"NO PREGUNTES QUÉ PUEDE HACER TU PAÍS POR TI, PREGUNTA QUE PUEDES HACER POR TU PAÍS"?
Probablemente la frase más celebre de John F. Kennedy. Su inclusión en el discurso de su posesión logró el tono de optimismo triunfal que caracterizaría su presidencia; aún hoy en día se la considera un lema de la familia Kennedy; constituye en sí misma la versión norteamericana y política de noblesse oblige.
Pero no fue original de Kennedy. El sentido de la frase aparece, aunque ligeramente distinto en la forma de expresarlo, en los discursos de Warren C. Harding y de Oliver Wendell Holmes.
También en Arabia, más o menos por la época en que estaba naciendo el futuro presidente de los Estados Unidos: en un discurso llamado curiosamente: "La nueva frontera", Kahlil Gibran interrogó a sus compatriotas con estas palabras: "¿Ustedes son políticos que se están preguntando qué puede hacer el país por ustedes o son entusiastas que se preguntan qué pueden hacer ustedes por su país?" Según Leo Rosten, también Cicerón la utilizó en su primer discurso como Cónsul, en el año 63 a. C.
Esto no es fácil de comprobar, aunque definitivamente la frase tiene resonancia romana.
* del libro: Verdades de Mentira de Tad Tuleja 2da. Edición (pag. 137/138).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.