GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, marzo 18, 2010

COLORES RUPESTRES.































CUEVA DE MANOS.


Hace aproximadamente 9.300 años antes de Cristo, nuestros antepasados recorrían nuestro suelo dejando impresa en la arquitectura natural, la historia de los orígenes, el arte y los colores.

La reconocida "CUEVA DE LAS MANOS" situada en el profundo cañadón del río Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina), constituye uno de los grandes yacimientos arqueológicos situado en la PATAGONIA ARGENTINA. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1.999.

Los indígenas sellaron las paredes de cientos de cuevas que rodean el río, pinturas rupestres caracterizadas por imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de lineas, puntos y figura solar. En tales manifestaciones grabaron sus riturales y costumbres como la cacería y los quehaceres diarios de las tribus nómades como símbolo de asentamiento.

LA CUEVA DE LAS MANOS de 24 metros de profundidad es la congregación de un estilo particular de pinturas donde las manos de los aborígenes de aquel entonces iluminaron un paisaje colorido, testigo del origen del arte rupestre de nuestro país LA ARGENTINA y Sudamérica. Las pequeñas huellas indican la importancia de este ritual que se realizaba desde la infancia como modo de expresión y sentido de pertenencia.

El color de la silueta de las manos dependía de la obtención de la materia prima cercana a cada yacimiento pero en su gran mayoría se caracterizaron por el color rojo (hematita), blanco (caliza), negro (magnaneso o carbón vegetal) y amarillo (limonita o ocre amarillo), colores característicos del arte rupestre.

1 comentario:

  1. Cuanta investigacion Pirri!
    Este sitio pronto estara para exponerlo tambien! Muy nutrido por cierto.
    Lo felicito!

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.