"Hay una crisis de confianza y de fe, un desconocimiento de nuestras virtudes intrínsecas y nuestras posibilidades inmensas. Se duda del gobierno, pero no se cree en los opositores. No se cree en los políticos ni en los antipolíticos. No se cree en las informaciones cuando dicen la verdad o cuando recogen fantásticas conjeturas."
"Se ha perdido el sentido heroico de la militancia y la sensualidad pretende tutelar vidas. La sospecha, el resentimiento y el rumor protagonizan. Hay una crisis de sensibilidad, un egoísmo suicida, un desapego de los valores morales. Se recuerdan los derechos y se olvidan los deberes. Hay una crisis de seriedad y de grandeza. El menudeo y el detalle, el mote y la invectiva, se han constituido en instrumentos de proselitismo y combate."
"No deben existir proscriptos en el campo democrático. Debemos depositar en un cofre las que ya son, para todos los sectores, amargas experiencias pasadas. A esta altura de los acontecimientos cada grupo ha sido ignorado, perseguido o exaltado. Por turno, víctimas, jueces o verdugos, en una sola generación."
"Si queremos adaptar el conjunto social del país a las condiciones inquietas y dinámicas de nuestro tiempo, es necesario y urgente elaborar con seriedad una síntesis creadora, sobre la base de coincidencias fundamentales, mirando al futuro."
Dr. Oscar Eduardo Alende (conocido como "EL BISONTE"), nació en Maipú, provincia de Buenos Aires, el 6 de julio de 1909. Falleció a la edad de 87 años el 22 de diciembre de 1996. Trabajó desde los 17 años.
Cursó los estudios secundarios en Mar del plata y los tres primeros años de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde llegó a ser presidente del Centro de Estudiantes y vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata. Se recibió de médico en el año 1933 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson; profesor de la Escuela Quirúrgica Municipal del Dr. Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía.
En la faz política fue Diputado provincial por la Unión Cívica Radical entre 1948 y 1952, presidente del bloque de 1950 a 1952; diputado nacional por la Unión Cívica Radical desde 1952 hasta 1955; consejero de la Junta Consultiva Nacional entre 1955 y 1957 (que es mejor olvidar... que opinar...) ; llegó a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1958 hasta 1962, fue la mejor gobernación de la provincia de Bs. As. (otros aseveran que fue la de Domingo Mercante)puso el acento en las áreas de salud, educación y en las obras viales y
energéticas; presidente del Comité Nacional de la UCRI; candidato a Presidente de la Nación por la UCRI en 1963 que pierde ante el Dr. Arturo Umberto Illia; candidato a Presidente de la Nación por la Alianza Popular Revolucionaria (A.P.R.) en 1973. En la campaña electoral Oscar Alende estuvo acompañado por Horacio Sueldo fue una alianza que integraban el Partido Intransigenta (PI), el
Partido Revolucionario Cristiano, UDELPA (el partido de Aramburu) y el "piantavotos" Partido Comunista Argentino (que le vamos a hacer...); en la dictadura volvió al ejercicio de la medicina y enfrentó a los militares defendiendo los derechos humanos violados...; en 1983 integró la fórmula presidencial: Oscar Alende - Lisandro Viale generando una gran atracción en los sectores juveniles que buscan la socialización del poder, la riqueza y la cultura crear una alternativa nacional, popular y revolucionaria síntesis de los movimientos populares del yrigoyenismo y del peronismo-pueblo; fue Don Oscar presidente del Comité Nacional del Partido Intransigente en 1983; diputado Nacional en los períodos 1985-1989 en una elección histórica de un millón de votos y siguió como Diputado Nacional entre 1989-1993.
En 1993 resultó electo diputado nacional para el período 1993-1997 gracias a una alianza entre el Partido Intransigente que fundara y el Partido Justicialista de Eduardo Duhalde (que le costara la expulsión del PI que había fundado...).
Falleció de un ataque cardíaco en ejercicio de su mandato a los 87 en su casa de Banfield mientras dormía.
Desempeñó tanto su profesión de médico como la actividad política con gran intensidad. Representó al país en ambas actividades en numerosos congresos y reuniones nacionales e internacionales. Publicó numerosos trabajos médicos de su especialidad. Escribió varios libros políticos, entre ellos Entretelones de la Trampa, Los que Mueven las Palancas, Marcha al Sur, Mi Memoria y El País que nos Dejan.
Sus actividades políticas lo llevaron a batirse a duelo y a ser privado de su libertad en numerosas oportunidades. Sufrió atentados contra su vida en varias ocasiones. Tenía discursos enardecidos.
Su ideario era la posibilidad de concretar un crecimiento económico motorizado por el
desarrollo de la industria nacional y el logro de un capitalismo nacional independiente, sus críticas tenaces
contra la influencia de los monopolios extranjeros y los oligópolios formaron parte de las banderas de lucha
que Oscar Alende intentó defender a lo largo de una carrera política que -siempre
alternada con su vocación médica y con su ida y vuelta del peronismo (que el llamaba el peronismo-pueblo) y que abarcó más
de medio siglo.
Estuvo casado desde el 14 de diciembre de 1935 y hasta su fallecimiento con la señora Elena F. Vicario, matrimonio del que tuvo dos hijos: Jorge Oscar, abogado y Carlos Eduardo, médico. Le dieron seis nietos y, hasta su fallecimiento, tres bisnietos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.