000 pesos fuertes para los gastos de la guerra.
Doña Martina falleció en Salta el 19 de marzo de 1874, a los 78 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta.

Asociación Belgraniana de Morón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.