GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, diciembre 11, 2012

CUANDO SALÍ DE CUBA...

Cuando "los barbudos"  con Fidel Castro y sus hombres  organizó una guerrilla, el "Movimiento 26 de Julio", que consiguió derrocar el 1° de enero de 1959 a la dictadura  de Fulgencio Batista.
En su último discurso decía Batista: "Teniendo en cuenta las pérdidas de vidas, los daños materiales a la propiedad y el perjuicio evidente que se viene haciendo a la economía de la República y rogando a Dios que ilumine a los cubanos para poder vivir en paz, resigno mis poderes de Presidente de la República entregándolo a su sustituto constitucional. Ruego al pueblo que se mantenga dentro del orden y evite que lo lancen a ser víctima de pasiones que podrían ser desgraciadas a la familia cubana."
Otra historia empezaba en Cuba donde los Castro serían hasta la actualidad quienes estarían en el poder.
 
La llegada al poder de los "barbudos", como se conocía a los guerrilleros que bajaron de Sierra Maestra, abrió una verdadera incógnita.  Fulguencio Batista huiría rumbo a Santo Domingo, luego a Portugal y terminó sus días en la España de Francisco Franco. Fulgencio Batista huyó... pero sus secuaces se quedaron en la Isla incluso algunos fueron ejecutados en el nombre de la Revolución.
Sorpresa para muchos... en Cuba había un cantante argentino cuya estrella estaba en ascenso ese cantante era Luis Aguilé con un éxito continental llegó a Cuba que gobernaba Batista y que estaba tan ocupado, por esas noches, cantando en las boites de los hoteles que la Revolución le causó dolores de cabeza sus dólares quedaron congelados y no le pagaban las deudas pendientes.
Ante esta situación intentó encontrar una solución y se entrevistó con el  argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara que había llegado a ser Presidente del Banco Nacional de Cuba. Debe haber pensado Luis Aguilé un argentino nunca deja a otro en la estacada.
 
Llega al despacho de Guevara en el Banco de Cuba y cuentan que le dijo: -Luisito, nosotros no te podemos pagar. La situación en que estamos es tremenda. No nos han dejado nada. La Revolución no tiene dinero, la gente se ha ido, se ha escapado. Podemos darte especies, cosas que puedas llevar, que te gusten.
Palabras más, palabras menos argumentos similares de todo funcionario que asume un nuevo gobierno.
Dicen que Luis Aguilé aceptó el pago en pesos -en dólares se había prohibido el cambio en esa moneda- y en algunas cosas que le gustaban.
Cuenta que había ganado unos 18 mil dólares y era el equivalente a  diez autos caros, pero con la llegada de la Revolución Cubana había salido una ley que impedía sacar el dinero del país.
Estaba armando las valijas para irse y de allí la entrevista donde le dijo que era sostén de madre viuda. El "Che" Guevara  respondió que lo lamentaba, pero que de ninguna manera podía sacar toda la plata. Sólo 1.500 dólares. Respuesta que fue un balde de agua fría para Aguilé.

A partir de allí realizó  donaciones. Contaba Aguilé en un reportaje que "Le compraba cosas a la gente. ¿Necesitás un juego de muebles? Te lo compro. ¿Neumáticos nuevos? Te los compro."

Con los años por 1967 escribe una de sus canciones más conocidas "Cuando salí de Cuba" melosa y "combativa" melodía que se convirtió en un himno de los cubanos que escapaban del "paraíso socialista cubano".
 
"Cuando salí de Cuba" se originó en una de esas reuniones de amigos donde se encontraba Elena Bacardí (la heredera de famoso ron), los hermanos Rigual, autores del tema " Cuando calienta el sol" , el argentino Luis Aguilé y José Chelala, a quien, afectivamente, llamaban el cónsul por haberlo sido de la Cuba de Fidel Castro hasta que éste se decantó por el comunismo. Algunos dicen que esta letra o parte de ella es de Chelala. Quien sabe...
 
Y buscaban un tema representativo del exilio y se compuso esta canción traducida a 18 idiomas que con los años le permitió recuperar el dinero perdido en Cuba.
Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Allí me está esperando,
me está aguardando que vuelva allí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La fe sigue latiendo
porque mi tierra vida le da,
pero llegará el día
en que mi mano lo encontrará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
está azotando sin descansar,
pero el sol de tus hijos,
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.
Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí,
allí me está esperando,
me está aguardando que vuelva allí.
       


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.