Falleció Beatriz Sarlo, este martes por la mañana, a los 82
años.
Estaba internada desde hace semanas a causa de un accidente
cerebrovascular en el Sanatorio Otamendi
luego de sufrir un ACV, si bien pudo
salir de terapia intensiva, en las últimas horas se descompuso y falleció.
Desde la muerte de su pareja, el cineasta Rafael Filippelli,
en marzo del año pasado, su salud y su ánimo habían decaído.
Trabajaba en su libro de memorias. “Es una autobiografía
centrada en el hecho de no entender, que es mi experiencia constitutiva -dijo en
2022-. Uno podría decir que solo me he interesado por aquello que no entiendo,
con lo cual también se podría decir que no he terminado de entender nada. Va a
ser mi último libro. A fin de mes cumplo ochenta años y en algún momento me voy
a morir”.
Beatríz Sarlo (Buenos
Aires, 29 de marzo de 1942-Buenos Aires, 17 de diciembre de 2024) periodista,
escritora y ensayista argentina en el ámbito de la crítica literaria y
cultural.
Hija de Saúl Sarlo Sabajanes y de Leocadia Beatriz del Río.
Se recibió a los 26 años de licenciada en Letras por la Universidad de Buenos
Aires (UBA), se destacó en el ámbito de la literatura y la cultura, publicó
varios libros de ensayos, y a partir de la recuperación democrática dio clases
de literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y, como
profesora invitada, en varias universidades de Estados Unidos como Berkeley,
Columbia, Minnesota, Maryland y Chicago; durante la dictadura, como otros
intelectuales, dio clases privadas y clandestinas en la “universidad de las
catacumbas”.
Ganadora del Premio Konex de Platino,del Premio Pluma de
Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina y del Premio
Internacional "Pedro Henríquez Ureña" 2015 otorgado por la República
Dominicana.
En 1968 tuvo una breve militancia política en el peronismo
de la CGT de los Argentinos y luego ingresó al Partido Comunista Revolucionario.
Escribió en los diarios La Nación, Perfil10 y en la revista
Noticias.
En los últimos tiempo cuestionó a Milei “Porque Milei no
toma los grandes temas liberales; lo que toma son temas de carácter,
anárquicos. Milei no te plantea ningún ideal ni ninguna configuración de la
sociedad. Estamos en un momento de divorcio entre las grandes mayorías y los
discursos que pretenden dirigirse a ellas. En los años noventa hasta dirigentes
intelectuales como Chacho Álvarez podían interpelar a la mayoría. Ha habido una
obturación de un pasado político que es reciente. No estamos hablando de
dirigentes de la década del 30 sino de los 90 y a nadie le importa eso. Una
crisis de la percepción histórica. ¿Por qué te va a importar lo que no
conoces?”.
En la última entrevista que brindó a Jorge Fontevecchia en septiembre de este año, esbozó algunas
aproximaciones sobre el gobierno libertario. “Milei tiene un populismo de
derecha, que no voy a comparar con el de Menem, que era un político formado,
pero es un populismo de derecha que viene de la misma matriz”, evaluaba.
Entre sus libros más distinguidos se encuentran Una
modernidad periférica, de 1988, Escenas de la vida posmoderna, publicado en
1994, y La pasión y la excepción, donde combina análisis literario, político y
cultural, y que vio la luz en el 2003.
Con Beatriz Sarlo se va una de las miradas lúcidas que tuvo la
intelectualidad argentina en las últimas décadas.
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