El actor de Hollywood ganador del Oscar Robert Duvall murió el domingo en su casa del estado de Virginia, Estados Unidos.
Duvall, conocido por papeles icónicos en la pantalla grande como el del consigliere de la familia Corleone Tom Hagen en la saga El Padrino y el teniente coronel Bill Kilgore de Apocalypse now murió a los 95 años.
El actor murió en la noche del domingo en su hogar de Middleburg, Virginia, rodeado de sus familiares, informó este lunes su viuda, la argentina Luciana Duvall.
Duvall se casó cuatro veces aunque nunca tuvo hijos. "Creo que tengo disparos de fogueo (I guess I’m shooting blanks)" bromeó en 2007. Duvall conoció a su primera mujer Barbara Benjamin, bailarina del The Jackie Gleason Show, durante el rodaje de Matar a un ruiseñor
La pareja se casó en 1964 y se divorciaron en 1975.
Su segunda mujer fue Gail Youngs, con la que estuvo casado de 1982 a 1986.Producto de este matrimonio, fue temporalmente cuñado de John Savage, Robin Young y Jim Youngs. Su tercer matrimonio fue con la bailarina Sharon Brophy, matrimonio que duró de 1991 a 1995.
En 2004 se casó con la actriz argentina Luciana Pedraza, con quien convivía desde 1996. Pedraza es nieta de la pionera de la aviación argentina Susana Ferrari Billinghurst.
Se conocieron en la Argentina, donde el actor recordaba, "La floristería estaba cerrada por lo que fui a la panadería. Si la floristería hubiera estado abierta, nunca la habría conocido".
Fue Pedraza quien dio el primer paso formal al invitarlo a la inauguración de un salón de tango que organizaba. Ese plan marcó el inicio de una relación que creció con bajo perfil, lejos del modelo clásico de las parejas de Hollywood. Con el tiempo, el amor se consolidó y sellaron su historia con un casamiento íntimo a mediados de los 2000.
La pareja compartió una vida atravesada por el tango, el polo y el campo. Mantuvieron un fuerte vínculo con el norte argentino e impulsaron iniciativas solidarias orientadas a niños y familias vulnerables, combinando su vida pública con un compromiso social sostenido en el tiempo.
Tras el fallecimiento del actor en su rancho de Virginia, fue ella quien confirmó la noticia y lo despidió con palabras que recorrieron el mundo. En un mensaje íntimo escribió: “Para mí, él era todo”. Luego agregó: “Para el mundo, fue un actor ganador del Oscar, un director, un narrador. Para mí, lo era todo”.
Ambos nacieron el 5 de enero con 41 años de diferencia. Es gracias a ella que dominaba el español con fluidez y tenía una casa en Argentina, que visitaba varias veces al año y era un diestro bailarín de tango. De hecho, tenía una academia de tango en Estados Unidos.
Duvall tenía su hogar permanente en el estado de Virginia Occidental, Estados Unidos.
Desde su debut como Boo Radley en Matar a un ruiseñor (1962) hasta su consagración como Tom Hagen en la saga de El Padrino (1972), su legado dejó un huella indeleble en el séptimo arte.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.