GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, junio 14, 2010

FIJAN FECHA DE FUNDACIÓN DE VILLA REGINA.



HISTÓRICAS REGINENSES.
FIJAN FECHA DE
FUNDACION DE
VILLA REGINA (*)



El Presidente de la República Argentina, Dr. Marcelo T. de Alvear, el 7 de noviembre de 1924 firmó con el refrendo del Ministro del Interior, Dr. Sagarna, el Decreto 18.728, que autorizaba a funcionar como Sociedad Anónima a la Compañia Italo Argentina de Colonización, quienes en homenaje a la esposa del entonces Presidente: Regina Pacini, con cuyo auspicio, se efectuó la Colonización, le dieron el nombre de Regina Pacini de Alvear, al Pueblo y Colonia.
Con ese nombre, figuró (año 1930) el primer escudo comunal, que tuve a la vista y dice: "Comisión de Fomento - Regina P. de Alvear", como también el Acta Nº 1 de la Comuna, considerándolos documentos históricos oficiales.

Regina P. de Alvear, nació a la vida democrática, al designarse y constituirse, la Primera Comisión de Fomento, cuyo acta textualmente dice:

Acta Nº 1. En Colonia Regina Pacini de Alvear a los dieciocho días del mes de enero de mil novecientos treinta, reunidos los señores presentes cuyos nombres y firmas van al pie de este Acta, componentes por designación de S.E. Señor Gobernador de este Territorio del Río Negro para formar la Comisión de Fomento de esta Colonia: resuelven por unanimidad designar los cargos que a continuación se detallan, para cumplir patriótica y desinteresadamente los deberes que la Ley impone, para llevar fielmente a feliz éxito las funciones que le han sido conferidas; Resultando designado presidente el Sr. Italo Raffaelli, Vicepresidente el Ingeniero Sr. Mario Bicchi, Secretario el Sr. Jaime Früm, Tesorero el Sr. Alfonso Fiordelli, Vocal el Sr. José Borsani. De conformidad con lo establecido en el Articulo doce del reglamento sobre constitución de Comisiones de Fomento, se resuelve facultar al Presidente a adquirir los libros reglamentarios para remitirlos al Sr. Gobernador a los efectos de su certificación y sellado de las hojas.

Con este Acta queda constituida esta Comisión de Fomento de lo que informa al Sr. Gobernador para su aprobación. No habiendo mas asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las catorce horas. (firmado) Italo Raffaelli - Presidente; Mario Bicchi - Vice Presidente; Jaime Früm - Alfonso Fiordelli - Tesorero; Secretario; José Borsani - Vocal.

El 23 de diciembre de 1930, por Decreto Nacional Nro. 547, se crea el Municipio de Villa Regina.

Se carecía de una fecha fija para celebrar el aniversario, ya que eran distintos los criterios para establecerla, en mi condición de Periodista, entrevisté al Ingeniero Jorge Arturo Bonorino, quien fuera Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Regina en el año 1943 - 1945, fecha que se celebrara el Vigésimo Aniversario del Pueblo y Colonia de Villa Regina, cuya entrevista publiqué el 7 de noviembre de 1959, en el Periódico "EL CIUDADANO" del que fuera Director-Propietario.

En dicha oportunidad decía el Ingeniero Bonorino: "Vecinos aprueban que para festejar el Aniversario, debía determinarse el día en que se colocó la piedra fundamental de un edificio importante, y otros opinaban que la conmemoración corresponde al día que las autoridades nacionales inspeccionaron o visitaron la Colonia, dándoles con su presencia, el visto bueno, a la tarea cumplida."

"Como en 1925, hubo las primeras manifestaciones de vida constructivas, como ser: desmontes generales, aradas, construcciones de canales, desagües y acequias, corrió el agua de riego y se efectuaron plantaciones, amén de que en el lugar se trazó el pueblo, había ya construcciones."

Nosotros en la Comuna -decía el Ing.Bonorino- determinamos el propósito de dejar el estudio de los antecedentes de la creación del pueblo y colonia a cargo de una Comisión de Vecinos, que aconsejaría a la Comisión de Fomento, la fijación más conveniente.

¿Cómo no recordar, a los viejos luchadores, a los viejos colonos, maestros, médicos, sacerdotes, policías, empleados, comerciantes, etc, que corriendo el albur de un fracaso se llegaron a esta zona, cuando ni el tren paraba por desolado lugar?.

Es por eso, por un deber de gratitud, el 29 de abril celebramos la Fundación de Villa Regina y el 29 de abril de 1945, conmemoramos los 20 años de vida, entregando un modesto recuerdo, que vale, no por su valor material, sino por que simboliza el afecto y justicia, a los benefactores de la Colonia, nuestra gratitud y la recordación permanente, y como agradecimiento, por sus desvelos y para que comprendan que están en el corazón de la población.

Como no había una fundación expresa, se seguía festejando el Aniversario, sin fecha cierta, hasta que el Concejal, Darío José Massaccesi, delegado del Concejo Municipal, ante la Comisión Municipal de Cultura, informó que la citada Comisión, en su última reunión, había resuelto festejar el "Día del Aniversario" y que traía la inquietud de la misma para que se estudiara la posibilidad de adoptar, como fecha de Fundación de Villa Regina, el 7 de noviembre, por haberse firmado dicho día, el Decreto de aprobación de los Estatutos de Colonización de este pueblo.

Después de un amplio debate, en el cual intervinieron todos los Señores Concejales: Presidente Manuel Cravchik, Vicepresidente Darío José Massaccesi, y el Ing. Eduardo A. González Jezzi, Antonio Carmelo Pirri, y el Dr. Francisco Orlando Cittá, coincidiendo en la opinión de fijar la fecha de fundación de esta localidad y considerando que a pesar del empeño puesto por los anteriores Concejos, para determinar con exactitud dicha fecha, no habiendo nada oficial que lo determine y sin querer herir la opinión de los primeros colonos, que fijan fecha de los primeros trabajos realizados, próximas a la que se sugiere, por parte de la Comisión de Cultura, se resuelve:

"Fijar, como fecha de Fundación de Villa Regina, el 7 de noviembre de 1924, tomándose, en base para ello, en que en dicho día, el Presidente de la Nación, Doctor Marcelo Torcuato de Alvear, firmó el Decreto de aprobación de los Estatutos de Colonización de esta jurisdicción.

Hacerlo saber así al Gobierno de la Provincia y solicitarle sea Decretado, feriado dicho día en esta localidad.

El Acta, del 20 de octubre de 1958, lleva el Nº 25, según consta en el Libro de Actas de la Municipalidad de Villa Regina, quedando así determinada oficialmente la fecha del Aniversario Reginense."

(*) Autor: Franco González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.