GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, abril 02, 2013

Bandera a media asta en el Pueblo de Trulalá.

DON MANUEL GARCÍA FERRÉ
UN HOMBRE HECHO A SÍ MISMO
CREADOR DE RIQUEZA Y TRABAJO
EN LA ARGENTINA.
El hombre que tuvo infancia
por Paraná Sendrós.
Pocos lo recuerdan, pero en el 2000 una funcionaria pidió al Ministerio de Educación de la Nación "reconsiderar" la calificación "de interés educativo" de la revista "Anteojito", porque había obviado la efemérides del 24 de marzo, lo que la hacía inmediata "aliada del ocultamiento de la historia y la cultura popular". Para circunstancias como esa, García Ferré tenía una frase: "Agradezco a los que me aman, porque me hacen feliz, y a los que no me aman, porque me hacen fuerte". Y cuando alguien moría, recordaba una expresión de su amigo Horacio Guarany: "Pero qué pavote, con lo linda que es la vida". Y sonreía con dulzura.

El jueves 28 no se decretó duelo nacional, pero tampoco fue necesario. De una forma u otra, todo el país hizo duelo en estos días por la muerte de uno de sus más grandes y queridos artistas populares, que fue también un verdadero ejemplo de persona, abanderado de la educación general, pionero de nuestra pequeña industria del cine de animación, y empresario irreprochable.

La noticia trascendió las fronteras, y llegó hasta su tierra natal. "Fallece en Argentina el almeriense García Ferré, el creador de 'Petete'", destacaba en portada el "Diario de Almería", recordando además su visita de pocos años atrás, cuando recorrió las calles que lo vieron partir. Aquí otras calles lo vieron gastar las suelas durante cinco años con sus dibujos, hasta que don Constancio C. Vigil lo sentó en su oficina y le ofreció una página de "Billiken" para publicar su primera historieta, "Pi-Pío", andanzas de un pollito linyera.

Manuel García Ferré nació el 8 de octubre de 1929, hizo su primera exposición a los 15 años, con la sola enseñanza de su madre aficionada, llegó acá a los 17 con los padres, rindió las equivalencias, terminó el bachillerato en la nocturna, hizo tres años de arquitectura, en 1952 empezó con "Pi-Pio", entró en Lowe en 1955, pronto encabezó el departamento de animación, en 1959 fundó su propia agencia publicitaria, Producciones García Ferré, creó un gracioso método para compilar varios avisos pequeños en un cortito de aventuras a cargo de dos personajes (Anteojito y Antifaz) que tuvieron gran éxito, en 1964 ganó el Martín Fierro con el corto de los gatitos de Lanas San Andrés, y el 8 de octubre de ese mismo año, con el editor Julio Korn, lanzó "Anteojito", revista de ayuda escolar y entretenimientos que llegó a imprimir 300.000 ejemplares semanales, desplazando a "Billiken".

El 7 de agosto de 1967 lanzó "Las aventuras de Hijitus", la primera serie nacional de dibujos animados para televisión. Tras los primeros capítulos, Goar Mestre, creador de canal 13, le aconsejó hacerla en colores, con previsión de futuro. La serie duró hasta 1974, pero el color le permitió volver una y otra vez, ininterrumpidamente desde 1980. A señalar, sus colaboradores desde entonces: Néstor Córdoba, C.A. Pérez Aguero (directores de animación), Natalio Zirulnik, Hugo Csecs, Alberto Grisolía, Norberto Burella, Jorge Benedetti, María Elena Soria, Alberto Grisolía, Hugo Casaglia, Walter Canevaro (animadores), y en las voces Néstor D' Alessandro (Hijitus, Cachavacha, también coguionista), Pelusa Suero (Larguirucho, el comisario, todos los malos), Pedro Aníbal Mansilla (Antifaz), Marion Tiffemberg (Anteojito, Oaky), Enrique Conlazo (varios, y luego El Patriarca de los Pájaros), Susana Sixto.

Con el éxito de Hijitus aparecen también los programas "El club de Hijitus" (1968-71), "El show de Anteojito y Antifaz", "El club de Anteojito", "El mundo de Calculín", etc., animados por Gachi Ferrari, Berugo Carambula, Héctor Larrea, y otros famosos de la época. En 1968 nació la revista "Antifaz", seguida por "Aventuras de Hijitus" y "Desventuras de Larguirucho".

Con todo esto Producciones García Ferré ya ocupaba dos pisos del edificio Apolo, en Corrientes al 1300. Casi 200 personas, incluyendo 50 dibujantes, trabajan en sus estudios y oficinas. Así aparecen los primeros largos nacionales de animación sonoros y en colores: "Mil intentos y un invento", 1972, "Las aventuras de Hijitus", 1973, y "Petete y Trapito", 1975. El pinguino con chupete nacido en 1973 cubre desde 1980 toda Latinoamérica y España con el programa educativo "El libro gordo de Petete", que también incluye variedad de personajes. En 1977 recibió su primer premio a la trayectoria, otorgado por sus pares de la entonces Asociación de Realizadores de Cine de Animación Argentina.Todo marcha bien. Pero, de a poco, la popularidad ya no es suficiente. Terminado en 1983, su nuevo largo, "Ico el caballito valiente", sufre la desconfianza de los exhibidores y debe esperar hasta 1987, cuando un distribuidor arriesgado, Pascual Condito, logra colocarlo en los cines. Es un éxito. Pero la alegría dura poco: en 1989 muere la esposa de García Ferré, la escritora y pedagoga Inés Geldstein, su mano derecha en la editorial, los guiones, y las canciones de las películas.

