GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, abril 21, 2012

HORACIO JORGE SANTÁNGELO Y DIEGO LÓPEZ.

HISTÓRICAS REGINENSES.
HISTORIAS QUE NOS UNEN A LOS VALLETANOS.

En marzo del 2011 se inauguró la plaza “Horacio Jorge Santángelo “ en barrio Businelli – San Francisco.  El padrino de la misma fue su hijo Hernán Santángelo quien dijo: “Estoy acá por mi papá y es algo emocionante ser reconocido por mi padre y por mi persona… son demasiadas cosas”, luego se leyó el poema escrito por Diego López  y dedicado a Horacio Santángelo por su triunfo en la Vuelta de la Manzana de 1.973.

A HORACIO SANTÁNGELO.
En 1.973 Diego López escribe y es leído en la Cena –Celebración por el triunfo conseguido por Horacio en la competencia automovilística “Vuelta de la Manzana” siendo el primer regional que lo lograba, donde Santángelo lograba un triunfo, admiración, reconocimiento nacional y popular.
Diego López trasmitía en cadena para LU16 Radio Río Negro  de Villa Regina y LU5 de Neuquén quienes transmitían desde el avión al igual que Adalberto Casanova desde LU19 Radio La voz del Comahue de Cipolletti.

A HORACIO SANTÁNGELO por Diego López
del libro “Confidencias”. (Fragmento)
Un Domingo como pocos, se dispuso acompañar,
Tu firme y veloz andar por caminos tan hermosos.
Y si un ingrato revés, nos sacudió el corazón,
Muy pronto, con decisión, fuiste al camino otra vez.
Y todos los que trataron de quebrar tu resistencia,
Tras de tu enorme sapiencia, en el camino quedaron.
El puente Collón Curá, la altísima Rinconada,
Fueron metas superadas por el ritmo de tu andar.
Catan Lil, después Zapala, Ramón Castro, Cutral Có,
Y la llanura siguió tu caminar sin escalas.

Te vio también Senillosa, pasar raudo hacia Neuquén,
Asociándose también a esta jornada gloriosa.
Y que suerte…! Los Neuquinos tuvieron prioridad,
De comprobar la bondad del piloto Rionegrino.
Pero que importa… al final, Cipoleños y Roquenses,
Mas todos los Reginenses, te recibieron igual.
Imposible imaginar, si esa llegada triunfal,
El banderazo final, hubiera sido en Regina…!

DIEGO LÓPEZ. BREVE BIOGRAFÍA DE UN PIONERO.

