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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, abril 30, 2013

Una alumna pidió salir antes de clases porque "trabaja" en un búnker de drogas.

Naturalizar el delito. Fue a principios de año en un secundario de Rosario. Dicen que no hay una respuesta oficial como requiere la gravedad del caso..

Una alumna menor de edad del turno noche de una escuela secundaria de Rosario pidió permiso para, reiteradamente, retirarse antes argumentando que trabaja en "un búnker de venta de drogas". La situación se vivió a poco de comenzar las clases. Se pidió intervención al Ministerio de Educación provincial de manera inmediata. Pero aseguran que "no se avanzó en nada" en este pedido de ayuda. La coordinadora de los Equipos Socioeducativos de Santa Fe, Carolina Bittel, dijo a La Capital que "se está trabajando con distintas estrategias de intervención".
No fue una respuesta irónica, ni un chiste. Cuando se le requirió a la joven, menor de edad, que presente algún certificado que avalara por qué debía retirarse todos los días antes de que finalice el horario escolar de la educación obligatoria, respondió que "trabajaba en un búnker de venta de drogas".
"Lo preocupante es con la naturalidad con la que asoció esta actividad (venta de drogas) a un trabajo", advirtió una fuente irrefutable a este medio, cuya identidad, por la complejidad del caso, se mantiene en reserva, así como los datos de la escuela y de la alumna.
De manera urgente se puso en conocimiento a la Regional VI del Ministerio de Educación de Santa Fe. Más precisamente a los Equipos Socioeducativos que deben intervenir en estas situaciones. Y hasta se elevó un pedido formal el 5 de abril pasado a uno de los responsables regionales de estos equipos, Fernando Tavella, para que intervengan "lo antes posible".
Dice la nota presentada a Tavella (a la que La Capital accedió): "Queremos acercarle la inquietud que surge de los dichos de la alumna (...) al solicitar retirarse todos los días a las nueve y media de la noche dando como motivo razones de trabajo e indagarse sobre un posible certificado para avalar la situación, refiere que trabaja en un búnker de venta de drogas. Ante tal situación, se toma conciencia de los riesgos que implican los dichos de la alumna, para su situación personal y el entorno donde se encuentra, tanto barrial como escolar. Solicitamos a ud. se canalice esta inquietud y se destinen los equipos para trabajar el tema lo antes posible".
A más de un mes de la confesión de la alumna y a más de tres semanas de ese pedido formal, afirman que "la respuesta que amerita la situación se hace esperar", que "no se ha hecho nada".
La grave denuncia plantea una especial preocupación, sobre todo si se recuerdan los llamados de atención que hicieron distintos directivos de escuelas rosarinas sobre los "soldaditos", en referencia a los chicos que desde muy temprano dejan la escuela porque son reclutados por bandas de narcos (Suplemento Educación del 23/02/2013).
"Los que son mulitas o soldaditos son chicos que dejaron de venir a la escuela". Pero ese pibe que se fue "es para que después lo encontremos en las páginas policiales del diario", advertían los educadores en esa oportunidad, además de poner el acento en la naturalización creciente de las diferentes expresiones de la violencia.
También aseguraban que eran "situaciones que se viven desde hace tiempo", en relación a los "pibes que con 13 y 14 años dejan de ir a la escuela porque fueron absorbidos por bandas de narcos como mulitas o soldaditos". "El chico que está delinquiendo o es soldadito no está dentro de la escuela. Pero con ese pibe que se nos va sonamos, porque no se va a otra escuela o a un trabajo", recordaron.
La inquietud está ahora en saber cómo se le garantiza a esta alumna que siga en la escuela y cómo se protegerá su integridad.

¿Qué dicen desde el Ministerio de Educación? "Se está interviniendo. Como es una situación complicada, de algún modo también las estrategias de intervención no se comunican porque implican una serie de actores, un chequeo pertinente, y porque en función de esto se da intervención a otras áreas de gobierno". La respuesta la da la coordinadora provincial del Programa Socioeducativo, Carolina Bittel.

La funcionaria ofreció una extensa explicación general sobre cómo se trabaja desde los Equipos Socioeducativos (integrados por profesionales de la salud y la educación, entre otros). Aseguró que "la intervención, a partir de tener la solicitud de la escuela, implica poder abrir y activar las redes que sean necesarias, donde hay actores que son necesarios que intervengan de manera directa o indirecta, cada uno con un rol específico".

Dijo además que "los Equipos Socioeducativos son dispositivos que acompañan a las instituciones, entonces en una estrategia no puede quedar afuera la institución como un actor principal. Hay situaciones más complicadas unas que otras. En este caso y en situaciones de este tipo se manejan con las áreas pertinentes que a partir de la problemática se consideran necesarias para la intervención: Ministerio de Seguridad, Seguridad Comunitaria como se está trabajando, Delitos Complejos. Y obviamente para nosotros la intervención sobre derechos de niños, niñas y adolescentes implica la intervención de la Subsecretaría de la Niñez y del Ministerio de Salud y de Justicia cuando se es necesario".

"Activar esto y armar una estrategia, donde a cada una de las partes les va a convenir un rol y una tarea, requiere un armado artesanal y que tiene que ver con cada una de las situaciones" que se presentan, analizó.

Respecto del caso puntual reiteró que se está trabajando. "Pasa que no todos los actores de la institución van a conocer estrictamente la estrategia, esto en función de intervenir y proteger a esta chica porque no se puede perder la perspectiva de que cualquier movimiento y paso puede ser beneficioso o todo lo contrario".

—¿Por qué cree entonces que surge la inquietud de que el Ministerio de Educación no está interviniendo, al menos como amerita el caso?

—La verdad es que desconozco, porque intervenciones se están teniendo. Creo que puede tener que ver con lo que planteaba: que en función de la complejidad de la situación vamos tomando por etapa a cada uno de los actores institucionales. Sinceramente desconozco el planteo específico, de dónde viene, porque sobre esta situación desde el equipo (socioeducativo) se está trabajando. Tenemos comunicación permanente. Al abordar una situación como esta no se puede dejar afuera a los actores institucionales, lo que pasa es que no son todos ni en simultáneo. Se está trabajando y se ha atendido a la escuela. Se han contactado Fernando Tavella y Mónica Barrios, que son los coordinadores de los Socioeducativos en la Región VI. Los dos han tenido contacto, dentro de lo que es el armado de la estrategia de intervención. Hablando con la escuela en diferentes instancias, con el equipo directivo.

—¿Les han planteado a los Equipos otras situaciones con chicos que están en vulnerabilidad a causa de las drogas?

—El tema de sustancias es un problema que nos atraviesa como sociedad y en este sentido también a la escuela. Pero problemas de la índole como la situación que me estás planteando (la alumna que trabaja en un búnker), de delito complejo, no tenemos. Sí, a veces, tenemos un pedido de intervención que no es directo pero tiene que ver con problemas de sustancias.   http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Una-alumna-pidio-salir-antes-de-clases-porque-trabaja-en-un-bunker-de-drogas--20130428-0020.html

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La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.