GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, junio 26, 2010

VILLA REGINA: PRIMERA BIBLIOTECA POPULAR RURAL DEL PAÍS.

Se inauguró oficialmente la Biblioteca Popular "Ricardo Rojas",el 9 de julio de 1992, ubicada junto a la Escuela Rural Nº 105, sito en chacra 92, lote 4.
La misma es considerada, la primera Biblioteca Popular Rural en el País, con sala propia y como Bibliotecaria, Patricia Rosetani, disponiendo inicialmente con 2.500 volúmenes al servicio de la comunidad, fue fundada como Biblioteca Escolar, luego se transformó en Biblioteca Popular, inscripta bajo el Nº 2891, ante la Comisión Protectora de Bibliotecas.
Anteriormente funcionaba, en la galería del Establecimiento Educacional, Escuela Nº 105, y su nombre fue elegido por los alumnos de 6º y 7º grado de ese período lectivo, en reconocimiento hacia el gran literato argentino (Tucumán, 1882- Buenos Aires 1957), quien desde 1911 hasta 1921, fue Profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Perteneció a la Academia Argentina de la Historia.
Obtuvo el Gran Premio de Literatura, con la obra "La Literatura Argentina" (1927-1922).
Como escritor, cultivó la poesía, en "La Victoria del Hombre" (1903). "Los Lises del Blasón" 1991, y otros más de gran circulación.
Como dramaturgo, obtuvo en 1945, el Premio Nacional del Teatro con "La Salamanca".
Como prosista, ha dejado la novela "El país de la Selva" y diversos trabajos históricos, entre los que se destaca, una biografía del General José de San Martín, titulada: "El Santo de la Espada", precisamente la Obra que en 1971, leían y analizaban los alumnos de los últimos cursos e la Escuela Nº 105, que los llevó a darles el nombre a su Biblioteca: Ricardo Rojas.
Año a año, fue creciendo la cantidad de volúmenes y periódicamente se fue renovando la Comisión, integrada por padres, alumnos y maestros; se fueron recibiendo subsidios y libros de la Sociedad Protectora de Bibliotecas, a los que se sumaron los adquiridos por las Campañas para su compra, permitiendo llegar en el año 1990, a los 1.700 volúmenes.
Además es digno de resaltar a la Comisión Directiva que elaboró una planificación para la institución, abarcando la parte técnica, jurídica y comunitaria.
TÉCNICA: en cuanto a la clasificación del material bibliográfico, según el método de procesamiento, Dewey.
JURÍDICA: por realizarse los pasos legales para la obtención de su Personería Jurídica.
COMUNITARIA: por la realización de campañas de difusión y promoción de actividades para extender su proyección a la comunidad circundante.
En el año 1991, la Biblioteca todavía no contaba con patrimonio jurídico propio, ya que todos los elementos eran cedidos y compartidos con la Escuela Nº 105, Para esa fecha ya se contaba con alrededor de 2.000 libros, los que fueron clasificados con la ayuda de algunos maestros, avanzándose en la lubricación de los libros necesarios para la gestión de la Personería Jurídica.
En el año 1992, se realizó la "Campaña de los 500 libros" de la Editorial Plus Ultra, para beneficio de los niños. Pudiéndose comprar los ejemplares, gracias a la colaboración de toda la comunidad.
La Biblioteca Popular "Ricardo Rojas", hizo realidad el sueño de la Casa Propia, gracias al apoyo y colaboración de alumnos, ex -alumnos, padres, docentes y ex - docentes y varias casas comerciales.
Colaboró asimismo la Municipalidad de Villa Regina, con la mano de obra y contratación de la Bibliotecaria.
Los aserraderos, donaron las maderas para las estanterías, el "Padrino" de la Escuela colaboró con la Puerta de Entrada y el piso Cerámico.
Los alumnos y demás miembros cercanos al Establecimiento Educacional colaboraron, con las demás aberturas y la pintura.
Gracias a la Comunidad participativa, se logró el sueño, de la Biblioteca Rural, cosa que en un principio parecía difícil de lograr, estando al Servicio de la Comunidad, siendo lugar de consultas por los alumnos, ex -alumnos y los colonos en general, que se sienten orgullosos de tener, la primera Biblioteca Rural en el país.

Autor: Sr. Franco González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.