GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, marzo 06, 2010

TEATRO CIRCULO ITALIANO. HISTÓRICAS REGINENSES.











Para la construcción de la nueva sede social fue preciso realizar numerosísimas gestiones y disponer de una importante suma de dinero. El 6 de agosto de 1947 se conformó una Comisión Financiadora para hacer frente a este ambicioso proyecto. La integraron en primer instancia los señores Luis Berola, Francisco Pietrini, Humberto Busin, Emilio Bignami, Cassiano Rosina, Vicente Muner, Héctor Grifoni, Victorio De Giusti, Francisco Mungai, Aldo Milanesi, Jaime Picotti, Pedro Biggi, Ferdinando Ferravante, Federico Tasca, Luis Ciochetti. Elio Perazzoli y Ernesto De Bortoli, luego se sumaría Guido Pancani.


Los fines propuestos eran: 1°) proveer a la financiación necesaria para la adquisición de materiales y para comenzar la obra de construcción del nuevo edificio, 2°) solicitar $ 200.000 m/legal en calidad de préstamo al Banco de la Nación o a otra institución bancaria, 3°) firmar las obligaciones a contraer con responsabilidad y fuerza solidaria con vencimiento a 6 meses y opción a 6 meses más.

La Comisión .duraría hasta que Círculo Italiano devolviera el capital facilitado. Se nombró así mismo una Comisión Ejecutiva con el propósito de tramitar los préstamos y realizar las gestiones necesarias, integrándola los Sres. Luis Berola, Francisco Pietrini, Jaime Picotti, Héctor Grifoni y Pedro Biggi. El nuevo edificio contemplaba una amplia sala de espectáculos con dependencias adecuadas para ella, biblioteca, buffet, servicios sanitarios y otras comodidades. Se calculaba un costo de $ 200.000.
Puesto que Círculo Italiano no poseía aún la Personería Jurídica y ésta era una condición necesaria para obtener un préstamo de las Instituciones Bancarias, se buscó una persona que gozara del aprecio y confianza de todos para escriturar la propiedad a su nombre. La nominación recayó en el Sr. Luis Berola, quien aceptó el desafío. En el momento de escriturar el Sr. Berola firmó un compromiso de traspaso de la propiedad a Circulo Italiano que se efectivizarla al momento de obtener la Personería Jurídica. Asimismo era preciso reunir los fondos necesarios para realizar los pagos y para ello se invitó a socios y simpatizantes a participar de la compra.

Con este objeto se establecieron una serie de condiciones: a) se reconocería un interés del 4 % anual, b) los socios que prestaran $ 500 serían nombrados “Socios Beneméritos” y c) se entregaría al socio diez entradas para el cine por año y por cada $ 100 que suscribieran. Una vez reunido el dinero la adquisición de la propiedad se realizó en un remate efectuado en Buenos Aires y, como se había establecido, el Sr. Berola la efectivizó a su nombre.
Con el primer préstamo de m$n 200.000, obtenido en el mes de enero de 1948 del Banco de la Nación Argentina, se compraron buena parte de los materiales, iniciándose la construcción del edificio y culminándose la Planta Baja. Los trámites para obtener el préstamo del Banco Hipotecario habían estado paralizados por dos causas: por la falta de Personería Jurídica de Círculo Italiano y por la existencia de una hipoteca a favor de la sociedad ICLE. La Comisión Directiva decidió entonces saldar esa deuda hipotecaria. A los 9 meses la Comisión de Socios Financiadores tenía contraídas en calidad de deudas, con garantía personal y solidaria, las sumas de: $ 245.000 con el Banco de la Nación, $ 120.000 con el Banco de Río Negro y Neuquén, más los préstamos personales a los asociados en un total de $ 67.620. Aún no se había logrado obtener el préstamo solicitado al Banco Hipotecario Nacional. En esa fecha la Comisión solicitó al Banco de Río Negro y Neuquén otro préstamo de $ 50.000 con su garantía con el fin de no paralizar los trabajos de construcción. Se sumaron a ello numerosas tramitaciones con el objeto de obtener colaboración de distintas instituciones: Consejo Nacional de Educación Física, Ministerio de Industria y Comercio, Casa de la Moneda de la Nación, Secretaría de Industria y Comercio, Embajada de Italia, Gobernador del Territorio de Río Negro. Los Sres. Pietrini y Biggi se trasladaron Bs.As. con el fin de entrevistarse con el Comm. Romeo Fiori de la Embajada de Italia, el objetivo era ver la posibilidad de un eventual préstamo. Los atrasos experimentados en el otorgamiento de la personería jurídica generaron una dilación en la tramitación del préstamo solicitado al Banco Hipotecario Nacional, préstamo con cuyo dinero se planificaba efectuar toda la obra. Por esta razón la Comisión Financiadora debió contraer varias obligaciones con Instituciones Bancarias para proseguir con la construcción iniciada. 83º Aniversario.