La recuperación vino en 1995, con el lanzamiento por canal 13 de "Las nuevas aventuras de Hijitus", y culminó en 1999 con el éxito del film "Manuelita": más de 2.400.000 espectadores, gran parte menores de seis años, sin contar el público de Brasil y otros países. La bonanza es tan grande que Garcia Ferré construye y dona una escuela entera en Colón, provincia de Buenos Aires. Le siguen "Corazón, las alegrías de Pantriste", el relanzamiento de "Mil intentos y un invento" con nueva banda sonora, y la construcción de otra escuela en Rojas, que se ve interrumpida por la crisis económica nacional. En diciembre de 2001, y luego de 37 años seguidos de enseñanza y diversión, "Anteojito" publica su último número, con una carta de despedida de su director.última década tiene sus amarguras, un cáncer que obliga a extirparle el estómago, y un fracaso, el de la película "Soledad y Larguirucho", realizada con el mismo equipo de fieles. Pero también tiene sus satisfacciones: pesca, ve crecer a los nietos, lanza "El libro gordo" y la colección completa de "Las aventuras de Hijitus" en dvd, recibe homenajes, desde el Cóndor de Plata de Cronistas al nombramiento de Ciudadano Ilustre y el premio Banda Dibujada, de sus pares, integra junto a Quino, Sábat, Garaycochea y Mordillo el consejo de asesores del naciente Museo del Humor.
Fuente de información: Diario "Ámbito Financiero", lunes 1° de abril de 2013, suplemento espectáculos de la edición Nro. 9299.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=681923

EN EL RECUERDO MALVINO QUE DESPUÉS SERÍA PETETE...
Los comienzos del pingüino argentino, creado por García Ferré,  se le dio el nombre de "Malvino, el Pingüino Argentino".
¿Por qué se llamó así...?
El nombre de Malvino es en referencia a las Malvinas (nuestras Islas Malvinas)  y su compañera Argentina pero... parece que, después, le cambiaron el nombre ya que  "Malvino" podría llegar a mal interpretar o bien prestado a bromas que se lo relacionara con el vino, en especial, en la Argentina nuestra  cuando se habla de una borrachera desagradable producto del  "mal-vino".
Y luego pasó a ser PETETE que venía desde la Antártida Argentina con un gorrito Bariloche con un pompón.
MALVINO, EL PINGÜINO ARGENTINO
Y MÓNICA MIHANOCICH EN EL 13.


PETETE
Algo que no sabía en el 2000 una funcionaria pidió al Ministerio de Educación de la Nación "reconsiderar" la calificación "de interés educativo" de la revista "Anteojito".
[Publicado en Diario "Popular", 28-3-2013]
En el año 2000, la Defensoría Ciudadana de La Plata recibió un escrito de un padre que instaba a sancionar a la publicación por no incluir en su calendario escolar el golpe militar de 1976.



TAPA DE ANTEOJITO DE 1967

La revista Anteojito -creada por Manuel García Ferré- fue, durante sus 37 años de publicación, un espacio de formación para varias generaciones de escolares; pero en el año 2000 recibió una impactante denuncia.

El abogado Gabriel Lugones presentó un escrito representando a un padre -anónimo a los medios- molesto porque en la publicación no se incluía en el promocionado calendario escolar del año 2000 el golpe de estado que habían dado las fuerzas armadas encabezadas por el General Jorge Rafael Videla.

"El número de Anteojito omite adrede la formación cívica y conciencia política más elemental de mis hijos y de los hijos de esta castigada sociedad", se podía leer en la primera carilla de ese escrito, que también incluía frases como "porque parece aliada del ocultamiento de la historia y la cultura popular, y no la expresión de una auténtica voluntad educativa"

La ombudsman de ese momento, Montserrat Lapalma, atenta a las observaciones del furibundo padre –cuyos hijos era asiduos lectores de la revista- firmó una resolución en la que instaba a los editores de Anteojito a no ignorar la realidad y reflejar los hechos de la Argentina en su totalidad.

Pero además, Lapalma también le solicitó al Ministerio de Educación de la Nación, que reconsiderara la calificación "de interés educativo" de la que la revista hacía gala en su portada.

La directora de la revista defendió su postura aduciendo que "Anteojito incluye en su calendario las fechas oficiales reconocidas por las Naciones Unidas y los ministerios de Educación".

Lapalma contraatacó mostrando una disposición en la que, desde el Ministerio de Educación, informó que el 24 de marzo era ya un día destacado del calendario y que en las escuelas nacionales ese día los docentes debían organizar actividades de reflexión sobre las consecuencias del golpe.


ENSEÑANZAS DE ANTEOJITO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.