SOCIALES DESDE PUNTA ALTA
PARTIDO de CORONEL
DE MARINA LEONARDO ROSALES.
¡ VIVIR PARA CONTARLA !100 AÑOS Y BIEN LLEVADOS.
¡ VIVIR PARA CONTARLA !100 AÑOS Y BIEN LLEVADOS.
UNA HISTORIA DE TRABAJO Y FAMILIA.
María Carmela de Mazzeo cumplió sus 100 años en el bicentenario.
Festejó su cumpleaños con sus hijos, nietos, bisnietos, amigos y vecinos. La celebración mayor será hoy, organizada por los más jóvenes del grupo familiar.
Lúcida, vital, alegre, entusiasta y con ganas de disfrutar de sus hijos, nietos y bisnietos. Así celebró sus 100 años de vida María Carmela Siracusa de Mazzeo, justo en el año del bicentenario de la Argentina, país que le dio cobijo a sus padres cuando llegaron desde Italia.
Nació el 10 de agosto de 1910 y forjó una rica historia familiar en Punta Alta, primero con sus padres, Salvadora Bambaci y Salvador Siracusa, y hermanos, luego con sus tres hijos varones, y ahora sus diez nietos y sus 13 bisnietos.
Su cumpleaños lo festejó en el hogar que comparte con su hijo Angel Mazzeo, ex presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Punta Alta, y su hija política Clelia Cruciani de Mazzeo.
Allí mismo recibió, vía telefónica, varios llamados de familiares y amigos de Italia, Córdoba y Ushuaia. Pero el encuentro mayor organizado por los más jóvenes será hoy, en las instalaciones de la entidad que agrupa a los inmigrantes y descendientes italianos, ubicada en Rivadavia al 400.
"Fue una gran emoción. No había más gente para que viniera a saludarme. La casa estuvo llena todo el día. Vinieron los vecinos, mi familia. La pasé muy bien", dijo con alegría.
***************
María Carmela estuvo toda la vida en esta ciudad. En la época de su juventud, recuerda que había caciques, indios. "Punta Alta, dijo, era todo campo y sólo había quintas que eran formadas por los italianos".
"Mis padres también trabajaron en la quinta. Yo perdí a mi padre a los 33 años y quedamos siete hijos a cuidado de mi mamá. Después ella empezó a trabajar. Vendía verduras por las calles y trabajaba en las quintas, donde también ayudábamos nosotros. Teníamos cuadras y cuadras de quinta", dijo.
"Allí cosechábamos todo para luego llevar a la mesa familiar. También hacíamos verduras para los buques, como otra manera de sostenernos económicamente".
Cursó hasta segundo grado de la Primaria. "Nos teníamos que turnar para ir a la escuela. Yo soy la tercera de mis siete hermanos, que ya no están... Yo soy la única sobreviviente", dijo con una sonrisa nostálgica.
********
Se casó, en 1927, con Salvador Mazzeo. "Hicimos junto con mi esposo la casa. Mientras estaba embarazada de mi segundo hijo, yo hacía de peón; hacía la mezcla para los albañiles para que no perdiera días de trabajo mi marido, que trabajaba en la Base Naval, como personal civil: era mecánico de motores de avión".
Tuvo tres hijos varones: Angel (82 años), Ricardo (79) y Antonio (73). A los 42 años su esposo murió. Desde entonces se quedó con sus hijos y mientras ellos y sus esposas trabajaban "yo me dedicaba a cuidar a mis nietos. Hacía de ama de casa".
"Siempre la pasé bien, gracias a Dios. Trabajé, pero estuvimos unidos con mis hijos, me respetaron y quisieron siempre. Soy muy agradecida de mis hijos y de la vida que me tocó", dijo.
********************
"Yo era chica y aquí no había nada. Era todo campo y tamariscos. No había casas. No había nada. Ahora hay pavimento y todo un gran desarrollo".
"Me preocupa el tema de la seguridad. Mis nietas salen a la noche y yo no me quedo tranquila. Hasta ahora por suerte se han portado bien", dijo, preocupada, y con gran lucidez.
Su salud es envidiable. No toma ningún medicamento, según comentó su hija política. "Estoy bien", dijo María y agregó que "me limpio la pieza y a veces hasta me lavo mi ropa interior. Me defiendo".
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/15/08/2010/a8f149.html
Fuente: Foto y texto corresponde al diario "La Nueva Provincia", Nº 38.813 Año CXIII, Domingo 15/08/2010, pag. 28, Punta Alta.
Luego del brindis las fotos.
En la misma Antonio Mazzeo Siracusa, Guillermo Pirri, Angel Mazzeo Siracusa, abajo MARÍA CARMELA SIRACUSA de MAZZEO y la Sra. de Angel "Lito" Mazzeo Siracusa Clelia Cruciani de Mazzeo.
Foto panorámica tomada el Domingo 15/08/2010 en la Fiesta de la Abuela María Siracusa de Mazzeo en el "Salón de Fiestas" de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Unione e Progresso.
Foto gentileza: Productora Ricardo Rubio.
Agrandar para visualizar mejor.
Rivadavia 475
al lado se encuentra
el "Salón de Fiestas"
y de Usos Múltiples
de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos
de Punta Alta de la cual las familias
Mazzeo y Siracusa son colaboradores de la misma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.