Esta empresa demandaba todos los recursos disponibles, tanto materiales como humanos. Se recurrió así al remate de los materiales derivados de la demolición del primitivo edificio social que no tendrían utilidad en el nuevo salón. La venta de los objetos: cabriadas de pino, marcos de madera con sus ventanas, banderolas y vidrios, puertas de madera y de hierro, chapas para cielorraso, etc., fue encargada al rematador local Manuel E. Linares. La Comisión contrató para la conducción general de los trabajos de construcción al vecino y socio Sr. Gino Iogna, con las responsabilidades correspondientes a un constructor bajo la dirección técnica del arquitecto Sr. Federico Wermer. Este profesional se hizo cargo de la obra en enero de 1948, viajando en forma periódica desde Bs.As. para supervisar los trabajos. El edificio se construyó con bloques de cemento. Los sábados y domingos los jóvenes asociados se acercaban voluntariamente para realizar los pesados trabajos de hormigoneado.

El Sr. Roberto Morel, que se había desempeñado como encargado del cinematógrafo fue mantenido como empleado en concepto de sereno de la parte del local que quedaba sin demoler y como supervisor del movimiento de los obreros y materiales de la obra formulando las correspondientes notas y detalles de la contabilidad, además de continuar desempeñándose como recaudador de las cuotas sociales y distribuidor de eventuales circulares e invitaciones a los socios. Muchos fueron quienes colaboraron durante esos casi cuatro años para hacer posible la construcción, también numerosos los que trabajaron en ella. Recordemos entre ellos a los armadores del hierro: los Sres. Gino Iogna y Livio Zuliani, el encofrado en madera fue obra de los Sres. Della Vecchia y Tasca, los andamios y tablas los facilitó el Sr. Francisco Pietrini, los Sres. Damen y Federico Tasca realizaron los trabajos de carpinterías, Nelo Liberati, Santiago Collino y Berto Benedetti fueron los electricistas. Para dirigir los trabajos en yeso se contrató a una empresa de la Capital Federal.

En 1951 las obras estaban aún inconclusas, el tesorero, Sr. Jaime Picotti informó en una Asamblea que la Asociación se encontraba sin fondos para proseguir. Del préstamo obtenido del Banco Hipotecario Nacional de m$n 605.000 se habían cobrado m$n 235.000 correspondientes a la 1° y 2° cuotas. Notificó asimismo que se necesitaban otros 600 o 700 mil pesos para comprar los materiales faltantes y proseguir con los trabajos para la terminación del edificio. Hizo notar que diariamente aumentaban los precios de los materiales y de la mano de obra y toda demora acarreaba fuertes aumentos en el costo general de la obra. Se resolvió pedir un nuevo préstamo de $ 200.000 al Banco de la Nación Argentina. Se tomó además la resolución de emitir un empréstito hasta la suma de m$n 500.000 a cubrirse entre los socios con bonos nominativos intransferibles, no cotizables en la Bolsa, de un valor nominal de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesos, con una renta del 4% anual a pagarse al final de cada ejercicio. La vigencia del empréstito era de 20 años.
El reembolso se efectuaría después de 3 años de la fecha de emisión, mediante sorteo que fijaría anualmente la Comisión Directiva en base al monto de utilidad neta de cada ejercicio. Estos fondos se utilizaron para amoblar los locales, butacas, cortinados, muebles, accesorios para la confitería, bar, salón de fiestas, escritorio, boletería, sala de administración, biblioteca, etc. Con sucesivas inversiones se logró avanzar en la construcción y finalmente en 1952, el 10 de marzo, se pudieron inaugurar las nuevas instalaciones que se convertirían en el orgullo de los reginenses. Al año siguiente se inauguró la Confitería que se dio en concesión. En 1956 aún mantenían una deuda considerable que llegaba a los $ 600.000. Recién cuando se cumplieron las Bodas de Oro de Círculo Italiano, en 1976, fue posible cancelar el crédito con el Banco Hipotecario Nacional. Entre los años 1956 y 1960 fue necesario establecer la modalidad de “socios sostenedores”. Alrededor de 500 asociados aportaron un mínimo de $ 1.000 como empréstito tomado por el Círculo Italiano sin fecha de vencimiento y al 8 % anual. Estos socios sostenedores abonaban la mitad de la cuota social que pagaba un socio activo y se le iba descontando del capital prestado. Con gran esfuerzo y sacrificio todos ellos hicieron posible el crecimiento de la Institución.
Debido a la información completa obtenida como así las fotos decidí copiar del sitio web: http://www.teatroci.com.ar/
El blog "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO es mero difusor y con orgullo reginense de contar en Villa Regina MI CIUDAD de una sala de cine y teatro de la emvergadura como la del Círculo Italiano.

2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Guillermo Pirri Argentino:

    Le agradecemos su atención y preocupación por difundir la historia del Teatro Círculo Italiano a través de su mas que interesante blog.

    Saludo atte.
    "Teatro Círculo Italiano" Ver detalles del contacto

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  2. Nota: el siguiente comentario fue enviado al correo electrónico del Blogs que difundo para el conocimiento de las lectoras y los lectores de éste Blogs.

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La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.