Diego López, nacido en Punta Alta (Provincia de Buenos Aires) en 1923.  Se radicó en Cipolletti en 1936, y en Fernández Oro en 1942.
En Villa Regina vivió unos 30 años fue: vocalista de orquestas de tango, comerciante, publicitario, periodista, futbolista,  relator deportivo, integró comisiones de instituciones varias de Villa Regina.  A mediados de los años ´50 empieza con “Publicidad Estrella”  con un negocio instalado en la calle Sargento Cabral. Y se lo recuerda por “la propaladora” que eran una red de cables aéreos que desembocaban en las cinco esquinas y la calle Rivadavia. Se difundía música de todo tipo como actual (valses, rancheras, tangos, twist, baión, pasodobles, marchas patrióticas),  anuncios publicitarios y noticias deportivas a través de un segmento llamado “Rincón Deportivo” (voces de Diego López, Cono Randazzo, Israel “nene” Cravchik, Alejandro Carnevale y Franco González) con las voces femeninas de Delia Fioretti y Olga Barrios.
En la cancha de fútbol del Club Atlético Regina que se hacían a mediados de los ´50 jineteadas de caballos con los chilenos “Los Hermanos Jara” y se la comisión directiva le da la publicidad en todo el perímetro del campo con un cartel que rezaba “Rincón Deportivo” acompañado por Carlos Basabe hoy radicado en España.
Diego López fue un pionero, fundador de LU16 Radio Río Negro  quien el 1° de julio de 1963 apostó en forma entusiasta a este emprendimiento, no escatimando esfuerzos hasta conseguir la concesión de la emisora por Exp. 5.907 del COMFER cuya propiedad y licencia le fuera otorgada a Diego López.  Esta radio nació en el contenido de una resolución del entonces CONART(Consejo Nacional de Radio y Televisión), que licitó diversas emisoras en la Patagonia planificadas como de "potencia reducida" (0,250 kW de salida) y en el marco de la "amplitud modulada" (AM). Fueron cuatro estaciones en Río Negro -Viedma, Villa Regina, General Roca y Cipolletti-, una en Chubut -Puerto Madryn- y otra en Santa Cruz -Caleta Olivia-.
El primer local de LU 16 Radio Río Negro fue en calle Reconquista 182 (comienza su emisión en la frecuencia del 1080)  en el salón del Sr. Harina. Y se escucharon las primeras voces en el éter ellas fueron: Delia “Marbel” Fioretti, Víctor Souza y Avelino Noel Sierra. Más tarde cambia al 1000 KHZ y se instala en Reconquista 135.
Por allí pasaron artistas locales como Hugo Durán, Juan Carlos Rodríguez, Humberto Arrutti, Venancio y Enrique Sacks, Los Rivereños, los Huanchi Peñi, Carlitos Basabe, Roberto Cornejo, Eugenio Zapata, Alberto Muñoz “El Rionegrino”,  programas como “Chile, Chile Lindo” auspiciado por el Casero Basile compra-venta, “El Capitán Cartucho”, los resúmenes culturales de Lituarde Casalini.
En 1974 con motivo de los 50° Aniversario de Villa Regina se le ocurre realizar “El Libro de Oro” del Cincuentenario que fuera donado a la Biblioteca Popular Mariano Moreno.  Otro acierto que contó con el acompañamiento de empresas y comercios reginenses.
Siempre vinculado a la locución deportiva en aquella recordada “Vuelta de la Manzana” de 1973 que ganó Horacio Jorge Santágelo  -cuenta Carlos Basabe- que lo vino a ver para cerrar un acuerdo de publicidad… "Diego López me ofreció publicitar mis letreros para ese evento, le dije que quería ser esponsor solo de Horacio. (Acordamos que cada vez que mencionaban su trayectoria iría acompañada de mi publicidad)  Cuando se cortó adelante solo se escuchaba Horacio y Basabe. (me daba vergüenza la utilidad que me daba un contrato pequeño). Vino Diego López y me dijo. "Basabito, el Banco de Rio Negro quiere comprarte la exclusiva, ¡ponele precio! ¡LA VENDÍ Y HORACIO GANÓ LA VUELTA Y YO UNOS CUANTOS MANGUITOS EXTRAS!
Cuenta Basabe  la anécdota de que Diego López y su equipo de transmisión copiaban la información de los reporteros de Cipolletti y la daban a conocer con el ruido de un ventilador de fondo simulando un avión hasta que le mandaron una cambiada y lo pescaron. Decires populares.
Diego López le dedicó un poema “A Villa Regina 30 años con su gente”  que amaba y comienza así:
“Villa Regina, La Perla del Valle/Así te llaman con justa razón/Vas demostrando por todas tus calles;/Lo indiscutible de esa afirmación./Lucha y esfuerzo de tu gente buena,/Sembró en tu tierra la fecundidad,/Y ahora contenta, olvidando penas,/Hoy vive orgullosa de su gran ciudad.” Cuanto cariño en estos poemas… 
En 1980 regresó a Fernández Oro con su familia.
En esta Ciudad se lo recuerda como dirigente del Club Fernández Oro, de la Cámara de Industria y Comercio de Fernández Oro, y del consorcio del barrio Oro 25 de esta misma localidad, productor de un programa de tangos en una FM local.
En 1998 publicó "Confidencias", su primer libro de poesías  donde le dedica unos versos a esta localidad rionegrina: “Fernández Oro Un recuerdo merecido”: "Con estos versos sentidos que atesoro / quiero Fernández Oro, entregarte mi ofrenda / porque en diciembre, aún casi adolescente / mezclado con tu gente, yo comencé otra senda. López llegó a Fernández Oro por primera vez en 1942 y estuvo hasta 1955 y volvió en 1980 para quedarse definitivamente y decía:  "Es un lugar especial. La gente es muy unida porque acá nos conocemos todos". Los orenses recuerdan su protagonismo social y sobre todo, su entereza. Sufrió la amputación de sus dos piernas por la diabetes y lo condenó a la silla de ruedas. Falleció hace unos años atrás.
Esta entrada de HOMENAJE A JORGE SANTÁNGELO Y DIEGO LÓPEZ se realizó con las siguientes fuentes de información:

·         Confidencias de Diego López.

·         Calles de Tierra. Personajes e historias de Villa Regina (Río Negro) Argentina de Carlos Basabe.

·         Hechos y Realidades Reginenses de Franco González.

2 comentarios:

  1. Cuanta nostalgia me produce recordar el entorno feliz de amigos de fierro en épocas que Villa Regina era más pequeña y romántica. Querido maestro Guillermo, te agradezco cada una de las intervenciones que haces con los retazos de recuerdos que te envio. Cada vez estoy más convencido que deberé quedarme para siempre en España, pero mi alma bohemia y sencilla será una posta dentro de los barrios y las calles de tierra. Te dejo un abrazo de OSO, Tu amigo Carlos, (recuerdos a tu padre que estos trámites de expropiación de YPF me llevaron irremediablemente a vincularlo con la estación de servicios.

    ResponderBorrar
  2. Se olvidan de un dato historico importante.-En 1970 LU16 cumplia 7 años y a Diego Lopez se le ocurrio festejarlo con todo.-Le propuso al recien llegado locutor ANGEL EDUARDO GARTNER,que luego seria el dueño de Fm Cristal de Cipolletti y que por entonces venia de Lu11 de Trenque Lauquen,hacer un Record mundial de Locucion.-Fue asi que con 75 horas ininterrumpidas,se logro el objetivo,convirtiendose el record en una noticia nacional que cubrio la agencia Telam y todos los diarios del pais.-Fue asi que a instancias de la SAL,Sociedad Argentina de Locutores,se nomino a Gartner como mejor locutor al premio Ondas de Radio Barcelona de España y ese record paso a figurar en el Libro Guinnes de los Records a nivel mundial.-Gartner se convirtio asi por muchos años,en abanderado de los locutores rionegrinos y debieron pasarar 10 años paea que ese record fuera superado por dos locutores uruguayos.-Un pedazo de historia que en su momento movilizo a toda la ciudad con grandes festejos y que forma parte de la historia de LU16.-

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.